Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Agosto 2014

Entrevista a Federico Relimpio Astolfi

Federico Relimpio Astolfi

¿Cuándo decidiste ser escritor?

En 2009. Tenía 44 años. Como médico, había pasado media vida, más o menos. Y había vivido muchas cosas que no me habían gustado. Pero todavía me quedaba media vida profesional por delante. Podía resignarme y esperar. Pero también podía rebelarme y contarlo. Y aquí estoy.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Las que cuentan las cosas que le pasan a la gente que veo a diario. Sus penas y sus alegrías. Sus dolores, sus amores, sus esperanzas, sus sinsabores... El olor a humanidad que discurre delante de mis narices, a veces renqueando y otras con una gracia que te sorprende.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Después de "K.O.L. Líder de Opinión" (Anantes 2013), acabo de terminar "Bajo su Piel Tatuada".

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Mi primera novela, "K.O.L. Líder de Opinión", denuncia los excesos de la industria farmacéutica. Describe la dura realidad de la vida de los pacientes a cuyo cuidado me había dedicado durante dos décadas. Recibí muy buenas valoraciones y pensé en la posibilidad de realizar una novela de intriga centrada en estas realidades, pero lejos de consideraciones médicas.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Como han advertido ya muchos de mis lectores, a las gentes pertenecientes a clases trabajadoras y de origen humilde. Personas honradas que, apenas sin estudios, quisieron inculcar un espíritu de trabajo y de ahorro a sus hijos.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Muchos creen que mi primera novela "K.O.L. Líder de Opinión" es autobiográfica. Aunque no es así, no puedo negar que lo que he visto o vivido ha sido la fuente que me ha inspirado para retratar personajes o situaciones. Del mismo modo, mi actividad profesional me pone en contacto con una humanidad que es una verdadera cantera literaria... Una ventana abierta al mundo de nuestros días, sin lugar a dudas.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Que son ya el presente y sin duda el futuro. Verde y en botella. A buen entendedor...

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, sin duda. Escribir es recibir, dejarse impresionar y confundir, ser crisol y destilar la mejor esencia. Darla a degustar y luego, oír. Y oír de nuevo. Y, con los comentarios, corregir el sabor. Y corregirlo de nuevo. Para extraer otra esencia aun mejor y empezar otra vez. Si no te relacionas, hablas al espejo... ¿Te gustas?

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Estoy con los relatos breves de Pirandello. Pero dan para mucho. No es lectura que puedas hacer de corrido, tipo "atracón". Creo que me queda un año con él. Quizás los intercale con otra cosa.

¿Quién es tu escritor favorito?

He cambiado de escritor como de estación. En el 2002, por ejemplo, fue Saramago. El año pasado fue Chejov. Siempre he tenido una predilección por Shakespeare. En su momento, me noquearon Capote o Mahfuz. Pero me preguntas mañana y te respondo de otro modo.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

La pregunta tiene malísima idea... ¿Qué libro podrías leer mil veces sin cansarte? Me quedo con "La Vida es Sueño", de Calderón, aunque sólo sea por el desafío de aprendérmelo de memoria y declamar bien algunos parlamentos.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Mi próxima novela es una historia cruel, como "Bajo su Piel Tatuada", y se inspira en mi realidad cercana. Trata de la desaparición de un joven profesor de Historia del Arte. El policía encargado de la investigación se va a encontrar con mil dificultades en sus averiguaciones. Pero, a cada paso, se nos desvelan mil miserias de una ciudad demasiado acomodada sobre un mundo de falsedades.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Mi primera novela "K.O.L. Líder de Opinión" ha sido interpretada por algunos como un libro de medicina o una tesis de denuncia de las prácticas de la industria farmacéutica. Debo recalcar que, ante todo, es una novela, un relato con sus personajes, con principio y fin, y de fácil lectura, según sus lectores. Es una historia de pasiones humanas concebida para ofrecer a todo el mundo un relato despiadado sobre la cara oculta de la medicina contemporánea.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR