Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Julio 2014

Entrevista a Jorge Urreta

Jorge Urreta

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Si nos ceñimos sólo a lo "profesional", nos tenemos que remontar al verano del año 2000, momento en el que me reté a mí mismo a ver si era capaz de escribir una novela en serio. Poco más de un año después, tenía un manuscrito de más de 200 folios y la cabeza llena de ideas para otras historias. A partir de ese momento, seguir escribiendo fue relativamente sencillo. Aquella experiencia despertó a la bestia dormida en mi interior y ya no pude dejar de escribir.

Pero en realidad todo se remonta a mi adolescencia. Empecé dibujando y escribiendo cómics que intercambiaba con un compañero de colegio aficionado a los mismos temas. No duré mucho, a ver que era más hábil con las historias que con los dibujos. El paso al relato corto, aunque no muy buenos, fue algo lógico.

Después, en el verano de 1992, aprovechando que tenía tres meses de vacaciones antes de ir a la universidad, traté de escribir una novela, pero el resultado fue tan malo que no volví a planteármelo hasta casi nueve años después. Y de hecho, no sé ni qué fue de aquel manuscrito.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

No tengo un género "fetiche" o en el que me sienta más a gusto. Entre mis novelas publicadas y las que esperan su oportunidad, he tocado la intriga, la novela negra, lo policíaco y la ciencia ficción, y no me decanto por ningún género en concreto.

Escribo las historias que mi mente imagina y lo que busco no es sentirme a gusto con el género de éstas, sino con la historia en sí. Me gustan especialmente las historias que me sorprenden y me retan a probar formas de narración o recursos literarios con los que nunca antes me había atrevido.

Y no me cierro a ninguna posibilidad. Por ejemplo, siempre he querido escribir algo de terror y, de hecho, tengo alguna idea anotada en esa dirección. Quién sabe qué me deparará mi imaginación en el futuro.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro se titula "El año de la hortaliza", y se trata de una historia de misterio e intriga, con un trasfondo paranormal que haría las delicias de los aficionados a los programas de Iker Jiménez, por poner un ejemplo.

Se trata de una historia que escribí a mediados de 2005 y que, tras haber repasado y corregido al menos cinco o seis veces, vio la luz la semana pasada, gracias a la editorial Luhu, de Alicante. Es una historia a la que le tengo mucho cariño, ya que se trata de una de las primeras que escribí y que me demostró que mi primero novela no había sido fruto de la casualidad.

Disponible en: http://www.luhueditorial.com/libreria/el-ano-de-la-hortaliza_43/

De todos modos, no puedo dejar de mencionar mi primera novela publicada, "Decisiones", aún disponible, en digital y papel, en la web de la editorial Amarante de Salamanca, que apostó por ella hace ya casi dos años: http://editorialamarante.es/libros/novela/decisiones

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

La verdad es que no empezó como una novela.

Corría el año 2005 y yo estaba en paro. Pasaba bastante tiempo en casa y justo había terminado de escribir una historia que todavía hoy está esperando que la corrija.

Buscaba en Internet premios literarios a los que pudiera presentarme y di con uno organizado por un restaurante cuyo nombre ya no recuerdo. Pedían relatos cortos sobre huertas y hortalizas, y me puse manos a la obra. En pocos días tenía ya tantas ideas que un relato se me quedaba corto. Para cuando me quise dar cuenta, ya estaba planificando una novela en toda su extensión y unos meses después, aquel relato se convirtió en lo que hoy conocemos como "El año de la hortaliza". Ni que decir tiene que me olvidé por completo aquel concurso.

Es una historia que yo siempre he creído que perfectamente podría ser una capítulo largo de series de televisión como "Más allá del límite" o "Historias de la cripta", con las cuales crecí, y estoy seguro de que todo esto me influyó de algún modo.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

No puedo evitar sentir un especial cariño por el protagonista de mi primera novela, que todavía está inédita. Me descubrió en mí un mundo de posibilidades y capacidades que desconocía, y estoy en deuda con él y con su historia.

Desde ese momento, no puedo evitar comparar a todos mis personajes con él, como quien recuerda su primer amor. Por cierto, se llama Carlos y, por si alguien lo pudiera pensar, no representa a ningún Carlos que haya conocido.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Siempre hay algún detalle de nosotros en algún personaje, pero es algo que se va puliendo con el tiempo.

Luego están las costumbres de cada uno, como la mía de incluir guiños a cosas que haya visto, leído u oído, siempre con cierto humor. Es algo que forma parte de mi personalidad y es normal que se refleje en mi forma de contar historias.

Por otra parte, considero que el autor debe hacer un esfuerzo de abstraerse de sí mismo, y no dejar que sus personajes se vistan demasiado de él. Lo bueno de crear un personaje es la posibilidad de crear un mundo totalmente nuevo, donde ese personaje pueda hacer o decir cosas que su autor nunca haya hecho o nunca haría.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Yo mismo tengo un Kindle, lo cual creo que responde bastante bien a la pregunta.

Soy tan amante del papel como el que más, pero el futuro tiene mucho de digital. El papel transmite, con el tacto o el olor, unas sensaciones que el ebook no puede, pero a efectos prácticos, el formato digital es un gran avance y ayuda. Yo mismo vivo en un piso pequeño y me estoy quedando sin sitio para nuevos libros en papel.

Negar que el digital ha llegado para quedarse es negar una realidad. Producir un libro digital es más sencillo y barato que uno en papel, lo que redunda en precios más asequibles, tanto para autores y editoriales como para los lectores. Tener precios populares equivale a dar la opción de que quienes ahora se lo piensan dos veces a la hora de comprar un libro en papel vean con mejores ojos su edición digital,. Y tal vez así recuperemos parte de las cifras de lectores que nunca debimos perder. Y quien quiera seguir teniendo ese mismo libro en papel, debería poder hacerlo.

Dicho esto, seguiré reivindicando el papel. No hay sensación que se pueda comparar al nerviosismo que se siente cuando uno de tus autores favoritos te está dedicando de su puño y letra ese libro que acabas de comprar. O cuando eres el autor que firma.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Si, siempre que puedo. Hace tiempo que me di cuenta de que redes como Facebook y Twitter son la mejor manera de mantener el contacto con los lectores, y así poder saber lo que esperan de mí y mis obras, o de la literatura en general.

Las redes sociales nos brindan una oportunidad inmejorable para eliminar la brecha entre autor y lector y acercar a unos y otros. Actualmente, el escritor que reniegue de las redes sociales está condenado al ostracismo. Todos los lectores no podrán, o no querrán, acercarse a tu próxima firma de libros, pero verán con mejores ojos el poder contactar contigo de una forma directa desde sus casas. Disponemos de una herramienta que bien usada puede lograr una gran comunión entre autores y lectores.

Es el momento de romper con las costumbres del pasado y echar fuera ese endiosamiento de algunos escritores que les hace creerse por encima de los demás, en especial sus lectores.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"No hay tres sin dos" de Alejandra Díaz-Ortiz publicado por Trama Editorial. Se trata de una obra muy sorprendente y divertida, que no dejará indiferente a nadie. Tuve la oportunidad de conocer a la autora durante una presentación de la obra en Bilbao y no me arrepiento de haberme hecho con un ejemplar.

¿Quién es tu escritor favorito?

Luhu, la editorial que ha publicado mi última obra "El año de la hortaliza", me presentó en Facebook la semana pasada como "El Stephen King" español.

Aunque no estoy seguro de ser merecedor de semejante comparación, reconozco me me gustó mucho, puesto que se trata de uno de los autores que más han influido en mi estilo, además de ser, probablmente, el escritor del que más novelas y relato he leído en mi vida. Hay otros que también leo y cosas salidas de cine y televisión que también han ejercido gran influencia en mí, pero no puedo negar las fuentes de las que bebo.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Odio está pregunta y dudo que haya una única persona, autor o lector, que sea capaz de elegir una única obra. Dicho esto, haré trampa y escogeré cinco, aunque no necesariamente en orden de preferencia.

1) Apocalipsis de Stephen King. Porque me sorprendió que pudiera leer tan rápido un libro de más de mil páginas y porque la historia me encantó. Flojea un poco el final, pero eso es algo recurrente en la obra de Stephen King.

2) Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey. Aunque no se debe hacer, confieso que lo leí después de haber visto la película, y tal vez por eso me impactó tanto y se convirtió en una de mis novelas favoritas. No revelaré nada, sólo se lo recomendaré a todo el que piense que la película es una obra maestra. Se llevará una sorpresa.

3) Rebelión en la granja, de George Orwell. Fue uno de los primeros libros que leí en mi adolescencia por el puro placer de leer, sin que me lo exigieran en el colegio, y estoy seguro de que tuvo mucho que ver con que siguiera leyendo y más adelante me diera por escribir.

4) El exorcista, de William Peter Blatty. También lo leí después de ver la película. Esta novela me enseñó, antes de que yo mismo escribiera, que se pueden contar cuatro historias paralelas en una novela, y no un relato cronológico, y que el lector no sólo no se pierda, sino que todo encaje con una precisión que ni las piezas de Lego.

5) Rebeldes, de Susan E. Hinton. La leí en el colegio, como parte de la clase de lengua y literatura, y me fascinó lo joven que era la autora cuando lo escribió. Después vino mi fracaso tratando yo de escribir algo, pero eso ya forma parte del pasado y sigo guardando un buen recuerdo de esta novela, además de la novela en sí. Y por una vez, la leí antes de ver la película, que también me gustó.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Si nos referimos a novela publicada, tengo varias opciones, en función de cuál se llegue a publicar primero, si eso sucede. Por un lado, he vuelto a repasar la primera novela que escribí y creo que ya es el momento de dejar que vuele por sí misma.

Como "El año de la hortaliza", es una novela de intriga con ciertos toques paranormales. A diferencia de aquélla, que no sucede en ningún lugar concreto, ésta tiene lugar a caballo entre España y México.

Por otro lado, tengo pendiente del fallo en septiembre de un premio literario una novela que yo mismo defino como un cruce entre "Perdidos" y "El conde de Montecristo". Como decía hace años Mayra Gómez Kemp, "hasta aquí puedo leer".

Y no puedo dejar de mencionar una novela de ciencia ficción y otra de género negro que tengo apartadas, esperando una nueva corrección, puede que ya definitiva.

Y si nos referimos a lo próximo que escriba, tengo muy avanzada una novela policíaca que viaja por España, Escocia y Francia, con un protagonista muy peculiar. En este caso, no hay, ni habrá, nada paranormal o de ciencia ficción, sólo pura intriga detectivesca.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Sólo que espero que quien lea esta entrevista la disfrute, y que no deje de echar un vistazo a mis obras. Y si de paso se hace con ellas y le gustan, mejor que mejor. Yo sólo quiero que mis historias lleguen a la mayor cantidad posible de lectores y que estos disfruten con su lectura.

Y gracias a mislibrospreferidos.com por esta gran oprtunidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR