Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Junio 2014

Entrevista a Miguel Rodríguez Clap

Miguel Rodríguez Clap

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Aún no he decidido si quiero ser escritor. Sí sé que me gusta contar historias desde que era muy pequeño y he de decir que todo lo que he escrito hasta ahora ha sido por puro placer. Por el momento, eso sigue así. Sigo escribiendo relatos y estoy inmerso en otra novela, pero más como experiencias vitales que como una actividad, digamos, fruto de una decisión. Para mí, escribir es más un placer, una liberación incluso, que otra cosa. Por ahora me conformo con ser un contador de historias. Lo de "escritor" quizás me venga grande, al menos por el momento.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

En cuestión de relatos, me gusta tocar un poco todos los palos, aunque últimamente me siento más atraído hacia el género negro. Para las novelas, por el momento, me gusta tener un trasfondo histórico riguroso (no en vano, soy historiador) en el que situar una narración más relacionada con la aventura y un toque de fantasía. Así es mi primera novela, "Sombras y honor (La espada de la serpiente)", y así discurre la que estoy escribiendo actualmente. Me atrae mucho esa mezcla de lo real y lo fantástico, aunque no me cierro a hacer algo más puramente realista o histórico, o bien algo más puramente fantástico.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi primer y último libro publicado, por el momento, se titula "Sombras y honor (La espada de la serpiente)", una novela, fundamentalmente de aventuras, ambientada en el Japón del s. XVI, la época dorada de los famosos guerreros samurái. Pretendo que sea la primera de una colección de tres novelas ambientadas en esta época, aunque serán autoconclusivas.

Actualmente, tras algunos relatos sueltos, estoy inmerso en la escritura de mi segunda novela, que está ambientada en la época de la Tercera Cruzada.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Todo empezó en una clase de Historia del Arte, durante la carrera, en la que una experta en arte oriental vino a explicarnos un poco la mitología y la historia de Japón a través de su arte. Quedé tan fascinado que inmediatamente me puse a buscar ficción ambientada en el Japón de los samurái y mi sorpresa fue que, excepto la archiconocida "Shogun" de James Clavell, había nada o muy poco en castellano. Así pues, me decidí a escribir el relato que me hubiera gustado leer, pero una cosa llevó a la otra y el relato acabó siendo una novela.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Le tengo mucho cariño a mis personajes, incluso a aquéllos que puedan resultar antipáticos. Pero si tuviera que elegir uno, elegiría a Shimazu Tenshi. ¿Razones? Porque creo que es quien mejor refleja mi intención de mostrar que cada persona tiene un lado bueno y uno que no lo es tanto, que todos guardamos algún secreto y algún arrepentimiento. También creo que es con el que más conecta el lector.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Probablemente, de mi vida poco, muy poco. No he volcado experiencias vitales como tal. Ahora bien, si hablamos de pensamientos, reflexiones, etc., ahí sí he de decir que mucho, sobre todo a través de los personajes. Los personajes son el punto fuerte de la novela, están muy cuidados, pensados y trabajados y eso es, creo, porque me volqué mucho en ellos. Esos personajes, en muchos momentos, hablan por mí porque fui capaz de meterme en sus pieles y ellos en mí.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Estoy encantado con los soportes digitales de lectura, aunque siga siendo un romántico del papel. Sin embargo, este tipo de soportes me han permitido probar a autores que jamás hubiera leído de no existir este formato ya que, entre otras ventajas, una de las más evidentes e inmediatas para el lector es el precio. Son una gran oportunidad de llegar a mucha más gente de la que, en un principio, el papel te permitiría. Como todo, tiene su lado malo, sobre todo la piratería, pero es un escaparate increíble para los autores noveles.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, a través de Facebook y Twitter. Son herramientas fundamentales para los autores, sobre todo para los que estamos empezando y para nosotros es vital cuidar al lector. Además, me genera un feedback que me resulta muy útil a la hora de afrontar la escritura. Te hacen saber lo que funciona y lo que no. Además, la gente siempre te muestra su cariño y eso es algo que me proporciona felicidad.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"No tengo miedo" de Niccolò Ammaniti ("Io non ho paura" en su título original). Es una historia que te atrapa desde el principio, que se te pasa volando. Durante el relato mezcla los puntos de vista infantil y adulto de una forma magistral. Es un relato bastante duro pero impresionante. Merece ser leída.

¿Quién es tu escritor favorito?

Elegir uno es muy complicado. Supongo que J.R.R. Tolkien es una referencia permanente para mí. Le admiro, más que por su narrativa, por su capacidad creativa tan bestial. No es sólo "El Señor de los Anillos" o "El hobbit", novelas por las que es conocido, sino todo el mundo que fue capaz de crear. Nadie le ha igualado y no creo que nadie lo haga.

Aparte de él, me gustan los escritores de novela de corte histórico-fantástico españoles, sobre todo Javier Negrete y León Arsenal. En esta línea, aunque no sea español, también me encanta el modo de escribir de Andreij Sapkowski.

Por último, añadiría a dos escritores italianos que me tienen fascinado: Roberto Saviano y Niccolò Ammaniti. La literatura italiana en general me parece más que interesante.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El primero que me viene a la mente es "El Señor de los Anillos" por todo lo que representa. Lo leí por primera vez con 11 años y me cautivó. Quizás no es el libro mejor escrito, pero encierra dentro de sí tanta riqueza creativa que lo elegiría con los ojos cerrados.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Estará ambientada en Tierra Santa, a finales del s. XII. Arranca un poco antes de la conquista de Jerusalén por los musulmanes, a cuyo mando está Saladino. Por el momento, es cuanto puedo decir porque no me gusta adelantar cosas que son susceptibles de cambio.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Muchísimas gracias por darme la oportunidad de darme a conocer y por la labor que hacéis con los escritores, sobre todo para los que estamos empezando.

Y para los lectores, si os gusta la novela de aventuras animaos con "Sombras y honor", una aventura ambientada en un mundo desconocido para nosotros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR