Entrevista a Carlos Cózar
Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti:
Nací en un cuartel de la Guardia Civil hace sesenta años. Mi padre, un ex agente de ese cuerpo, fue trasladado por las envidias de un superior y alejado de su familia durante cinco años a una edad muy temprana en mi juventud. Ante la desorientación por la falta del pilar principal en el hogar y el mal ejemplo imperante en mi nuevo entorno, aquel muchacho inquieto y de sangre ardiente como yo era, no hallando cauces a mi natural empuje me disparé por una de las innumerables sendas equivocadas que me salieron al paso, comenzando desde una edad muy temprana a realizar pequeños hurtos. Pasando a continuación a robos más importantes: cajas fuertes, joyerías y atracos a mano armada en bancos. Después, una joven prostituta me indujo al mundo del proxenetismo.
Más adelante ingresaría en diferentes prisiones de España, donde conocería a gente importante y también a maquiavélicos criminales. Después de vivir terribles aventuras volví a introducirme en el mundo de la prostitución, convirtiéndome en protector de algunas mujeres en España y Europa. Simultáneamente, y con mi propia banda, me dedicaba al tráfico de drogas por Europa. En mi libro describo los peligrosísimos viajes desde Marruecos en pateras cargadas de hachís por mar, pasando peligrosísimas situaciones luchando con las tempestades y mareas que nos azotaron las corrientes al cruzar el estrecho, salvando la vida milagrosamente.
Fui perseguido tenazmente por agentes de la policía y encarcelado en varias ocasiones teniendo que soportar las terribles celdas de castigo, esas celdas que se asemejaban a las antiguas mazmorras medievales.
Todo ello por mi temperamento indomable e inquebrantable. Después fui propietario de algunos negocios legales y relato mis convivencias de una doble vida con muchas de mis amantes, algunas millonarias.
Más adelante relato los conocimientos de un periodo de mi vida espiritual adquiridos en seminarios hechos en los templos budistas. Más adelante también narro en mi libro las vivencias ocurridas como propietario de varios clubs nocturnos por diferentes ciudades de España y por lo que también fui perseguido constantemente por los medios policiales. En ese campo conocí a miles de mujeres de todos los pelajes y de todos los países, tanto en el campo profesional como en la intimidad, pudiendo comprobar lo que sienten, cómo aman, pero también cómo odian.
También relato mis viajes a Sudamérica, donde fui detenido por trata de blancas en Guayaquil (Ecuador), de donde conseguí escapar milagrosamente. Igualmente fui acorralado en Brasil, logrando romper el cerco policial refugiándome en Colombia. Más adelante narro el constante pulso firme y la sangre fría que tuve que mantener para poner orden en esos rudos y ásperos ambientes.
¿Cuándo decidiste ser escritor?
Pues bien, puedo decirte que después de haber pasado en esta vida por semejante viacrucis y haber estado deambulando durante más de treinta años por diferentes partes del mundo; cuando regresé a mi hogar percibí que había vuelto a mi tierra con tal cantidad de recuerdos, aventuras y peligros, que me encontraba en posesión de una inagotable mina de historias y vivencias peligrosas. Entonces fue cuando decidí plasmarlas en un libro.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Como ya habrás comprobado, en contenido de mi libo lleva un abanico de ingredientes extensamente variados, por lo que no se define en un sólo campo
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Dentro de mi libo hay un personaje, buen amigo y compañero llamado Javier el Risueño, y a ese buen amigo fue a quien le tuve más cariño que a ningún otro. Porque siempre estaba alegre y, a su lado, siempre estabas contento.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en sus obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Bien, en esta autobiografía se invierten los papeles, porque todas esas vivencias han quedado reflejadas muy internamente en mi persona. De todas formas, a la hora de escribirlas me parecía que fuera imposible el haber pasado por todos esos infiernos.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
A mi parecer es una herramienta muy útil para el escritor, aparte de ser muy accesible para los lectores. También disponen de unas estupendas ventajas para ambos, porque el escritor puede aportar datos anexos al libro. Por ejemplo en mi caso: puedo demostrar la veracidad de los hechos que relato a través del blog de Carlos Cózar en el que ilustro con los recortes de periódicos de la época en la que era detenido en atracos a bancos o acorralado por la policía al llegar a la costa con los alijos de Hachís.
¿Cuál fue el motivo que le impulsó a titularlo “La Meta”
En uno de mis seminarios hechos con los monjes budistas nos explicaban que, a veces, nos damos cuenta que aprendiendo nos permite superar muchas etapas, pero la meta siempre se aleja de nosotros. La meta se encuentra siempre un poco más lejos de donde nosotros llegamos. La meta siempre queda en el horizonte. Tú sigues corriendo pero la distancia sigue siendo la misma. Entonces nos hacían comprender que la meta estaba aquí, ahora. Al observar a fondo las cosas, verás que lo que habías estado buscando, esa búsqueda del sí mismo, siempre ha estado ahí. En realidad lo eres tú mismo.
¿A qué público va dirigido su libro? ¿Qué se va a encontrar el lector al leerlo?
A todo tipo de público, puesto que es un libro real, en el que todos tenemos nuestra historia. No sólo los aventureros pueden ser hombres. Cada hombre, cada mujer tiene su historia; pero sin importar de donde vengan, de cualquier rango social y de cualquier parte del mundo. Se reconoce muy bien a quienes no aceptaron doblegarse ante las exigencias que la sociedad les exigía y cuando habiéndola analizado, no la encontraron justa, o porque sin querer, siguieron un camino equivocado.
¿Por qué ha superado usted tantas etapas a lo largo de su vida?
Simplemente porque he tenido fe. Yo siempre he sabido perder, porque cuando perdía una baza, ya estaba preparando otra con la esperanza de ganar esa vez. Puedo asegurar que la fe es capaz de transformar la voluntad de abandonar, por otra de volverlo a intentar nuevamente con el propósito de vencer… La fe es una condición preliminar e indispensable para la realización del objetivo.
¿Sufrió usted mucho en las celdas de castigo?
Sí, verdaderamente sufrí mucho, muchísimo, en aquellas celdas de castigo que parecían la herencia de las antiguas mazmorras medievales. En el libro redacto el tipo de sufrimiento que se siente y se padece. Pero me ayudó mucho una base que aprendí de los monjes budistas: Le será perdonado el dolor a aquel que haga renacer en él valor para soportarlo.
¿Qué conclusión ha sacado usted de sus seminarios budistas?
Es una filosofía de ver la vida y la cual nos enseña a liberarnos del dolor y del sufrimiento. Sobre todo cuando empezamos a conocer la mente… que tan cerca de nosotros la tenemos y sin embargo tanto desconocemos de ella. Esa mente que está esclavizada en todo y que, sin embargo, puede ganar la libertad.
¿Crees que el hombre puede ayudarse así mismo?
Por supuesto que sí. Aunque los hombres somos más o menos esclavos de la herencia del medio ambiente, el hombre está en plena posesión de todos los recursos para ayudarse a sí mismo. Por lo que el hombre puede llegar a ser un perfecto instrumento de sí mismo.
¿Qué ha quedado en usted de todos aquellos sufrimientos que pasó?
Pues bien, la verdad es que les puedo asegurar que he salido bastante bien ileso de todas las torturas, sufrimientos y peligros por los que pasé a lo largo de ese hermoso viaje. Puesto que también hubo momentos de inmenso e intensísimo placer del que jamás persona alguna haya podido conocer. Pero lo que más ha quedado en mí, después de todas esas experiencias, alegrías y desgracias, ha sido que he podido comprobar es que el Universo tiene un amor y una profundidad infinita para con el hombre caído que hace renacer en él la voluntad de levantarse.
¿Qué espera usted después de esa escalofriante vida a la que el destino le ha llevado?
Pues bien, solamente espero que algún día, esos amargos y ásperos fracasos, sean el condimento que de sabor al triunfo de mi hermosa vida.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, Danos tus direcciones
Sí, mucho. Continuamente los lector@s me envían mensajes para preguntarme cosas…
Mis direcciones: Mi facebook: Carlos Cózar Linares
Mi blog: blog de Carlos Cózar
Mi página: La Meta
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Viaje al poder de la mente. De Eduardo Punset
¿Quién es tu escritor favorito?
KRISHNAMURTI, desde luego
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
El arte de vivir, de Krishnamurti
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Estoy escribiendo una segunda parte de ese infierno de las terribles aventuras de mi vida en las que todavía, hoy en día, me parece imposible haber pasado por semejantes atrocidades. Después, todavía, las incontables aventuras de mi vida, me darán para escribir una tercera obra, todas ellas de más de 650 páginas cada una. La primera obra ya la tienen los directores de cine: Moncho Armendáriz y Alex de la Iglesia, para ver si se puede realizar un largometraje. Puesto que cuando edité ese primer libro, fui entrevistado por tres televisiones, tres prensas, tres radios y presentación y firma en El Corte Inglés de Pamplona.
De todas formas, todas ellas estarán disponibles en formato Ebook en amazon en seis series de 300 páginas cada una, aunque en este momento ya hay dos series a la venta que están pegando fuerte.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes