Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Agosto 2014

Entrevista a Alexander Anchía

Alexander Anchía

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Yo no escogí ser escritor, la escritura, el asombro ya vino "de paquete" cuando nací, pero recién de niño me gustaba imaginar historias que jugaba con mis amigos y cuando iba a los rosarios de mayo a la Virgen María, los niños usualmente llegaban poemas, a veces no llevaba uno listo y sin pensarlo espontáneamente los inventaba. Eso fue entre los 5 y los 10 años.
Para contestar a la pregunta, escogí ser escritor conscientemente a los 16 años, cuando redacté dos cuentos dedicados al medio ambiente, todavía me acuerdo de sus títulos: " Los Monstruos Metálicos y Los Inocenticos Emilio y Maxwell"

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

No me considero novelista ya que la novela como dice Kundera es una investigación de la vida, una mirada retrospectiva. Yo soy más cuentista, pero cuando he escrito novelas, me voy a la novela corta sobre todo.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Publicados, vendrán dos poemarios El Hombre Mundano y Retratos Elementales que por cierto quedó seminifalista de un concurso de la UNAM, pero escrito, terminé una novela futurista justamente de contexto universal pero ambientada en Finlandia.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Bueno se conjugaron dos cosas una vivencia que traía sobre mujeres que deseaban ser libres y dejar echar sus instintos, pero estar metidas en estructuras religiosas muy rígidas, no les permite ser como ellas quisieran ser. Y por otro lado la posibilidad de hacer una experiencia de residencia en Haihathus, una residencia muy acogedora situada en la campiña Finlandesa, en un pueblo llamado Joutsa, sin embargo la novela toma locaciones de Helsinki

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

A René de mi primer novela inédita, por que es una novela autobiográfica y ese me refleja a mí

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Claro, un escritor nunca podría afirmar dos cosas, que nunca ha escrito cosas que no le atañen a él o ella, ni que a recibido influencias. Creo que de mí he dejado esa ambiguedad de la vida, la inconformidad y el deseo de sentirme sobreviviente, mis personajes tienen cierto grado de existencialismo, de anonimato de frialdad, en las relaciones. Me considero un poco frío de sentimientos, pero eso no significa que no tenga capacidad de amar, entonces mis personajes sienten, pero no se sienten seguros, son un poco distantes. Eso sobre todo se ve en mis cuentos, pues como lo afirmé no soy novelista.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Son muy importantes, bueno en la era de la tecnología, quiérase o no vienen a ser un mal necesario

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

No, mi perfil como creador es muy bajo, poca gente sabe que hago propuestas escritas, para mí el título de escritor, es un galardón que se gana con los años, y bueno me he sentido marginado en mi país, donde hay una camarilla que domina los medios culturales, por ello es que he publicado poco, no por que tenga material para publicar si no por que en Costa Rica tenés que quedar bien con uno o con otro y ser parte de la argolla, yo no soy de esos, mi personalidad como te dije es distante, reflexiva y eso me distancia de muchos de mis paisanos. Pero si me gustaría dar mi dirección de facebook e interactuar, por supuesto que si me gustaría.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Bola de Sebo de Maupassant y el Viejo y el Mar de Heminghway

¿Quién es tu escritor favorito?

Hay varios depende la época, podría decir escritores que me han marcado: Cervantes, Bequer, cuando comenzaba a dar mis primeros pasos. Pero hoy en día admiro mucho a Kafka, Camus, Pitol, Rulfo, Quiroga, Maupassant.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El Extranjero, por que muestra lo huérfano que está el ser humano y desnudo mientras peregrina en este mundo, que muchas veces es incomprensible

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Tengo varias ideas de novela, pero no he hecho un pre esquema de la misma y bueno no he puesto plazo de cuándo la voy hacer. Te puedo hablar de mi libro próximo que es una propuesta en prosa que limita entre el cuento y la novela, se trata de unos muchachos que estudian en un instituto posmoderno, tienen vivencias particulares, una educación con una posición distinta, inmersa en esta posmodernidad que vivimos. Se pueden ver como cuentos separados para algunos o pueden verse como capítulos de una misma historia.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

No invitar a leerlos sobre mí y a dialogar conmigo sobre cultura, sobre la realidad mundial, sobre la existencia humana, en mí pueden encontrar antes que un escritor un amigo, me pueden escribir al correo defensor_2002@yahoo.com, me va encantar aprender de los demás y aportar mi visión sobre la vida, sobre el universo, etc

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR