Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Pilar Muñoz Álamo

Pilar Muñoz Álamo

Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti

Mi nombre es Pilar Muñoz y me considero una mujer activa, luchadora, inquieta, observadora y perfeccionista, deseosa de acometer continuamente experiencias nuevas que me hagan escapar de esa rutina inevitable. Casada y madre de familia, labor que compagino con mi actividad profesional como funcionaria de la Administración General del Estado, para la que trabajo desde hace veinticinco años, aunque académicamente soy Licenciada en Psicología, en la especialidad de Clínica, disciplina que siempre ha sido –y sigue siendo- mi verdadera pasión y que combino desde hace cuatro años con esa afición preciosa –la escritura- que tanto me gusta y que desembocó en una recopilación de relatos bajo el título “Ellas También Viven” y en una novela de Ficción Contemporánea titulada “Los colores de una vida gris”.

¿Cuándo decidiste ser escritora?

Nunca decidí ser escritora, jamás me lo planteé. Puede resultar paradójico que haya pasado toda mi vida escribiendo (desde la infancia) y que jamás se me pasara por la imaginación estudiar una carrera de letras o dedicarme profesionalmente a alguna disciplina relacionada con ellas, pero así es. Siempre he sido mujer de ciencias, especialmente de ciencias sociales, amante de la psicología, del estudio de la conducta y de las relaciones humanas, de nuestra forma de ser y de actuar, de afrontar y resolver nuestros problemas, de la manera en que la sociedad nos condiciona y de los trastornos que todo ello nos produce a nivel mental y conductual. Y fue ese estudio, ese análisis permanente de todos estos aspectos lo que me llevó a utilizar la escritura y la literatura de ficción como un medio precioso para canalizarlos y transmitirlos de una forma los más amena y bonita posible a los lectores, con idea de hacerlos reflexionar a través de los personajes y de la propia trama. Pero esto no fue premeditado, surgió hace unos cuantos años como fruto de la casualidad.   

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Las que tienen poso, las que no se limitan a entretener sin más con una trama que no deja de ser una sucesión de hechos, aunque estén muy bien escritas y contengan los ingredientes necesarios para ser catalogadas como buenas novelas. Me gusta la narrativa intimista que juega con las emociones, con los sentimientos, que induce a la reflexión en torno al tema de base que se plantea o a la forma de pensar y actuar de los personajes, las que te obligan a detener la lectura de vez en cuando para asimilar el mensaje que se esconde en lo que acabas de leer.  

¿Cuál ha sido tu último libro?

“Los colores de una vida gris”, una novela de Ficción Contemporánea que publiqué a primeros de abril en formato digital, en Amazon.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Aunque mi primer libro publicado fue “Ellas También Viven. Relatos de Mujer”, la primera obra que comencé a escribir fue “Los colores de una vida gris”, movida por una necesidad personal de retomar la afición por la escritura que hacía algunos años que no practicaba. Como ya he dicho antes, analizar y cuestionar el mundo que me rodea ha sido siempre mi debilidad, acentuada en aquel momento por una crisis personal. El mensaje de fondo que subyace en la novela surgió como fruto de una de las muchas reflexiones morales en torno a la vida y, particularmente, a nuestra forma de entenderla y de vivirla. El detonante de la trama -el juego- surgió en un intento de innovar, de buscar la originalidad y escapar de los tópicos más usados en este tipo de historias, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de literatura de ficción, término cuyo significado literal parece que se olvida algunas veces.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

No puedo decantarme por uno. A las protagonistas de mis “relatos de mujer” les tengo un cariño especial, son mujeres de carne y hueso, muy reales, con sus defectos y sus virtudes, luchadoras…, es muy fácil empatizar con casi todas por una cosa u otra. De mi novela, destacaría a Paula, una niña de la que aprender muchísimo, capaz de darte lecciones de vida a pesar de su corta edad, su ingenuidad y su inocencia.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

En mi caso no es mi vida la que se refleja en mis novelas, sino tal vez mi forma de entenderla, aunque procuro no inmiscuirme demasiado, prefiero plantear un tema concreto y jugar con diferentes perspectivas a través de los personajes para que sea el lector quien saque sus conclusiones tras su propia reflexión. Hay pensamientos y actitudes de ellos con los que estoy de acuerdo, con otros no, pero yo creo que es inevitable que se transfiera un poquito de nosotros a las historias que contamos, aunque solo sean pinceladas. En mi caso, puede que termine cuestionando en una obra lo mismo que me he estado cuestionando yo durante mucho tiempo; esa puede ser la parte de mí que queda en ella.  

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Es una opción más a la hora de  leer, una alternativa a la lectura convencional en papel, y para mí, cualquier vía que fomente la lectura y la cultura en general es bienvenida. Cuenta, entre otras, con la ventaja de ser bastante más asequible en precio, lo que permite un mayor acceso a la lectura, aunque también tenga sus inconvenientes. Hoy por hoy, el papel sigue siendo la elección por excelencia, pero el consumo de lectura digital parece ir en aumento. Creo que son dos formatos perfectamente compatibles y seguirán subsistiendo durante bastante tiempo, no creo que uno termine por hacer desaparecer al otro. 

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, Danos tus direcciones

Por supuesto. Todavía estoy en un punto en el que un porcentaje altísimo de ellos, antes de ser lectores han sido amigos, o bien “conocidos” a través de las redes, por lo que comentan sus impresiones durante y después de la lectura. En los demás casos, aún no he tenido demasiadas oportunidades de que esos lectores desconocidos para mí me trasladen su opinión o sus comentarios a través de la red, pero ahí estoy para quien desee contactar conmigo. Para mí es un todo un placer, porque resulta muy instructivo conocer de primera mano lo que piensa cada cual, creo que es una manera muy eficaz de seguir aprendiendo.

Blog literario: http://ellastambienviven.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/ellas.tambienviven

Página de Facebook de la novela: https://www.facebook.com/loscoloresdeunavidagris

Club de lectura de Los colores de una vida gris: https://www.facebook.com/groups/clubcoloresdeunavidagris/

Twitter: https://twitter.com/PILARMUOZALAMO

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

“La interpretadora de sueños” de Rafael R. Costa.

¿Quién es tu escritor favorito?

No puedo hablar de un escritor en concreto. De algunos me han gustado sus historias, la forma de contarlas; de otros me gusta el estilo de su narrativa, aunque alguna de sus novelas no haya terminado de llenarme. Hoy día sigo descubriendo autores que me sorprenden, sobre todo a través de Amazon, una plataforma que esconde entre sus miles de autores a verdaderas joyas desconocidas para muchos lectores que suelen consumir la literatura más comercial por ser la más difundida y promocionada por las editoriales.  

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Tampoco podría elegir un solo libro. A lo largo de mi vida me han ido marcando libros diferentes en función de la etapa vital en la que me encontraba, de mis intereses, de mis sentimientos o de mi estado emocional en tal momento. Si ahora volviera a leer alguno de ellos, tal vez no me producirían las mismas sensaciones, pero en su momento sí lo hicieron, por lo que me resulta muy difícil quedarme con uno solo. “Edad prohibida” y “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, “Los santos inocentes” de Miguel Delibes, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Rebelión en la granja” de George Orwell, “Prohibido a los nerviosos” de Alfred Hitchcok, “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes, “El diario de Ana Frank”, “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Weiss, “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, “En un rincón del alma” de Antonia J. Corrales son algunos títulos que por alguna razón me dejaron una huella especial al tiempo de leerlos.  

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Tengo dos novelas en proyecto. Una de ellas sigue el patrón de Los colores de una vida gris, también es de Ficción Contemporánea, con varias líneas argumentales que terminan entrecruzándose y en la que las emociones, los sentimientos, la reflexión, el suspense y los temas de actualidad vuelven a darse cita; una novela con una estructura algo compleja.

La segunda (que es la que estoy escribiendo ahora) cambia en cuanto a género y estructura, aunque sigue manteniendo mi sello personal, la “marca de la casa” en cuanto a intimismo, reflexión y un tema de fondo con el que muchos lectores se sentirán identificados. Sin embargo, en esta ocasión juego con una estructura más sencilla, más lineal, y combino esos aspectos con una erótica de corte elegante, huyendo de la típica relación romántico-erótica que ha proliferado en grado sumo a raíz de las famosas sombras de Grey y de ese estilo de narrativa que, aunque respecto profundamente, no termina de ser de mi agrado, sobre todo a la hora de escribir.

Quiero daros las gracias por ofrecerme la oportunidad de acercarme a vuestros lectores y seguidores. Ha sido un placer para mí. 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR