Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Junio 2014

Entrevista a Antonio Santos Torralba

Antonio Santos Torralba

¿Cuándo decidiste ser escritor?

¿Soy escritor? He escrito un par de libros pero no tengo claro que eso sea ser escritor. Imagino que no es una decisión que toma uno, que llega un día en el que se mira a atrás y entonces se ve lo que se es relamente en ese momento. No hay grandes parrafadas ni un cuento ingenioso detrás de mis libros.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Solo he escrito un tipo de novelas. Me hubiese gustado escribir otras muchas, como la trilogía de Francesillo o las andanzas del Charolito, sin entrar en los clásicos, pero me di cuenta de que ya estaban escritas. Quizás Mauricio Romero no es el personaje más original pero es real.

¿Cuál ha sido tu último libro?

La ruta de las ratas. Aun está fresco.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Después de escribir mi primer libro me vi, sin darme cuenta, en medio de un ambiente muy particular. Estaba dentro de mi segunda novela. Lo vestí un poco, le borré algunos hechos de mi ciudad que hacían a la realidad poco creíble y lo demás fue mirar por la ventana, poner la oreja en los bares, estar al tanto de los chascarrillo y escribir.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Me gusta el Jaibo, que roba el nombre a un personaje de una película de Buñuel, Los Olvidados, pero cito de memoria. El Jaibo es un crío, un gitano que tiene una relación de amistad-odio con Mauricio Romero, el detective, misógino y racista, que protagoniza mis novelas. Es un personaje muy fresco y real... puesto que toma los rasgos de un personaje real.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Los ambientes que frecuento. La cara B. Quizás algo del sentido del humor. Y muchas otras cosas si leemos la novela sabiendo que el protagonista es un ser contrario a mi.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

¿Cómo lector o como escritor? Tiene cosas geniales y otras no tanto. El olor del papel y la tecnología de un libro convencional... son inigualables.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí. Mis lectores me comentan cosas del libro a través de facebook e incluso incluyo sugerencias que me hace o a algunos de ellos como personajes secundarios dentro de ellos. Son fundamentales.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Fue un manual de instrucciones. Es cierto que no llegan a Garcilaso pero los textos instructivos están infravalorados, es muy difícil hacerlos bien y parece que cada vez se le da menos importancia. Los videotutoriales están ganando la partida. Se por experiencia que muchísima gente no sabría indicarte el camino a su casa correctamente. Da miedo pensarlo.

¿Quién es tu escritor favorito?

Con García Márquez, Umbral, Delibes y Marsé no necesitaría a nadie más en cuanto a novelas se refiere. El inventario en la poesía es algo más amplio, con Roque Dalton siempre pululando.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El de familia porque al final la famlia es la familia. Si fuese para leer, y supiese que sólo puedo leer ese, creo que no podría decidirme.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Gracias por dedicar vuestro tiempo a leerme.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR