Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Junio 2014

Entrevista a Jaime Molina

Jaime Molina

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Más que a ser escritor, que suena algo muy ambicioso o pretencioso, recuerdo cuándo comencé a escribir mis primeros relatos, con trece o catorce años. Lógicamente, eran muy malos, pero ya a esa edad me había picado esa pequeña inquietud por contar o transcribir las historias que circulaban por mi cabeza. Conforme fui creciendo, esa inquietud fue convirtiéndose en una especie de necesidad, incrementándose paulatinamente y todavía la mantengo.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Pues hasta ahora he probado con diversos géneros: cuentos, novela negra y policiaca, histórica, narrativa convencional, e incluso el género fantástico. Creo que no me gustaría encuadrarme en un único género, pues me resultaría repetitivo. Yo pienso que para un escritor de narrativa cualquier temática puede resultar igualmente interesante. Lo importante, desde mi punto de vista, no es el género en el que uno escribe, sino que se sienta cómodo y disfrute con lo que está escribiendo. Por tanto las historias que me gusta escribir son precisamente esas, las que tienen una temática que me atrae y con las que me divierto haciéndolo.

¿Cuál ha sido tu último libro?

La Fundación 2.1, publicado por la Editorial Éride (http://erideediciones.es/la-fundacion-2-1/). Una novela ambientada en el mundo académico y universitario que combina con una historia ambientada en las redes sociales.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Las primeras notas que comencé a tomar para escribir esta novela son del año 2005. Mi idea original por aquel entonces era escribir una historia sobre un profesor de Literatura que acepta dirigir una tesis doctoral sobre el mundo de los conocidos como escritores negros, o escritores fantasmas, usando el argot sajón. En 2011, cuando retomé la historia, se me ocurrió que podía llevar su argumento un poco más lejos y complicar su estructura, combinando, además de la parte puramente académica y de las peculiares relaciones personales mantenidas entre el profesor y su alumna, un elemento nuevo, el de las redes sociales. De esta forma, la novela se bifurcó en dos direcciones diferentes, aunque la pretensión final era que terminaran convergiendo.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

No podría elegir sólo un personaje puesto que tengo cariño por todos y cada uno; siento que todos ellos son un poco como hijos míos y a todos les debo momentos felices, aunque en algunos casos se traten de personajes malvados, oscuros, mezquinos o pesimistas. Elegir uno solo me resulta sumamente complicado. Pero por mencionar algunos de mis novelas: el inspector Navoa, de "El fantasma de John Wayne"; Celestino Navoa, de "Una casa respetable"; Toni Carrascosa, el boxeador de "Lejos del cielo"; y Marian, la protagonista femenina de "La Fundación 2.1".

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Bueno, yo difiero un poco de esa opinión. Es cierto que los escritores escriben sobre mundos o realidades que conocen, pero por lo general, trato de salirme siempre de mis novelas. A veces me ha sucedido con algunos lectores que me recriminan por lo que alguno de mis personajes dicen o hacen, como si fuera yo quien pensara o actuara de ese modo, cuando es totalmente falso. Las novelas deben de quedarse en lo que son, mera ficción, y si se cuela en ellas algún elemento de la vida de sus escritores, al menos en mi caso, sería sumamente superficial.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Cualquier medio que sirva para fomentar la lectura me parece estupendo. Si los soportes digitales sirven para conseguir que la gente lea más, lo consideraré un logro muy positivo. Creo que el formato digital va ganando día a día más adeptos, tanto por la comodidad de llevar un lector digital encima, como por el precio de los ebooks, que en muchos casos son ostensiblemente más baratos. Pero lo que yo creo que más le gusta a la gente es la inmediatez que ofrece a la hora de poder comprar un libro y descargarlo al lector sin necesidad de salir a la calle e ir a la librería, algo que a mí, por contra, me sigue gustando hacer. Me consta que hoy en día cada vez parece raro opinar así (y más de boca de un informático) pero yo sigo prefiriendo el libro de tradicional papel.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, aunque estoy empezando, pues llevo relativamente poco tiempo utilizando las redes sociales para fines de promoción literaria. Pero me parece una forma muy interesante de interactuar con tus lectores, conocer sus opiniones y sus gustos. Y es lo que se está imponiendo por parte del público lector, de forma que, los escritores tiene que adpatarse a las necesidades de su público; al menos en ese aspecto, los lectores son los que mandan.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Una novela corta de la escritora mexicana Elena Poniatowska (Premio Cervantes en 2013): "Querido Diego, te abraza Quiela", una historia conmovedora narrada de forma epistolar, con cartas que la pintora Angelina Beloff le envía desde París al que fuera su marido, el pintor Diego Rivera, tras su regreso a México.

¿Quién es tu escritor favorito?

Esta pregunta es tan difícil como la de los personajes. Tengo muchísimos escrtores que me gustan y me resultaría difícil quedarme sólo con uno, pues de todos ellos he aprendido algo o me han conmovido de alguna forma. Por dar una lista rápida a vuelapluma: Faulkner, Borges, Cortázar, Onetti, Vargas Llosa, Robertson Davies, Graham Greene, Unamuno, Muñoz Molina... y paro por no seguir.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Un libro que sale en un relato de Borges, cuyo nombre no recuerdo, que era un libro que contenía a todos los libros.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Bueno, pues con mi próxima novela voy a tratar de cambiar nuevamente de género y de temática, y he optado por llevar mi historia a un mundo futurista, lo que podría encuadrarse, supongo, en la ciencia-ficción. De momento me estoy divirtiendo bastante inventando este mundo del futuro.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Pues simplemente daros las gracias por vuestra amabilidad por haberme cedido este espacio para realizar esta entrevista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

libros patrocinados

A veces la vida no da muchas opciones y las que te ofrece no tienen por qué ser las que más te agraden. Ni siquiera tienen que gustarte. Este libro…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR