Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Marzo 2015

Entrevista a Mercedes Alonso

Mercedes Alonso

¿Cuándo decidiste ser escritora?

He escrito desde que cumplí los once años, pero no me decidí a enviar un manuscrito a una editorial hasta hace justo un año, después de pensarlo mucho. Tuve la suerte de que el primer y único manuscrito que había enviado fuese aceptado por la editorial Harlequín Ibérica y haya sido publicado el 15 de enero de este año.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Me gusta escribir novela romántica y dentro de este género me encanta escribir comedia, aunque escribo un poco de todo y entre mis manuscritos hay mucha variedad. También escribo cuentos infantiles, relatos y reportajes de Asociaciones de Protección Animal en la pagina web de Fotopets, que es mi otro proyecto.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Solo tengo un libro publicado, "Carlota en las Alturas", pero hay más proyectos en marcha de los que aún no puedo hablar.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

"Carlota en las Alturas" es una comedia romántica muy actual y me inspiré en la actual situación de crisis económica y social que está viviendo nuestro país. La protagonista debe enfrentarse a un despido, a la posibilidad de ser desahuciada de su piso y a otras muchas situaciones que no puedo desvelar. Siempre me inspiro en el la actualidad, en lo que sucede cada día a mi alrededor y que luego transformo en historias que son las que a mí, como lectora, me gustaría leer. Escribir me da la posibilidad de denunciar también ciertas situaciones o hacerme eco de ellas aunque sea dentro de un genero que siempre tiene final feliz. Al menos es lo que intento.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Me gusta Carlota, la protagonista, porque es una mujer que al final encuentra el coraje necesario para salir de la situación en la que se encuentra y dar un giro de 180º a su vida. Pero adoro a Lolo, su amigo del alma, porque es divertido y entrañable y el mejor amigo que cualquier persona desearía tener en su vida.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

En esta novela y en todas hay parte de mí. En concreto, en esta novela queda reflejada esa parte de mí mas combativa e inconformista y también esa otra parte que cree en las segundas oportunidades. Cuando crees que te has hundido del todo no debes seguir buceando sino nadar hacia la superficie.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me gustan los soportes digitales, tienen muchisimas ventajas, una de ellas es que un libro digital puede venderse en cualquier parte del mundo sin invertir demasiado, algo que no sucede con el papel, pero tiene una parte negativa y es que los libros se pueden piratear de forma muy fácil.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, es importante relacionarse con los lectores. A ellos les gusta que lo hagas y a mi me encanta conocer sus impresiones sobre mi novela. Me emociona saber que hay gente que me lee y que se divierte y que te habla de los personajes como si los conociera de toda la vida. Es muy gratificante.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El primero de la trilogía "Mi elección", de Elisabet Benavent, una escritora impresionante, además de una persona excepcional.

¿Quién es tu escritor favorito?

Esta pregunta es muy complicada, pero me mojaré. Lo he contado en varias ocasiones, la persona que hizo que me decidiera a escribir novela romántica y en concreto comedia, fue Carmen Rico-Godoy. Descubrir sus novelas fue un soplo de aire fresco que me mostró todo un mundo por explorar. Cuando la leí por primera vez supe que aquello era lo que yo quería escribir, novelas irónicas, divertidas, desenfadadas, con un toque actual y hasta una critica social implícita. Pero hay muchos mas autores que me gustan mucho, como por ejemplo Eduardo Mendoza, Ildefonso Falcones, Pablo Neruda o Carlos Ruiz Zafón, entre otros muchos.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

¿Uno solo? Eso es complicadísimo. Sobre todo porque soy muy inquieta y me gusta leer de todo, lo cual también depende del momento de la vida en que me encuentre. Pero para no contradecirme con la pregunta anterior diré que "Como ser mujer y no morir en el intento", más por el significado de esa novela para mí que supuso un rumbo en mi orientación como escritora.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

En este momento ya hay otra novela en la editorial que se publicará a finales de año mas o menos, pero no se si voy a publicar algo entre una y otra. Así que solo hablaré de la que se publicará seguro y diré que es alocada y divertida, con muchos personajes conectados entre sí y muchas historias y situaciones que arrancaran mas de una sonrisa. Pero también es romántica y por supuesto tiene un final feliz.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Quiero agradecer a Harlequín Ibérica y a mi editora esta oportunidad de poder cumplir uno de mis sueños y por supuesto a los lectores porque sin ellos este sueño solo se habría cumplido por la mitad. Gracias por leerme, seguirme en facebook, darme vuestra opinión y por hacerme saber cada día que estáis ahí. Y por supuesto, gracias a mis chicas del grupo de whatsapp porque me animan cada día a seguir adelante.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

A veces la vida no da muchas opciones y las que te ofrece no tienen por qué ser las que más te agraden. Ni siquiera tienen que gustarte. Este libro…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR