Entrevista a Jorge Magano
¿Cuándo decidiste ser escritor?
Cuando me di cuenta de que ser cineasta -mi verdadera vocación- requería contactos y dinero. Como siempre fui pobre e insociable me di cuenta de que era más fácil y más barato contar historias con un bolígrafo y un papel. Luego me pasé a la máquina de escribir y ahora estoy más feliz que una perdiz con mi MacBook Air. La revelación llegó cuando en 2007 una gran editorial publicó mi primera novela, "La Isis dorada". Entonces me di cuenta de que escribir y que te leyeran era posible, y desde entonces no he parado.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Las novelas de intriga y aventuras con un toque cotidiano. Me gusta recurrir a la novela de género y poblarla de personajes pintorescos, cercanos al lector, pero con un toque de locura. No sabría si llamarlo quijotismo o cómo. Jaime Azcárate, mi personaje más habitual, es una especie de Indiana Jones castizo. Cuando he escrito otros géneros (fantasía o terror) también he procurado aportar cierto humor al conjunto. No concibo la vida sin humor, ni siquiera el drama. Si ves cualquier película dramática de los años 30 ó 40 es casi seguro que te encuentres con más de un momento que te haga sonreír o incluso echar una carcajada. Me gusta recuperar ese espíritu en mis novelas.
¿Cuál ha sido tu último libro?
"La mirada de piedra", la nueva aventura protagonizada por Jaime Azcárate. Y van tres. En esta ocasión Jaime se enfrenta al misterio de un busto de Medusa al que la leyenda atribuye una terrible maldición. La estatua ha sido robada del museo donde se exhibía y su búsqueda llevará a Jaime a viajar por todo el Mediterráneo occidental en compañía de Paloma Blasco, un amor del pasado con el que las cosas no acabaron precisamente bien.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Las aventuras de Jaime Azcárate siempre surgen del personaje, un periodista historiador del arte más acostumbrado a meterse en líos que a comportarse en sociedad. En esta ocasión busqué un tema que no hubiera tocado antes y me decidí por el arte barroco y la mitología griega. De ahí obtuve el busto maldito de Medusa que Jaime debe buscar y cuyo secreto debe resolver. La parte emocional de la trama está basada en experiencias personales y los lugares que conforman el viaje de nuestro héroe son ciudades en las que he vivido situaciones semejantes a las que vive él. Lo demás -que es casi todo- es inventado.
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Pues... ¡sí, lo has adivinado! Jaime Azcárate. Principalmente porque tenemos muchas cosas en común: somos historiadores del arte de formación, comunicadores de profesión, melómanos de afición e insensatos de deformación. Él se empeña en seguir jugándose la vida resolviendo misterios artísticos y yo en vivir de la escritura. O con la escritura. O por la escritura. El caso es que Jaime es un tipo que cae bien a los lectores y eso es algo que a mí me ha venido muy bien.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Aparte de varios años de trabajo, algunos disgustos y muchos momentos de placer, el mundo de la novela -como el del resto de aventuras de Jaime Azcárate- es el mismo mundo en el que me muevo yo. Museos, mitología, arte, historia, viajes, aventura, investigación, cultura popular y alguna temeridad de vez en cuando. Nunca he sabido si me gusta este tipo de novela porque se parece a mi vida o me gusta mi vida porque se parece a las novelas que leo y escribo. El caso es que es un territorio en el que me siento cómodo y creo que eso se nota en el resultado.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Que son una revolución, y, en mi caso, una evolución. Al principio era reacio, de hecho hará cosa de un año escribí en el blog del diario ABC un artículo en el que venía a decir que leer en un artilugio electrónico no era leer de verdad. Con el tiempo y la práctica he comprendido lo que otros supieron comprender antes que yo: que lo que importan son las historias y el modo en que están escritas. El soporte que las contiene es lo de menos, por mucho que todavía nos guste sentir el tacto y el olor del papel. Si lo piensas eso son detalles superfluos. Cuando uno quiere leer, quiere leer. Para esnifar papel impreso siempre estarán las guías telefónicas y los álbumes de Panini. Aun así continúo sintiendo veneración por el libro como objeto, pero últimamente leo más en digital. Cuestión de comodidad y de economía.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Mucho. La figura del escritor misterioso y de espaldas al mundanal ruido ha pasado de moda. Ahora los lectores tienen la posibilidad de acercarse a sus autores favoritos y plantearles sus dudas y sus inquietudes. Para mí es un placer de obligado cumplimiento atenderlos a todos, incluso si el tema a tratar no tiene nada que ver con mis libros. Estoy en Facebook y en Twitter, y existe la posibilidad de contactar conmigo a través de mi página web: www.jorgemagano.net
Algunos de mis mejores amigos actuales empezaron siendo lectores de mis libros y esa es una experiencia maravillosa. Para mí. Para ellos espero que también.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
"La profecía de los pecadores", un thriller religioso de un joven autor llamado Blas Ruiz Grau. Apuntad el nombre porque va a dar que hablar. Y acabo de empezar "La isla de Bowen" de César Mallorquí.
¿Quién es tu escritor favorito?
No hay sólo uno. Algunas novelas de Alberto Vázquez-Figueroa son magistrales, pero últimamente César Mallorquí está ganando muchos puntos. Todo lo que he leído de él me parece maravilloso. Es un autor que escribe tanto para niños como para adultos sin hacer distinción entre unos y otros, y todo lo hace bien.
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
Escogería no tener que escoger. Pero "El oro de los incas" de Clive Cussler actualizó mi sentido de la aventura, que se había estancado en Julio Verne y Arthur Conan Doyle (bendito estancamiento, por cierto).
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
No mucho. Tan solo que es una historia detectivesca ambientada entre Madrid y la costa alicantina, protagonizada por una mujer divorciada y con toques de novela negra. Vaya, ya he contado más de lo que debía. Espero terminarla a lo largo de este 2014.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Ha sido un placer responder a las preguntas de MisLibrosPreferidos.com. Espero que disfrutéis con "La mirada de piedra" y las demás aventuras de Jaime Azcárate. Recordad que la vida tiene más de una cara y no hace falta ser un superhéroe ni un famoso explorador con recursos ilimitados para descubrir que el mundo es un lugar mágico y con chispa. Nos vemos en los libros y en las redes sociales. Un abrazo.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes