Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Junio 2014

Entrevista a Raúl Gutiérrez Meave

Raúl Gutiérrez Meave

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Desde muy pequeño siempre conté con la inquietud de la expresión mediante la palabra escrita. De tal suerte que, desde muy temprana edad, me apasionaba escribir cuentos e historias. Crear mundos, personajes y situaciones siempre formó parte de mí, fue en esos años que comencé a desarrollar mi imaginación y mi creatividad; misma que hoy en día me ha permitido finalizar mi primer libro.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Todo depende de lo que quiero contar. Mi primer libro es de género romántico, con un toque de misterio y fantasía. Actualmente trabajo en un drama histórico. No me gustaría que se me catalogara como autor de un solo tipo de escritura.

¿Cuál ha sido tu último libro?

El último libro que publiqué fue precisamente el primero que terminé. Se titula “El laberinto de Emma”.
Cuenta la historia de Franco, un joven que después de sufrir un accidente automovilístico, conoce a Emma en un sueño al borde de su muerte. Aunque sabe que ella sólo es parte de su delirio, cada noche y sin excepción sueña con ella, viviendo experiencias tan reales y a la vez tan insólitas que lo obligarán a cuestionar la autenticidad de sus sueños y la realidad que se esconde detrás de sus encuentros.
La novela está narrada a través de dos realidades muy dispares una de la otra, que, aunque ambas se basan plenamente en las experiencias del personaje principal, son dos modos de vida totalmente distintos. Por un lado, tenemos la realidad “auténtica” en la que el personaje principal (Franco) parece tenerlo todo (una profesión y un trabajo que ama, estabilidad económica, una familia y amigos que lo aprecian, etc.), pero ésta realidad está incompleta para él, lo que alguna vez fue una vida plena y prometedora, de pronto se tornó insuficiente. Sus sueños y encuentros con Emma comienzan a ser la realidad que él desea, y está dispuesto a dejarlo todo con tal de estar con ella dentro de ése mundo surrealista que vive cada vez que se duerme. Este conflicto interno que vive Franco por la falta de veracidad de Emma y de sus sueños es lo que hace que la obra sea interesante. Porque, tal como él lo expresa en el libro ¿Quién en su sano juicio aceptaría estar enamorado de una persona que sólo puede ver cuándo sueña?, ¿Hasta qué punto el amor puede jugar con nuestras percepciones sobre lo que es real y lo que no lo es, o lo que quisiéramos que lo fuese? Creo que ésta es la principal razón que hace que mi obra sea diferente, y también que cada quien puede darle su interpretación personal sobre el significado de los sueños y las experiencias que se describen a lo largo de la novela.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Siempre tuve, como proyecto de vida, escribir un libro. Mientras buscaba una historia atrapante por desarrollar, se me ocurrió una idea que me cautivó desde el principio: ¿Qué pasaría si pudiéramos enamorarnos de alguien a través de nuestros sueños? ¿Qué pasaría si pudiéramos compartir nuestros sueños con alguien más?, es así como surge la idea que daría vida a “El laberinto de Emma”.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

No puedo mentir si les digo que al personaje que más quiero es a Emma. Aparte de llevar el nombre de una persona muy importante para mí (mi abuela), su personalidad está basada íntegramente en la de mi esposa, quien fue la verdadera inspiración detrás de su concepción dentro de mi mente.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

He escuchado y leído en diversas fuentes, que la primera obra de un autor generalmente tiene innumerables elementos autobiográficos. Así, en realidad Franco (que es el personaje principal de la obra y quien narra los acontecimientos en primera persona) comparte muchos aspectos conmigo (por ejemplo sus padres son un claro reflejo de los míos, su mejor amigo Simon tiene características propias de mi hermano y de algunos de mis mejores amigos y por último, Emma, tiene una íntima relación con mi esposa, como ya lo mencionaba). Pero esto no significa que los personajes sean una representación exacta mía, ni de mi familia, ni de las cosas o situaciones que experimento de forma cotidiana. La ciencia de escribir “El laberinto de Emma” residió en la creación de personajes complejos con personalidad y pensamiento propios; personajes imperfectos, que los hiciera tan reales e impredecibles como uno mismo. De tal suerte que yo sólo los puse en las situaciones descritas en el libro y fueron ellos quienes me contaron su historia, misma que hoy comparto con ustedes.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parece que, de forma irremediable, son el futuro de la lectura. Lamentablemente quedará atrás el sentimiento romántico de tomar un libro con tus manos y oler sus páginas. Pero no todo es malo, los medios digitales son el canal perfecto para llegar a donde sea y cuando sea, nos da la posibilidad de ampliar nuestros medios y poder darnos a conocer como escritores noveles.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

No del modo en que me gustaría, pero lo intento, a través de mi blog, Facebook y de twitter. Creo que son un medio esencial para que cualquier escritor esté en contacto con sus lectores y pueda conocer su opinión.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Gone girl, de Gillian flynn, muy recomendable por cierto.

¿Quién es tu escritor favorito?

Sin dudarlo, Gabriel García Márquez

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Cien años de soledad, me parece increíble.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

En la actualidad estoy próximo a finalizar una novela que lleva por título “Aurora en el Abismo”. Retrata la historia de dos familias y la relación que existió entre ellas a través de dos generaciones distintas y a través de pasajes históricos importantes.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Para terminar me gustaría comentar unas palabras, una reflexión sobre mí novela que realizó un redactor y crítico literario a quien le agradezco infinitamente por su apoyo para la corrección de estilo y los errores que como autor novel aún presento al momento de escribir. Dichas palabras son las siguientes: “El laberinto de Emma es una propuesta narrativa que realiza una reflexión sobre la ausencia de fronteras para el ser humano. Un mensaje de congruencia con las convicciones. Una celebración del amor como eje de la vida. Una exaltación de la imaginación.”

Deseo fervientemente que al leer mi novela, la disfruten tanto o más de lo que yo gocé al escribirla.

Muchas gracias

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR