Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Febrero 2015

Entrevista a Jimena Antoniello Ligüera

Jimena Antoniello Ligüera

¿Cuándo decidiste ser escritora?

Es una pregunta que quizá yo misma me he hecho varias veces. Creo que fue algo innato, nací con ello. Si tuviese que establecer un punto de partida, recuerdo con nitidez a los once años comprar un cuaderno especialmente para ello, tenía una tapa llena de colores y formas exóticas, y desde luego no tenía demasiadas páginas. Comencé a escribir cuentos cortos. Desde entonces no he parado. Necesito la escritura como modo de comunicarme y de existir, como una prolongación de mi yo. Ha sido un camino largo y esforzado, como ocurre con cualquier profesión, pero tremendamente satisfactorio. Confío en que siga así.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Realmente no tengo un género favorito. Me gusta investigar sobre temas nuevos y aquello que me emociona o me llega de cualquier forma siempre es un buen comienzo para una historia.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Una novela policial que todavía está en revisión y que está buscando editor.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Fue un poco curioso, porque realmente la historia de mi última novela está basada en un cuento corto mío también. Me gustó y me divirtió mucho crear esos personajes y esa meta-literatura, y como tuvo tan buena aceptación entre los lectores, decidí que el personaje me había desafiado para escribirle una novela entera. Y así fue. Mi primera incursión en la novela policial y ha sido un recorrido excitante. De hecho, ya estoy garabateando la segunda parte.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Curiosamente siempre me ha ocurrido de caer perdidamente enamorada de un personaje secundario. Luego me doy cuenta que ese personaje comienza a cobrar una fuerza y un protagonismo que no estaba planificado e intento redirigirlo a su lugar, pero ya es demasiado tarde. Admito que me gusta saber si al lector le ocurre lo mismo que a mí al escribirlo. La sorpresa es divertida cuando la respuesta es positiva. Siempre lo he dicho, ¡los personajes tiene vida propia! Así que no se trata de uno favorito, sino de varios, todos secundarios, ja!

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

La literatura es ficción. Eso es lo maravilloso de ésta, que nos puede transportar a miles de sitios y situaciones diferentes, desde las perspectivas de los personajes. Es evidente que todos escritor tiene un bagaje y una experiencia donde se aúnan sus lecturas, sus estudios, su entorno social, todo. Por tanto es lógico que algo de éste se transmita en su obra. Pero no creo que el lector deba buscar debajo de cada frase al autor. Son cosas diferentes. Así que espero que con la escritura, la mente del lector sea libre y vaya donde quiera.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

¡Son maravillosos! Te permiten llevar contigo cientos de libros de todo tipo en un pequeño aparatito recargable. Me parece un gran avance electrónico. Por supuesto que prefiero el olor a la hoja impresa... pero también me reconozco usuario de la tecnología.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Por supuesto. Es como lo que comentábamos anteriormente de los avances tecnológicos. Vivimos en un mundo donde las redes sociales son casi una parte fundamental en la vida de los usuarios, del tipo que sean. Y me gusta hacer buen uso de ésta. Nos facilita las comunicaciones entre personas que pueden estar en puntos diametralmente opuestos del planeta, y sí las utilizo. Muchísimo.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

«La Trampa del Ego», de Julian Baggini. Trata sobre filosofía, psicología y neurociencia. Me encantan los temas relacionados al comportamiento humano.

¿Quién es tu escritor favorito?

Es injusto mencionar uno solo. He disfrutado enormemente con muchos autores de diferentes países. La literatura es un continuo investigar.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Una pregunta de tortura para un escritor. ¡No puedo hacerlo!

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Le estoy dando vueltas, pero es una segunda parte, o continuación de la novela policial. Mismos personajes, tramas nuevas. Les ha quedado mucho por contar a esos amigos.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Agradecer siempre a los lectores, cuidarlos, mimarlos. Porque son ellos los que hacen que la imaginación del escritor tenga sentido.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
La Torre Tesla

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR