Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Julio 2014

Entrevista a Gabriel Neila

Gabriel Neila

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Decidí ser escritor después de dedicar muchas horas a la lectura. Uno no puede pretender ser escritor sin ser antes un buen lector. Además, siempre he tenido la curiosidad de si sería capaz de imaginar mundos propios e historias que tuvieran interés. El paso definitivo lo he dado después de haber participado durante varios años en el Taller de Escritura Creativa de la narradora argentina Clara Obligado. Allí he confrontado mis textos con la opinión de los demás compañeros, y he aprendido muchísimo sobre las herramientas que debe manejar todo escritor a la hora de comenzar a escribir un libro de ficción.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Soy un escritor de novela realista. Creo que la labor del escritor de ficción es, básicamente, presentar los pros y los contras de la sociedad en la que vivimos de una manera adecuada para las generaciones venideras. De todas formas, también me llama la atención el género detectivesco y el histórico. Será cuestión de ir navegando por distintos géneros en mis próximos libros.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi primer y, por ahora, último libro es "La vida en minúsculas" editado por el grupo editorial Sial-Pigmalión.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Una de mis obras favoritas es "La casa de Bernarda Alba" del genial Federico García Lorca. He intentado rendirle, a mi modo, un pequeño homenaje al genio granadino. Me obsesionaba la idea de presentar un escenario similar a cualquier ciudad de provincias en la que el ambiente fuera opresivo para los personajes. Además, la idea de las apariencias y de las diferentes maneras de comportamiento que tenemos los seres humanos, dependiendo de si nos encontramos en el ámbito público o privado, me llevó a trabajar un puñado de historias en las que los habitantes de una ciudad llamada Moraleda descubren su realidad y dejan atrás las apariencias.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

"La vida en minúsculas" es una novela coral. Hay muchos personajes que tienen la misma importancia y que he presentado con el mismo cariño. De todas formas, si tuviera que elegir a uno, me quedaría con Alberto Cifuentes, el personaje principal. Es el hilo conductor de todas las historias que presento. Tiene muchas cosas de mí e, incluso, algunos lectores lo consideran mi "alter ego".

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Sin duda, los escritores intentamos reflejar mundos que conocemos muy bien. Sería absurdo escribir una novela sobre algo que desconocemos porque acabaría por descubrirse la falta de verosimilitud. En mi caso, "La vida en minúsculas" tiene mucho de las historias que he ido observando a lo largo de mi vida. Hablo de esos comentarios bienintencionados o malintencionados sobre otras personas de nuestro alrededor que siempre hemos escuchado. Son esos aspectos "minúsculos" de la vida que pasan desapercibidos normalmente.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Indudablemente son el futuro para los amantes de la lectura. De todas formas, creo que puede convivir perfectamente el soporte digital y el papel, puesto que van dirigidos a diferente público lector.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, claro. Las redes sociales son un elemento fundamental para cualquier escritor. Mantener una relación cercana con los lectores me parece algo muy importante. Permiten, por un lado, al lector conocer al "creador" y, por otro lado, permiten que el escritor pueda dar a conocer sus obras.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"Una madre" de Alejandro Palomas (Editorial Siruela). ¡Simplemente sensacional!

¿Quién es tu escritor favorito?

Federico García Lorca y Mario Benedetti son mis dos escritores favoritos.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

"La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Es una historia conflictiva y dura. Transcurrirá en Tailandia y tratará sobre una historia real que leí en el periódico hace un tiempo sobre un hombre que perdió todo su patrimonio después de una vida de derroche, sexo, alcohol y drogas en el país del sudeste asiático. El título que estoy manejando, por ahora, sería "El país que nunca duerme".

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Me ha encantado esta entrevista y felicito a los miembros de este portal de literatura por mantener viva la llama de aspectos tan poco prácticos, pero tan necesarios para el ser humano, como son la imaginación, la lectura.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR