Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Agosto 2014

Entrevista a Marc Noè Picazo

Marc Noè Picazo

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Tomé la decisión cuando tenía 26 años, pero de pequeño siempre quise escribir. Mi primer recuerdo como escritor es de cuando contaba con cuatro o cinco años. Cogía bolígrafo y papel y hacía garabatos parecidos a las letras porque aun no sabía ni el abecedario. Imitaba a los mayores. Lo curioso es que, cuando me siento a escribir, sigo teniendo el mismo sentimiento que cuando era pequeño.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Nunca me planteo el género ni el tipo. Pienso en una historia y dependiendo de mi intención y de lo que quiera contar escogeré un género u otro. Me gusta mucho escribir sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres; comedias románticas.

¿Cuál ha sido tu último libro?

La importancia de comprarse un perro. En ella exploro la relación patológica entre el amor y la obsesión. Es un relato honesto, que profundiza en los sentimientos masculinos, en clave de humor.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Una noche, mientras cenaba croquetas y cotilleaba en Facebook, recordé a una chica que me gustaba en tercero de ESO. Estaba loco por ella. Pensé: ¿seguirá siendo tan guapa? La busqué en Facebook pero no la encontré. Mientras, fantaseaba con la idea de ligármela o tener un romance con ella. No la encontré pero se me antojó que sería buena idea escribir sobre alguien que busca un antiguo amor platónico de adolescencia en Facebook y en el proceso de búsqueda se va enamorando y obsesionando. Hablar sobre esa necesidad patológica que muchos tenemos, o hemos tenido, de querer a alguien a nuestro lado.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Hay dos personajes que adoro de La importancia de comprarse un perro: Rubén y Carol. Están basados en una pareja de amigos íntimos. Le dieron a la narración humor y un sin fin de diálogos ingeniosos que necesitaba para contar mi historia.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Cuando escribo me baso en experiencias propias y en personas que conozco. Mi objetivo consiste en conjugar todos estos elementos de mi cotidianidad para crear una narración. Por ejemplo, una vez viví una historia de amor con una chica que me hizo reflexionar mucho sobre mí. En la Importancia de comprarse un perro la usé para crear el personaje de Ana, la veterinaria. Otras veces lo que hago es pensar en situaciones que me han pasado y les añado por personajes que conozco pero que nunca estuvieron allí.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Son el futuro. En estos tiempos que vivimos, todo lo que reduzca el presupuesto me parece una buenísima opción. Reniego del romanticismo superficial que lleva a mucha gente a preferir el libro de papel al electrónico.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí. Otro gran invento esto de las redes sociales. He conocido un par de lectores que les entusiasma la novela. De esta forma puedo tener una crítica directa con mi público objetivo. ¿Quién es una gran empresa, por mucha reputación que tenga, para darte permiso o no para editar tu libro según crea que le va a gustar o no al lector? ¿Si tú crees en tu historia por qué le pides a una editorial que crea en ella? ¡Pídeselo antes a los lectores! ¡Son ellos los que decidirán!

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Me cuesta mucho acabar una novela. Admiro esos escritores que saben interesarme y mantenerme en vilo hasta el final. Las dos últimas novelas que lo han conseguido han sido Primera Temporada de Enric Pardo y Espera A la Primavera, Bandini de John Fante.

¿Quién es tu escritor favorito?

Siempre he querido ser un escritor como Bukowski o Jaime Bayly. Me gusta leer novelas egográficas. Rara vez leo ese tipo de novelas que son como películas hechas libro. Aunque, la verdad sea dicha, me gusta que las novelas tengan una estructuras narrativas parecidas a las que se usan en el cine.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El Retrato de Dorian Gray.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Estoy escribiendo una novela sobre un chico que decide ser un seductor, igual que Woody Allen en Sueños de Seductor. Pero en lugar de Humphrey Bogart es otro personaje el que le da consejos para ligar. Mi intención es hablar sobre como muchas veces aprendemos la realidad de forma errónea o distorsionada por culpa de algunas películas.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Quiero animar a los lectores a que se lean La importancia de comprarse un perro. Está colgada en Amazon. Que lean los primeros capítulos y si les interesa que la compren y la disfruten tanto como yo escribiéndola.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR