Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Julio 2014

Entrevista a Remedios Álvarez Díaz

Remedios Álvarez Díaz

¿Cuándo decidiste ser escritora?

No creo que eso se decida. En el momento que alguien escribe ya sea para sí o para publicar ya se puede decir que es escritor; luego será el lector (si el escritor ha decidido darse a conocer), la crítica,los medios, la constancia, el estilo, la capacidad, el arte, el tiempo, el conocimiento de la lengua, la moda... quienes decidan si es un buen escritor o no.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Escribo sobre todo Poesía (sin que este término pueda ofender a los poetas) intimista con un toque de ironía. Si me planteara escribir una novela tendría las mismas características: Intimista, irónica, buscando los porqués de nuestras circunstancias.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Un poemario llamado "Si no fuera por la Necesidad de..."

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Estuve escribiendo durante mucho tiempo sin plantearme editar mis poemas; sí que publicaba en Antologías cuando me invitaban a ello, pero fue a raíz de participar en el Festival Internacional de Poesía de La Habana de 2012 cuando conocí a algunos poetas de reconocido prestigio que me animaron e incluso se ofrecieron a ayudarme a buscar editorial porque "eso era una asignatura pendiente en mi curriculum y no hacerlo era ser desleal con mis lectores". Así que nada más regresar del Festival me puse a trabajar: elección de los textos, organización, formato, título... y un año después (porque editar en Sudamérica me parecía muy lejano y porque hubo muchos problemas con la primera editorial que se ofreció a editarme) y de mano de la editorial CELYA vio la luz mi primer poemario...Vaya mi agradecimiento a Roberto Bianchi (Uruguay)y Miladis Hernández (Cuba) como instigadores y a tantos otros que corroboraron sus argumentos.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Casi todos los personajes de mis poemas son muy queridos aunque en la mayoría de los casos no los deje nada bien; pero si he de nombrar a alguna figura que me haya dado más satisfacciones, es la mujer que reencarna la decisión de dejar a su pareja en el poema "Poema para torpes" (el primero del libro dentro del capítulo "ser")que surgió a raíz de unas conversaciones entre chicas porque he de decir que aunque yo esté separada no es, en absoluto, la fotografía de mi caso. Éste poema se ha convertido en un "clásico" y suelen pedírmelo en los recitales a los que asisto, provocando siempre algunas sonrisas.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

La poesía es más intimista que la narrativa y aunque en muchos casos lo que reflejamos no tiene por qué ser autobiográfico, sí es reflejo de lo que se siente, se haría, se piensa... y yo he dejado mucho de mí en cada poema.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Pienso que, ya sea en soporte digital, papiro, pizarra, metal, piedra... lo importante es que se lea. Cada cual que elija el soporte que más le guste y mientras más facilidades mejor. Yo prefiero leer un libro convencional pero tengo un e-book porque es mucho más cómodo para llevarlo encima cuando viajo o en los desplazamientos cotidianos; aunque la imagen de una buena butaca frente a la chimenea, un banco en un bonito jardín, una silla de una cafetería... ocupada por un lector con un libro abierto ensimismado en su lectura es tan romántica que no sería igual si el lector tiene en sus manos un libro electrónico.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Mi facebook está abierto a cualquier persona por lo que me pueden enviar comentarios o mensajes siempre que quieran, suelo contestar y en ocasiones me han escrito para dar su opinión o para hacerme alguna pregunta. Creo que es una de las muchas ventajas que tiene estar en el Ciberespacio.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Suelo leer todas las noches un poema (o varios) de los libros que he ido recopilando de los colegas, otras veces de poetas clásicos o que me hayan aconsejado. Pero me gusta mucho la narrativa y la última novela fue "El callejón de los milagros " del Premio Nobel Naguib Mahfuz.

¿Quién es tu escritor favorito?

Pues siempre me quedo como favorito el autor del último libro que haya leído (porque si no me gusta dejo de leerlo)... ¡Hay tantos y tan buenos! Pero estuve una temporada leyendo libro tras libro del japonés Haruki Murakami.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Quizás la Iliada o la Odisea que combinan la narración con la poesía y da para muchas horas de lectura, aprendizaje, reflexión y consiguiente fuente de inspiración para escribir; además de que se puede leer infinidad de veces que siempre sacaremos un mensaje que nos fue oculto en las anteriores lecturas.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Tengo varios proyectos que se materializarán según se vaya desarrollando el curso de mi vida pero en principio seguir escribiendo de lo que siento, opino, pienso, vivo... sin más pretensión.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Dar las gracias a las personas que me han dado la posibilidad de que los lectores me conozcan un poco más y a los lectores que han llegado hasta aquí por su fidelidad y paciencia.

... "En la lejana oscuridad se disipan las sombras.
Caen lentos los últimos granos de arena
de un reloj olvidado."

(Poema: Compromiso; capítulo: Dejarse llevar; libro: "Si no fuera por la necesidad de..."

28/07/2014 Remedios Álvarez.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

Este libro contiene un revoltijo de 119 pequeñas historias contadas de manera muy sencilla, algunas con su propia moraleja incorporada, en las que se mezclan relatos de amor, drama, fantasía…,…
Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR