Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Abril 2014

Entrevista a Enrique Ballesteros Fernández

Enrique Ballesteros Fernández

Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti

Soy Enrique Ballesteros. Nací en Málaga. Soy biólogo, divulgador ambiental y escritor. Colaboro habitualmente en distintos medios de radio, tv e internet, tratando temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza y biodiversidad de los espacios naturales andaluces. Publiqué la novela “Ancestra” en 2.010 y ahora acaba de salir a la venta “Los signos del ocho” (Ambas con Éride ediciones).

¿Cuándo decidiste ser escritor?

No lo sé. Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón sin tener ni idea de lo que era ser escritor ni nada de eso. Supongo que llega un momento en el que decides que lo que escribes tiene suficiente calidad como para ser leído por otros y te lanzas a la aventura de la publicación. Ese paso lo di hace 4 o 5 años con mi primera novela.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Las que más me gusta leer. Aquellas en la que el lector es parte fundamental en la trama y se le concede suficiente inteligencia para hacerse sus propias reflexiones, sus propias preguntas y encontrar sus propias respuestas. No me gustan las novelas fáciles que llevan cogido siempre de la mano al lector.

¿Cuál ha sido tu último libro?

“Los signos del ocho”, recientemente puesta a la venta. Una novela sobre la identidad, la libertad y el poder ambientada en la ciudad de Málaga, con personajes que encuentran en la naturaleza, el humor, la amistad o el sexo antídotos necesarios ante este mundo surgido de las cenizas de la burbuja inmobiliaria, signos que les susurran que, como el 8, son únicos, auténticos, irrepetibles, sorprendentes… Igual que un infinito que como tal se desconoce.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

El momento que estamos viviendo: la crisis, la política, la corrupción, el pesimismo generalizado… uno no puede abstraerse de lo que vive o no debe, o al menos yo no creo que deba, porque por muy pequeña que sea la tribuna que uno tiene uno no debe dejar de aportar las cosas que ve, que siente, como cree que son, por qué. Uno tiene un compromiso social aunque este le lleve a decir cosas políticamente incorrectas que haga que se quede algún amigo en la trinchera. Esta novela es hija plenamente del tiempo que estamos viviendo, a todos se nos han caído paradigmas, nos hemos dado cuentas de que hay cosas que creíamos para toda la vida y sin embargo ahora sabemos que hay que luchar por ellas, nos escandalizamos por cosas a las que antes no le dábamos importancia…

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

No lo sé. Quizás alguno de “Ancestra” porque fue mi primera novela después de muchos años escribiendo cosas más cortas y con ellos me di cuenta de la capacidad que tienen los personajes de cobrar vida propia. Es una sensación muy especial cuando lo descubres.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Como decía antes un escritor no puede abstraerse del momento que vive o no debe. Siempre hay mucho de un escritor en lo que escribe, mucho de autobiográfico y mucho de ficción. Siempre se funden. Lo bonito de esto es no saber donde empieza lo uno y donde acaba lo otro.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parecen algo estupendo. Todo cambia y este mundo no va a ser menos. Tenemos que saber leer que nos piden los tiempos y no anclarnos en el pasado, pues si no el propio transcurrir de los acontecimientos nos obligará a ello.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, ¿Cuales?

Claro, tengo perfil en facebook, en twitter, un blog en el que hablo de medio ambiente… Es importantísimo pues en las redes tienes una comunicación mucho más fluida con tu público objetivo que la que tenías antes de que existieran y puedes tomarle el pulso a cada momento a lo que estás haciendo.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El Jugador, de Fiodr Dostoievsky.

¿Quién es es tu escritor favorito?

Podría decir muchos, la lista sería enorme, pero siento especial predilección por el 98 español y en concreto por D. Miguel de Unamuno.

Si pudiera escoger sólo un libro ¿Cuál escogería?

Más difícil todavía. Voy a irme a lo previsible pero a la vez a lo más acertado: El ingenioso hidalgo D. Quijote de la mancha

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Aun nada. Solo tengo ideas revoloteando por la cabeza que algún día saldrán. Ahora con la promoción de “Los signos de ocho” no tengo tiempo ni para escucharlas…

---

Web del autor: www.enriqueballesteros.com

Copyright imagen: Juan Ramón Valenzuela

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

A veces la vida no da muchas opciones y las que te ofrece no tienen por qué ser las que más te agraden. Ni siquiera tienen que gustarte. Este libro…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR