Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Marzo 2015

Entrevista a Rubén Negro Torres

Rubén Negro Torres

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Más que decidirme a ser escritor, surgió solo. Lo que empezaron siendo unos pequeños intentos narrativos se fue convirtiendo en algo más. Empecé a compartir historias, relatos y vi que gustaban. Con el tiempo me decidí a escribir textos cada vez más elaborados, hasta que presenté mi primer libro (una colección de pequeñas historias) "El sentido de un guisante".

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

De momento me he centrado en la realidad cotidiana. Busqué escribir del amor en los tiempos de antes del whats'app y los móviles, cuando teníamos otro tipo de romanticismo, cuando se ligaba en las distancias cortas y no en el 3G. Luego sentí la necesidad, ya en "La huella del hombre pisada", de hablar de cómo la crisis nos había convertido en un país lleno de personas grises.

¿Cuál ha sido tu último libro?

"La huella del hombre pisada" (Chiado Editorial) es mi último trabajo. Una historia de amor en tiempos en donde hasta el amor y las historias felices entraron en recesión. Es la historia de dos jóvenes que se enamoran pero a los que la vida les hace tomar difíciles decisiones: ¿es mejor arriesgar o conformarse con lo que pueda venir? ¿Nos hacemos viejos o es el propio mundo el que ha envejecido con tanto derrotismo?

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Hubo un momento, en el año 2012, en el que estaba presentando una novela de amor, de la garra, del optimismo que da enamorarse... y a mi alrededor todo eran malas noticias: personas que se iban al paro, familias endeudadas, tristeza. Poco a poco fuimos perdiendo los colores, la gente con ideas tenía que emigrar. Necesitaba escribir de las sensaciones que percibía en un mundo cada vez más gris.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Me gusta "Layla", la protagonista femenina de "La huella del hombre pisada". Una chica que no lo tiene nada fácil, como es así en la generación de los 80, pero que no da la batalla por perdida. Representa la esperanza, aunque no sea fácil, en un libro centrado en la crisis.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Entiendo como algo lógico que tu vivencia personal se refleje en lo que escribes. En mi caso no lo oculto, ya que he escrito historias que he visto a mi alrededor, o que podrían haber pasado perfectamente. Es bonito también imaginar otras vidas... me gusta pensar historias para personas que me cruzo en la calle, en un tren, en un ascensor. Imaginar de dónde vienen y a dónde van, e incorporarlos (si es posible) a la historia que tenga en marcha.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Estoy a favor, soy usuario de los mismos. No se puede luchar contra la evolución tecnológica, hay que adaptarse. Aunque no hay nada como coger un buen libro, sentir su tacto, poner el marcapáginas al terminar.

Me gusta mucho llevarme un libro al tren, o al metro. Es un pequeño placer muy disfrutable.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Para mí es fundamental el trabajo en redes sociales para promocionar lo que escribo. Siendo un escritor modesto, es el principal medio que utilizo para llegar a lectores potenciales. Por lo demás, desde hace años tengo un blog (http://trapseia.com) con el que me comunico con quien pase por ahí, además de poner información complementario de los libros, entre otras muchas cosas.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Estoy haciendo una lectora pausada, sin prisas, de "El Quijote" que siempre fue una espinita no haberlo leído por completo. En otras historias, me han encantado últimamente "La confesión del embajador" de Juan Martín Salamanca y "Lo demás es cosa vana" de Cristóbal Medina.

¿Quién es tu escritor favorito?

Si hay un escritor que me gusta especialmente ese es Javier Marías. Su estilo me parece inimitable y muy atrayente. "Tu rostro mañana" fue para mí un antes y un después como lector.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Te puedo decir qué libro me habría gustado escribir: "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Todavía no he escrito prácticamente nada, aunque tengo una idea compleja en mente. Tras una novela corta, y otra de tamaño medio, quiero escribir algo más extenso, más trabajado. Sin meterme prisa, sin marcarme ningún plazo. Tal vez con algún asesinato de fondo, algo de intriga. Dar una vuelta de tuerca respecto a lo que he escrito hasta ahora.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Para mí es un placer poder formar parte de este rincón con tantos libros. Un saludo a los lectores.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
Este libro contiene un revoltijo de 119 pequeñas historias contadas de manera muy sencilla, algunas con su propia moraleja incorporada, en las que se mezclan relatos de amor, drama, fantasía…,…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR