Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Julio 2014

Entrevista a David Martín Romero

David Martín Romero

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Todo arranca de un sueño hundido en mi más tierna adolescencia. Desde siempre me llamó la atención el mundo de las letras y todo lo relacionado con los misterios y enigmas de la humanidad, así como un creciente interés por desvelar el lado más humano de grandes personajes de la historia como Jesús de Nazareth, Abraham Lincoln, Nietzche, Goya o Nosferatu; hombres de los que todo el mundo habla pero pocos parecen conocer lo que no se ha contado sobre ellos. Hace cuatro años inicio el camino de la creación literario dando una versión inédita de la Dama de Baza, figura enigmática de la cultura íbera y aporto un toque de magia a su leyenda creando un cuento donde los niños son los principales protagonistas.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

En realidad yo las llamo novelas de ficción histórica orientadas sobre todo al público infantil y juvenil, aunque pueden ser leídas por todos los públicas. Todas mis obras arrancan de un hecho contextualizado en una realidad concreta de nuestro tiempo o de un tiempo pasado. A partir de ahí empiezo a jugar con la imaginación hasta límites insospechados, creando personajes de toda índole que cautivan y emocionan al lector de principio a fin. Intento mezclar la realidad y la ficción a partes iguales, sin renunciar a los aspectos culturales y sociales que siempre marcan la realidad de mis creaciones. Digamos que soy un soñador con los pies en el suelo. Sí, esa puede ser una buena definición.

¿Cuál ha sido tu último libro?

El enigma de la Diosa, publicado en este año y el cual está recibiendo muy buenas críticas dentro y fuera de España. El público americano empezó a seguir mis obras hace un par de años gracias a algunas entrevistas radiofónicas en Colombia, Perú, Venezuela o Estados Unidos y la verdad que me siento muy orgulloso de que mis lbros se lean por todo el mundo. Gracias a plataformas como Amazon y otras más esto es posible y yo encantado de que un niño de cualquier parte del mundo pueda estar leyendo algúna de mis obras hacemos esta entrevista. ¡Imagina qué emoción !

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

la enigmática y desconcertante mirada de la Dama de Baza, diosa irreverente que permanece callada desde hace ya más de dos mil años y que nadie parece prestarle atención. Pues bien, yo un día soñé con ella y con algo más; una posible descendencia y la tumba de un niño. Hasta ahí puedo leer. Solo decirte que el libro es una pasada de emoción, suspenso y humor a raudales. Lo hice con mucho cariño y seguro os agrada una buena tarde y os hace desconectar de los problemas del día a día. Esa es la intención.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Quizás a Valentina, la protagonista de mi segundo libro El tesoro de papel. Es una niña muy especial que nace muda y que está marcada por una infancia algo complicada. Pero ella es fuerte y muy valiente. Su capacidad de superación no conoce límites y siempre encuentra una salida a su trágica realidad en el mágico mundo de los sueños. Además se llama igual que mi sobrina, ¡qué más puedo pedir!

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Quizás la parte del niño soñador que todos llevamos dentro. La repentina pérdida de mi padre de la noche a la mañana es algo que está muy presente en David, el protagonista de primer libro y del último también. Es algo que le marca profundamente; sin embargo es su recuerdo lo que le ayuda a mantenerse en pie para seguir luchando por sus sueños y lograr hacerlos realidad. Sería absurdo decir que el escritor se aleja de sus personajes, ya que desde la primera palabra el creador está dejando su huella en la obra y nunca podrá desprenderse de ella hasta que ponga la palabra Fin.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Adoro el olor a libro en papel, pasar las páginas, recrearme...y creo que ha hecho mucho daño al libro tradicional, sin embargo creo que pueden subsistir los modelos, aunque ni mucho menos llegará a ser igual tocar una pantalla que una hoja, eso está claro. Es lo que pienso y en esto no creo que cambie de opinión.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí claro y sobre todo a través de encuentros literarios con los más pequeños en bibliotecas y colegios. Es apasionante conversar con ellos y prestar atención a todas sus inquietudes. Siempre procuro mantener actualizadas las publicaciones, sin embargo tengo que reconocer que soy un poco despistado para eso ya que ando centrado al máximo en la creación y descuido un poco este aspecto. Pero es curioso, hace poco me enteré que tenía un club de fans de niñas ¡y yo sin enterarme !Esto si que emociona amigo.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Las sombras de Grey..¡No por Dios!, es broma, demasiado cerca del suicidio estaría. Pues mira lo último ha sido una selección los cuentos Hans Christian Anderssen, uno de mis escritores favoritos. Siempre viene releer estos clásicos ya que lo último que he visto publicado huele bastante a caduco y podrido. Falta mucha originalidad y algo de humor. La escritura debe ser una forma de evadirse y no de torturarse, así lo creo yo.

¿Quién es tu escritor favorito?

Anderssen, Bécquer, Sartre, Camus...cualquiera de estos. Sí, una mezcla rara, pero más raro soy yo, mezcla de fuerza, romanticismo, sueños y existencialismo. ¡Menudo cocktail amigo!

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

La última profecía de Nostradamus.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Pues que se llamará La huella de Jesús y que posiblemente el Vaticano ordene quemarme en la hoguera. Narra el misterioso descubrimiento por un pastor de Jerusalén de la que parece que es la corona de espinas que llevó Jesús en el vía crucis por un pastor de nombre Salomón de Judea. Todo ocurre en una aldea de jerusalén, ciudad destruida por un terrible terremoto y en la que empiezan a sucederse una serie de milagros. Pero no es una novela al uso, ni mucho menos; está cargada de simbolismo, herejía y cómo no también alguna nota de humor. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie y no se recomienda para católicos ultraortodoxos. ¡Espero salir vivo de esta!

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Daros las gracias por contactar conmigo y animar a grandes y pequeños a que lean mis obras. Como decía el gran Umbral: ¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!¡Qué razón tenía! Un abrazo a todos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR