Entrevista a Javier Torras de Ugarte
Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti
Estudié Historia del Arte y creo que de algún modo eso me ha marcado a la hora de escribir, aunque empecé un poquito antes, cuando terminaba el instituto, gracias a la fascinación que causaban en mí autores como Bécquer, Poe o Lovecraft.
Soy muy curioso y siempre ando buscando nuevas ideas para escribir, ya sea a partir de otras novelas, películas, cuadros o situaciones de la vida real. También soy muy constante en lo que hago, una cualidad que considero decisiva a la hora de escribir.
¿Cuándo decidiste ser escritor?
Decidí ser escritor en el instituto, cuando en 1º de Bachillerato acabé en clase de Literatura Universal. Aquel año leí a Dante, Petrarca, Bocaccio, Moliere, Voltaire, Goethe, Joyce, Kafka, Shakespeare, Lope, Galdós, Flaubert... supe entonces que yo quería escribir historias para que los demás pudiesen disfrutar como yo disfrutaba leyendo. Después de eso pasaron años hasta que me decidí a publicar; durante esos años escribí sobre arte, relatos, poemas y alguna obra teatral pero no fue hasta 2009 cuando empecé una novela, "La Ciudad Vertical", con 27 años. Imagino que ese es el punto de partida que me ha llevado hasta hoy...
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Comencé escribiendo relatos de misterio, luego pasé a la ciencia-ficción y ahora me estoy centrando en la fantasía histórica... pero según escribo estas líneas me doy cuenta de que en realidad no es verdad. No me interesan los géneros como compartimentos estancos. "La Ciudad Vertical" o "El Libro Eterno" son novelas futuristas y distópicas, por lo que son tratadas como ciencia-ficción, pero cuando las escribí no pensé en si eran esto o lo otro, solo quería contar una historia, y en esa historia hay sentimientos, relaciones, vidas de personajes, cuentos, mitos, recuerdos, sueños y vivencias mías o de cualquier otro que hayan llegado a mis oídos. Hay amor, acción, odio, guerra, misterio, suspense, amistad, traición, venganza... la vida misma, y la vida no entiende de géneros.
¿Cuál ha sido tu último libro?
La última novela que he escrito se va a publicar próximamente, de hecho esto es una primicia para "MisLibrosPreferidos". Quizá sea la más inclasificable de las que he escrito porque se desarrolla en un futuro próximo y tiene una base puramente realista, diría incluso que social, pero la fantasía forma parte importante de la obra en un juego que pretende mostrar que la verdadera magia está en nosotros y no en lo que consideramos mágico. Por eso se titula: "¿Crees en la magia?"
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Como en otras muchas ocasiones, no hubo un solo elemento inspirador sino varios factores. Llevaba tiempo pergeñando una historia basada en una vivencia personal, un encuentro fruto del azar que me descolocó por completo, pero no encontraba la forma de adaptar esa historia a mi estilo. Por otra parte tenía varios temas que siempre me habían interesado y sobre los que quería escribir: las almas gemelas, la magia, la predestinación... Y por último quería incluir en algún escrito mi visión sobre el mundo actual desde una perspectiva crítica. Todo eso llevaba tiempo dando vueltas en mi cabeza cuando una calurosa noche de verano en la que acababa de volver de viaje me quedé dormido viendo una película de Harry Potter. No es que la novela tenga aboslutamente nada que ver, pero la magia (en todos los aspectos) hizo su trabajo y me desperté con la idea en la cabeza. Me pasa mucho eso de soñar las historias que luego escribo.
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Le tengo mucho cariño a todos porque al final todos tienen, inevitablemente, un poquito de mí. Uno de los más especiales es Malala, la hija de los protagonistas principales (hay muchos personajes) de "El Libro Eterno". Desde que ideé ese personaje supe que sería diferente y por eso le di el nombre de Malala, como reconocimiento a Malala Yousafzai, la niña activista pakistaní, a quien admiro por su valentía y fortaleza.
También, quizá porque es el último, tengo especial cariño a Sonia Laplana, la protagonista de "¿Crees en la magia?". Sonia es bondadosa, optimista, cariñosa, generosa y tiene un sueño: cambiar el mundo. Sonia es quizá mi personaje más conseguido, o así lo veo yo al menos; y lo es porque está inspirado en la realidad. Me gusta pensar que tiene cosas de mí y de personas a las que admiro. Ella es la inspiradora de toda la novela...
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Yo no sé lo que harán otros escritores, pero en mis novelas hay mucho de mí, como no podría ser de otra manera. No se trata de escribir un personaje con el que me identifique, prefiero marcar cierta distancia en ese sentido, pero no me siento capaz de escribir algo sobre lo que yo no estoy convencido. La literatura de verdad no puede tener la única función del entretenimiento, debe provocar una reacción en el lector, hacerle pensar y reflexionar sobre lo que está leyendo. Mi forma de provocar esto es añadiendo parte de mis ideales e inquietudes al argumento y a los personajes. Mis personajes, aun lo más terroríficos y malvados, tienen siempre algo de mí. ¿Cómo concebir la personalidad de otra persona sin pensar en la nuestra?
Volviendo a "¿Crees en la magia?", hay algunas escenas que están sacadas de mi vida real. Obviamente están noveladas e incluso "fantasiadas". Son el recuerdo idealizado de una situación que he vivido, me han contado o he leído o visto en alguna parte. Así se construyen escenas literarias plenamente coherentes.
Luego están las ideas, al final mi forma de pensar se desnuda ante el lector de una forma u otra. No podría escribir algo defendiendo pensamientos que no comparto.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Como en algunas otras cosas tengo una opinión algo contradictoria. Yo no leo casi nada en soporte digital, me gusta el libro: su olor, su tacto, el pasar de las hojas, la tinta corrida, las anotaciones a lápiz, las esquinas de las páginas dobladas para señalar algo importante, el marcapáginas... Pero defiendo firmemente el eBook y todo lo que publico acaba también soporte digital.
Debemos ser consecuentes con el mundo que nos rodea y darnos cuenta de que estamos ya en pleno siglo XXI y, además, no está el negocio editorial como para cerrarnos las puertas a nuevos lectores. Por otra parte me dicen, me comentan, que es comodísimo el eReader y que quien lee un libro en soporte digital ya nunca regresa al papel.
Algo bueno que nos trae el eBook es la accesibilidad, la reducción de costes y la democratización de la escritura. Hoy en día cualquiera puede escribir sobre cualquier tema y meterlo en Amazon, iTunes o alguna otra plataforma donde el púiblico es tan amplio como el mundo entero. Esto, que en principio suena tan bien, tiene sus consecuencias: la oferta es desmesurada y apenas hay referencias para diferenciar lo bueno de lo malo; las editoriales y distribuidoras deben replantearse el funcionamiento de su negocio y adaptarse a los nuevos tiempos; cercenar las posibilidades y forzar los precios es un sinsentido. Se ven best seller que en papel cuentan 20 € y en eBook 12 €, ahí es cuando te das cuenta de las infinitas mentiras que hay sobre el libro. Los precios de los libros digitales deberían ser más baratos, eso también ayudaría en la lucha contra la piratería. El DRM y el alto precio provocan más piratería que la facilidad que hay en copiar un eBook.
Pero en conclusión, que no quiero extenderme más, al final es un tema cultural, educacional y de comodidad. Ah, en España apenas se venden eBooks...
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, Danos tus direcciones
Estoy presente en las principales redes sociales porque entiendo que son fundamentales a la hora de recibir un feedback directo sobre mis novelas. Estoy en Twitter (@ciudadvertical) y en Facebook (https://es-la.facebook.com/ElLibroEterno; https://es-la.facebook.com/ciudadvertical) aunque donde más comunicaciones recibo es a través del email ([email protected]) y en mis blogs (http://ciudadvertical.es/; http://libroeterno.com).
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Casi por primera vez en mi vida he simultaneado dos libros, ya que me suele gustar leerlos de uno en uno. Han sido: "El país de las últimas cosas" de Paul Auster y "La cuarta señal" de José Carlos Somoza, que es mi autor fetiche de la actualidad (español). De hecho en "¿Crees en la magia?" aparece él y se narra la presentación de uno de sus futuros libros...
¿Quién es tu escritor favorito?.
Es difícil elegir entre autores porque hay muchos y algunos son muy grandes. Admiro sobremanera la capacidad de Tolkien para crear un mundo, un universo, una mitología y una historia tan maravillosas. Es como si un solo hombre hubiese escrito la Biblia entera. Pero quizá mi libro favorito es "Werther" de Goethe, que me sigue haciendo sentir cosas que no siento en ninguna otra parte. Leo todo lo que escribe Somoza porque la frialdad de sus narraciones me pone los pelos de punta y me deleito de cuando en cuando con Shakespeare. "La Divina Comedia" de Dante es la obra que habría querido escribir yo, pero también cuento las horas para que Martin saque el siguiente libro de "Canción de hielo y fuego". Por supuesto Poe, Bécquer y Lovecraft forman parte de mi día a día... o más bien noche a noche... ¡Lo siento, no puedo elegir!
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
Elegir es difícil, pero sería "Werther". Si alguien fuese a destruir todos los libros de la humanidad podríamos construir una nueva a partir de Werther, una nueva humanidad en la que volvería a haber de todo, desde el amor más absoluto hasta la muerte y frustración. Creo que antes he mentido, "Werther" es la novela que querría haber escrito...
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
La novela que estoy proyectando ahora creo que será diferente a casi cualquier cosa que se haya escrito y, espero, va a sorprender a todos los lectores. Pretendo hacer una obra magna, como las óperas de Wagner, donde tengan lugar todas las artes, desde la literatura hasta la pintura y la música, pero también que haya una historia de amor que vertebre lo demás, un amor inquebrantable que se verá expuesto a infinidad de obstáculos. Va cubrir buena parte de nuestra historia viajando del presente al pasado constantemente, pero nadie va a saber lo que en realidad está pasando hasta el final...
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes