Entrevista a Regina Roman
¿Cuándo decidiste ser escritora?
Jamás lo decidí. No explosionó ningún hecho en mi vida lo suficiente maravilloso o traumático como para reclamar que contase su historia. Las mías venían de serie, desde que me acuerdo soy una plasta cuentacuentos. A escribir empecé a los siete años, aproximadamente.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Me encanta la aventura, el thriller, la ciencia-ficción y la fantasía. Me encanta la contemporánea por la capacidad que conlleva de ofrecer ejemplos de vida, consejos disfrazados y espejos en los que mirarse. Pero nada de eso me llena si no viene vinculado a una historia de amor que lo envuelva todo y le dé sentido.
¿Cuál ha sido tu último libro?
¿Escrito o publicado? Lo digo porque llevo un poco de adelanto respecto a lo que se publica. El último libro publicado ha sido "Santa Valentina tiene un plan". El último escrito, M.N. De momento el título sigue en clave, ya os desvelaré en su momento el secreto, jajaja.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Buscaba una historia corta y concreta, un pequeño balón de oxígeno a mis historias más largas, a la última, que había sido francamente laboriosa. Pero fue creciendo saludable, desarrollándose en detalles y ahí sigue, creciendo.
En cuanto a "Santa Valentina tiene un plan", después de tratar en "Gato por Liebre" un tema espinoso como el maltrato psicológico en clave de comedia y resultar un producto tan didáctico y útil, mis lectores me pidieron que volviera a atreverme con un tema delicado: el duelo.
Me lo pensé bastante, no creas, no tenía intención de abandonar mis temas amables para volver a sumergirme en el dolor y el sentimiento al más alto nivel. Pero el humor siempre resulta ser el mejor aliado y la verdad, entre eso y las fuertes dosis de amor conjugadas, "Santa Valentina tiene un plan" ha resultado una historia deliciosa que me tiene de lo más satisfecha.
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Uff, sería complicado escoger solo uno. Gilda, de "Un féretro en el tocador de señoras" es un personaje tasan especial que he tenido que inventarle una segunda historia para que vuelva a lucirse. Abolafio Periáñez, el testigo narrador en "Gato por liebre" es un crack, el tío. Marina Valdemorillos, protagonista de la bilogía "QuierOme mucho" + "Quiéreme si te atreves", la chica que no sabe decir "no", se te cuela en el corazón. Y Adela, protagonista de "Santa Valentina tiene un plan" te dispara directamente al pecho. Te enamoras de ella en la página tres.
Me gustan los personajes reales, con sus luces y sus sombras. Creo fervientemente que hay gente buena en el más amplio sentido de la palabra, incapaz de un mal pensamiento y que suelen ser pasto de otros más perversos y salvajes. Que todos tenemos que aprender y que esta vida es una continua escolarización, por más que nos pese.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Puede que eso ocurra cuando solo tienes una novela. O un par de ellas. Con diez novelas publicadas y otras tantas escritas en distinta fase de pulido, ya es complicado que tu vida dé para tanto, jajaja. No creo que dejemos nuestra vida propiamente dicha, pero sí nuestra alma, el concepto que tenemos de las cosas, nuestra visión del mundo expresada a través de lo que les sucede a nuestros personajes. Aunque a veces el personaje tenga su propia y acusada personalidad y ponga muchas pegas.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Me parecen fabulosos, si no fuera por el pirateo me atrevería a decir que son una parte importante del futuro del libro. Yo soy adoradora del papel, por encima de todas las cosas, del pasar páginas, del subrayar, de su olor… Pero reconozco que para viajar el libro electrónico no tiene rival. A ver si a alguien se nos ocurre una solución milagrosa para reeducar al lector pirata, ya que en su momento se hizo justo lo contrario. Los resultados de las viejas campañas anti-libro electrónico, con libros a precios astronómicos, los estamos cosechando ahora.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Muchísimo. Y es muy divertido. Se gestan auténticos lazos de amistad, no solo con tus lectores, también con compañeras y compañeros. Alabadas sean las redes sociales ;)
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
"No te escondo nada" de Sylvia Day. Y me ha gustado mucho. Ya sé que debo ser una de las pocas personas en este planeta que aún no lo había leído, pero ando apuradilla de tareas, tengo pendientes miles de lecturas, a veces doy un quiebro brusco a otro género, y prefiero no leer las historias cuando están en plena efervescencia y todo el mundo habla de ellas. Pasado un tiempo, cuando las aguas se calman y callan las voces, las leo, y entonces se me convierte en un acto más íntimo, aunque sean bestsellers. Eso sin contar la magnífica edición bolsillo que me he adjudicado… jajajaja
¿Quién es tu escritor favorito?
Como entre los actuales sería casi imposible seleccionar uno, nombraré dos de los que devoro lo que caiga en mis manos, hasta su lista de la compra debe ser fascinante: Mi dama, Agatha Christie y el gran (en todos los sentidos) R.R. Martin
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
"Jane Eyre". Fue una de mis primeras lecturas en la niñez y me marcó. Creo que no me cansaría de leerlo si fuese el único que tuviese en la estantería. De todas formas, preguntar este tipo de cosas a una lectora compulsiva, es muuuuy cruel...
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Que me está haciendo feliz, que me está poniendo a prueba y que sorprenderá a más de uno. Es intimista, romántica y bastante erótica cuando lo necesita. Sencillamente me encanta, lo estoy pasando muy bien enganchada a ella.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
No me toques las palmas… que hablo por los codos. Agradeceros el detalle de pensar en mí, de interesaros por la que se esconde tras las novelas de portadas coloridas y desear que estéis conmigo muchos más años. Al que aún no haya probado mis recetas culinarias, solo preguntarles, ¿a qué estáis esperando?
Un beso enorme y mil gracias.
Regina Roman
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes