Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a Víctor J. Maicas

Víctor J. Maicas

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Justo en el momento en el cual comprendí que aquello que tenía que decir resultaba interesante para los demás. Siempre me ha apasionado viajar, y a la vuelta de cada viaje cada vez más gente me preguntaba por esos otros mundos que había visitado. Y ahí, en cierto modo, comprendí que lo que tenía que decir resultaba interesante para mucha gente.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Mis novelas se caracterizan por tener un trasfondo, es decir, por intentar que el lector, además de entretenerse con la lectura, al final sienta la tentación de pensar y reflexionar sobre lo leído. Me apasionan los temas sociales y de actualidad, de ahí que en muchas de mis novelas aparezcan tramas políticas, de corrupción y todo aquello que nos afecta como sociedad. Son novelas comprometidas y de denuncia, pero también se resaltan valores como el amor, la solidaridad y la amistad a través de los propios personajes.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Lo escribí en el 2011, coincidiendo con el nacimiento del movimiento ciudadano 15-M. De alguna forma el libro, además de relatar ciertos aspectos de aquellos días por medio de la historia particular de su protagonista, denuncia también todos esos aspectos que nos condujeron a la terrible crisis que por desgracia arruinó la vida de mucha gente y que, desgraciadamente, todavía estamos sufriendo aún habiendo pasado tantos años.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Le tengo cariño a todos, pero hay un personaje al que le tengo un afecto especial. Su nombre es Godal, el protagonista de mi tercera novela titulada "Año 2112. El mundo de Godal". Y en cuanto a por qué le tengo tanto aprecio, podría extenderme muchísimo, pero resumiendo al máximo, diré que su fortaleza moral y su rebeldía frente a un mundo cruel y en demasiadas ocasiones excesivamente individualista y egocéntrico es lo que hizo que al terminar la novela me quedara, por decirlo de alguna, enganchado al personaje que acababa de crear.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

En todas y cada una de mis cuatro novelas hay cosas de mí. Yo creo, y además estoy convencido de ello, que para llegar al lector has de sacar todo lo que hay en ti, vaciarte por dentro. Con esto no quiero decir que mis novelas sean autobiográficas, en absoluto. Pero sí es cierto que algunos personajes muestran, por ejemplo, esa rebeldía que se percibe en cada uno de mis escritos.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Evidentemente, todo aquello que permita difundir la literatura me parece perfecto. Por lo tanto, bienvenidos sean.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, claro. Creo que es una buena forma de relacionarte con tus lectores. No es un trato directo como en las presentaciones o en los actos literarios en los que participo, pero al menos sirve para que los lectores que viven a miles de kilómetros tengan la oportunidad de preguntarte sobre todos esos aspectos que les interesan de tu obra.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Las tres bodas de Manolita, una magnífica novela de Almudena Grandes.

¿Quién es tu escritor favorito?

La novelista y poetisa Dulce Chacón.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Pues ya que he comentado en la pregunta anterior que Dulce Chacón es mi escritora favorita, elegiría su novela La voz dormida.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Pues que a la hora de escribirla me he planteado las mismas pautas que en las anteriores, es decir, que tenga una buena calidad literaria, que entretenga al lector y, por último, que tenga un trasfondo. Esta nueva novela es una vuelta al pasado de los protagonistas. Se van intercalando los capítulos de épocas pasadas con la actualidad del momento, y todo ello para desentrañar los entresijos de un posible asesinato. Una novela que nos habla de las bajezas del ser humano, sus envidias, su hipocresía, su egoísmo, pero, también, una novela en la que se resalta el valor de la verdadera amistad y ese amor que es capaz, por sí mismo, de levantar nuestro ánimo cuando pensamos que todo está perdido.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Sí, por supuesto. Simplemente animar a los lectores a que no dejen jamás de sumergirse en esa magia especial que tiene la literatura, esa capacidad de introducirnos en otros mundos sin necesidad de levantarnos de nuestro sillón. Porque como los propios lectores saben, los libros además de entretenernos nos dan conocimiento, y esto, el conocimiento, es lo que nos hace libres frente a una sociedad cada vez más manipulada. ¡Feliz lectura!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
Este libro contiene un revoltijo de 119 pequeñas historias contadas de manera muy sencilla, algunas con su propia moraleja incorporada, en las que se mezclan relatos de amor, drama, fantasía…,…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR