Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Julio 2014

Entrevista a Olga Appiani de Linares

Olga Appiani de Linares

¿Cuándo decidiste ser escritora?

No sé si fue una decisión consciente, en principio. Creo que la responsable de que empezara a pensarme como tal fue mi madre, que me empujó a participar en un concurso con un cuento, sin que yo creyese que iba a tener ningún resultado, pero para mi sorpresa saqué el tercer premio. No quiere decir que automáticamente me sintiera parte del gremio, pero me impulsó a participar en talleres literarios y a estudiar Letras, adquiriendo así más conocimientos, lecturas y herramientas para el oficio. Tenía en el momento aquel de los primeros pasos alrededor de 40 años... Y solo ahora, cuando ya tengo 65 puedo decir sin sentirme en falta que sí, soy una escritora.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con lo fantástico, el terror, lo sobrenatural, pero trato de darle siempre una vuelta de tuerca a esos temas, no repetir caminos demasiado transitados ya. No sé si lo logro siempre, pero que lo intento... lo intento. Me cuesta más escribir para niños muy pequeños, aunque de vez en cuando me da por hacer poesías que son, más bien, cuentos con rima. De cualquier modo, solo he terminado una novela hasta ahora, Séptima hija, que obtuvo el Primer Premio del Concurso Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil y acaba de ser publicada. Tengo varias "cocinándose", pero soy algo lerda y tiendo a dejar pasar el tiempo en lugar de poner manos a la obra y darles el punto final que vienen reclamando desde hace rato. En general, tiendo más al cuento breve.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Como decía en el punto anterior, Séptima hija, donde mezclo elementos realistas con un par de leyendas de mi país; empezó siendo un cuento largo, pero terminó reclamando más espacio y, por fortuna, se lo di.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Como ya dije, siempre me ha gustado mucho lo fantástico, los mitos, las leyendas, y desde hacía un tiempo venía imaginando algo donde la protagonista fuera una séptima hija que, según las creencias populares, sería bruja (así como el séptimo hijo varón sería hombre-lobo) Pero esta bruja no debía ser malvada, todo lo contrario, debía enfrentarse al mal y vencerlo... pero no sola. Y de algún modo logré que todas esas cosas se unieran y dieran a luz a esta Séptima hija.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Sin duda, a la protagonista de Séptima hija, desde el vamos. Si hasta lleva el nombre de mi abuela materna... Y la amo por... todas las razones por las cuales se ama a un hijo de carne y hueso, bien se puede decir.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

El convencimiento de que todos podemos elegir en algún momento qué camino seguir, de que no se puede lograr nada a solas, así como mi amor por la naturaleza, mi odio a la crueldad, la codicia, y todas las cosas que impiden que el mundo sea el hermoso lugar que podría ser...

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parecen un buen complemento del soporte tradicional, aunque no creo que puedan reemplazar por completo al libro en papel; al menos en mi caso, que leo de las dos formas, me gusta sentir también el olor del papel, la tinta, ver el amarilleo que el tiempo provoca sobre las hojas... Pero cuando viajo es mucho más práctico llevar mi lector electrónico que una valija cargada de libros, claro está.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

A veces... cuando ellos me escriben, por supuesto que siempre les contesto. Pero no me escriben tantos.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

En estos momentos alterno la lectura entre el primer volumen de Juego de Tronos, cuentos de Mishima y Leyendas de nuestra tierra, este último como apoyo de mis propios textos en obra.

¿Quién es tu escritor favorito?

No es una pregunta que pueda responder con un solo nombre, ya que son muchos y me sentiría muy mal dejando de nombrar alguno, como si olvidara a algún miembro fundamental de mi familia a la hora de agradecer por todo lo que me han dado.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Creo que no podría decidirme nunca por alguno... y siempre lamentaría el que dejé de elegir. Me pasa igual que con los escritores, amo a demasiados de ellos como para elegir a uno solo, lo siento.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Prefiero conservar el misterio, el suspenso, la intriga... que habrá bastante de eso en ella.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Agradecer que me hayan invitado a responder estas preguntas, en primer lugar, y que espero que mis respuestas no los defrauden demasiado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR