Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Julio 2014

Entrevista a Lynnette Santiago (Lynn S.)

Lynnette Santiago (Lynn S.)

¿Cuándo decidiste ser escritora?

Siempre me apasionaron las letras. Solía escribir de niña y en su momento, decidí estudiar Literatura. La vida tiene planes extraños y ciertas vueltas inesperadas me separaron de las letras por un tiempo. Pasé de ser bibliotecaria (asunto que me tentaba a escribir por virtud de la cercanía a los libros) a ser odiada por todos cuando trabajé en el área de Colecciones en un banco local. Al menos dichas terribles experiencias han servido de combustible para pesadillas... Pero me desvío.

Un accidente automovilístico con con consecuencias considerables me dejó tiempo, soledad y dolor en las manos. Las letras me dieron esperanza. Durante el proceso de recuperación contacté con un buen amigo, Eric Pérez, quien declaró que necesitaba terapia de teclado. Vaya que estaba en lo correcto. Así nació Sombra Roja y a partir de ese primer trabajo, la creatividad se ha negado a someterse ante otras circunstancias.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Fantasía. Me gusta infundir lo cotidiano con una pincelada de horror y magia. Mi tipo de fantasía es contemporánea. No construyo mundos, utilizo las calles y los parajes que tengo a mano. Un paseo por el parque local, depende de la gradación de luz se puede convertir en algo maravilloso o siniestro, donde elementos ajenos a la humanidad se filtran y comparten nuestra existencia. Es de los pocos géneros donde la regla cardinal es: no hay tal cosa como reglas.

¿Cuál ha sido tu último libro?

El más reciente es El Círculo de las Hadas. Es una fusión de fantasía/horror desarrollada en la ciudad de Nueva York. Una de las cosas que me gusta es voltear el género, y últimamente los vampiros andan muy románticos y las hadas exageradamente benévolas... Decidí tomar cartas en el asunto.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Como dije en la pregunta anterior. Gusto de hacer maldades y voltear el género.

Además de eso, entre mis libros tengo una vieja copia de Peter Pan, la que me obligué a leer de nuevo cuando comenzó el furor por "Campanita" (Tinkerbell). Como yo lo recordaba, era un hada de malos cascos y corazoncito algo ennegrecido que podía llegar hasta la conspiración para cometer homicidio. No se me equivocaron los recuerdos. Esto, sumado a la larga línea de vampiros esclavos de sus emociones en lugar del instinto, me llevó a escribir el cuento de hadas que mis sobrinas tendrán que esperar a crecer para leer.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Escoger uno sería un crimen. Pero si me obligan, optaré por Giuliana, de Sombra Roja. Es una Romané (para aquel entonces, gitana) cuya boca es tan grande como su corazón. A pesar de sus cortos años (13 al comienzo) ya contaba con un caudal de chispa y una cabeza bien puesta sobre los hombros. Le di forma basándome en mi sobrina Kendra. Tal vez por eso estoy dispuesta a perdonarle de todo a la gitanilla.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Adoro viajar y me gusta llevar a los lectores conmigo por esas calles que tanta felicidad me han dado. Ya sea Roma, New York, Nueva Orleans o Puerto Rico. Si he puesto un pie en esa tierra, les aseguro que haré lo imposible por hacerla saltar de la página para ustedes.

Si no he estado allí aun, me comprometo a encerrarme en la oficina y no salir hasta que tenga una visión clara del lugar donde pueda llevarles. En la vida real colecciono fotos, tengo cientos de ellas. Me gusta pintar imágenes con palabras. Así que escribir es decir vámonos de viaje.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Es el mejor invento desde el pan en lonjas. Fuera de broma... Amo el olor a libros. Mis anaqueles están llenos de clásicos y contemporáneos, pero el mundo cambia.

La digitalización ha hecho accesible la lectura, presta conveniencia para comenzar. Pone en nuestrasmanos asuntos preciados y los hace accesibles. La totalidad de los trabajos de Shakespeare pesan menos de un kilo cuando los cargo en mi tableta.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Si. Definitivamente. Me mantengo activa en Twitter, Facebook y en la plataforma de escritores de Wattpad. Siempre tengo muy presente agradecer los elogios y prestar atención a las críticas. Me considero afortunada de haberme encontrado no solo fieles lectores, si no buenos amigos durante todo este proceso.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Acabo de cerrar Macbeth. Es una releída en realidad. Por propósitos de investigación. Macbeth es uno de los pocos personajes en la literatura que llevan consigo una marca de geis; una maldición/bendición atada a la precisión de las palabras.

Esto es algo que se presenta de forma esporádica en las mitologías celtas y que ha de tener mención en un futuro volumen de El Círculo de las Hadas.

¿Quién es tu escritor favorito?

Neil Gaiman. La capacidad con que separa los elementos del mito convencional para adaptarlos a las necesidades (y excentricidades) de la sociedad moderna es algo a lo que todo autor de fantasía debe aspirar.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

No es justo. Una cosa es escoger entre mis personajes, otra es separarme del mundo que otros pasaron el trabajo de construir para mí. Me niego rotundamente. Aunque por acercarme a contestar, debo decir que en mi mesa de noche siempre hay tres libros: Drácula de Bram Stoker, una antigua Biblia Jacobina y Dioses Americanos de Neil Gaiman.

La disparidad entre estos compañeros de mesa ha provocado uno que otro inicio de buena conversación. Hice trampa, pero al menos lo reduje a tres.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Bien. Ahora estoy trabajando en la secuela de El Círculo de las Hadas. Definitivamente he de expandir el universo, desplazando personajes entre mundos y a otras ciudades conocidas. El Círculo de las Hadas está diseñado para hacer de la lectura una experiencia claustrofóbica. Los personajes son limitados y la mayoría de la acción ocurre en una casa en la zona rural del estado de Nueva York.

Círculo de las Hadas: Nueva Orleans añade una gama nueva de personajes y mueve a los ya conocidos a la Ciudad Creciente. También pienso introducir vistazos a los planos alucinantes de las tierras de Aval, asiento de las hadas y otras tantas sorpresas.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Ha sido una experiencia muy grata. Mis Libros Preferidos se va a convertir en uno de mis rinconcitos en la internet. Soy muy, muy fan y ya me verán leyendo y opinando. Gracias por la oportunidad de compartir mis letras y poner a mi alcance el trabajo de otros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR