Entrevista a Carlos Maza
Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti
Soy profesor de matemáticas, apasionado lector desde mi infancia, escritor e incansable curioso de todo lo que me rodea. Tengo 60 años y, pese a escribir libros profesionales desde hace treinta, es en los últimos quince donde me he dedicado a publicar, gracias a internet, numerosas obras de ficción, crónicas de viaje y obras en torno al género negro sobre casos reales de hace un siglo.
¿Cuándo decidiste ser escritor?
Eso no se decide. Simplemente, no puedes evitar querer expresarte y, si tienes unas cualidades suficientes, ponerte a emborronar papeles o páginas de ordenador hasta dar forma a lo que quieres contar a otros y a ti mismo. En sí, a los doce años ya escribía cuentos de ciencia ficción. Ya ha pasado casi medio siglo y sigo más o menos igual.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Las que escribo. El hecho de no someterme al imperio de ninguna editorial y aprovechar las posibilidades de autopublicación, me da perfecta libertad para escoger los temas que quiero y que observe que gustan a los lectores.
¿Cuál ha sido tu último libro?
Una crónica sobre cuatro crímenes sucedidos en 1926.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Vengo escribiendo este tipo de sucesos desde hace algún tiempo, indagando, gracias a la hemeroteca, en sucesos ocurridos en los treinta primeros años del siglo XX. Es un período convulso social y políticamente en la historia española que no se ha estudiado con el detalle de otros momentos como el de la guerra civil de 1936, por ejemplo. Por eso deseo, a través de estos crímenes, describir una parte de la vida social de aquel tiempo que, por otra parte, tenía un gran eco en la prensa. Así, en este libro analizo y cuento sobre el crimen de Beizama (Guipúzcoa), nunca resuelto, o la desaparición del pastor Grimaldos que diera origen al famoso caso descrito en “El crimen de Cuenca”.
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Hay dos. En “Memoria fragmentada”, de la que dicen que es mi mejor obra de ficción, se describe a un niño que recorre el mundo de mi propia infancia en Tánger, cuando la ciudad empezaba a ser marroquí tras su internacionalidad y ese niño comenzaba a nacer a la vida. En “La huella de tu ausencia” el narrador es un anciano que describe apasionadamente la historia de su familia al hilo de una desaparición. Entre ambos personajes entiendo que hay un nexo que va desde la maravilla de un niño que se abre a la vida y la sabiduría resignada de un anciano que observa qué cosas han sido fundamentales en la suya.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Mucha. Será por eso que suelo escribir en primera persona. Y da igual que sea narradora y se describa un mundo femenino, todo eso lo llevamos dentro: actitudes, valores, pequeños episodios. Luego, la ficción hace que imagines situaciones, problemas, circunstancias, pero el que habla siempre eres tú. De hecho, cuando escribo sobre un personaje me gusta imaginarlo como alguien parecido a alguien que conocí.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Imprescindibles, siquiera por la facilidad de distribución, por el tamaño de nuestras bibliotecas en papel, en mi caso llegando al límite de mis posibilidades.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, Danos tus direcciones
Participo en foros como el de Bubok, donde publico habitualmente y dejo mis libros en descarga gratuita, y también en redes sociales pero con más interés en hacer amigos que lectores, tienden a confundirse unos y otros finalmente. Toda mi obra se puede encontrar a partir de http://personal.us.es/cmaza/maza/libros.htm
De entre todos tus libros ¿cuáles destacarías?
En el género de ficción: “Memoria fragmentada”, particularmente en su primer volumen. En el de crónicas viajeras: “Zamora” el más poético de ellos. En lo que denomino crónica periodística, indudablemente el mejor es “Las niñas de Hilarión Eslava”.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
“Dejar las cosas en sus días”, de Laura Castañón. Un libro sorprendente por su calidad literaria, si bien el final me pareció algo forzado.
¿Quién es tu escritor favorito?
He aprendido de muchos: Proust me fascinó, Javier Marías, que en mi opinión abreva del primero; Faulkner o su mejor continuador, el recientemente fallecido García Márquez; Thomas Mann, Tolstoi, indudablemente Cervantes. Tiendo a fijarme en los clásicos y contrastados, sin una adecuada formación en ellos es imposible entender cabalmente la literatura actual. Me veo incapaz de escoger a uno solo, todos me han aportado algo importante (y dejo muchos en el tintero).
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál sería?
Me llevaría a una isla desierta “A la búsqueda del tiempo perdido”, de Proust. Aunque solo fuera por su tamaño y la finura y detalle de su mirada, eso da para leer media vida. Así me entretendría más hasta que llegara el barco cargado con los demás escritores que he mencionado.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
He ido abandonando la novela, de vez en cuando escribo cuentos que reúno en un libro. De todos modos, estoy preparando dos libros simultáneamente: el primero sobre los crímenes de la clase baja madrileña desde 1900 a 1910 (reyertas, maltrato doméstico, venganzas, gamberrismo, etc.) al que quiero dar un tratamiento social para resaltar cómo vivía esta clase de personas, y una crónica que ya tengo avanzada sobre la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera. Podría entenderse que son temas diferentes pero no lo son del todo: en el primero hablaré de la ciudad en que esos crímenes tuvieron lugar y en el segundo se mencionan personajes, episodios, batallas, familias que hubo en su pasado.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes