Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Agosto 2014

Entrevista a M.ª Jesús Soler Arteaga

M.ª Jesús Soler Arteaga

¿Cuándo decidiste ser escritora?

La verdad es que no lo decidí. Comenzó como una necesidad vital de expresarme, de explicarme a mí misma cosas que no entendía, como un espacio de reflexión íntimo. Tendría 17 ó 18 años cuando comencé a escribir, aquellos primeros poemas se quedaron para mí y más tarde publiqué algunos en revistas, hasta que en 2005 aparecíó mi primer poemario Ciudad imposible. Así que podríamos decir que más que una decisión fue un proceso.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último poemario publicado es Carta lunar.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Cuando escribo soy bastante desordenada, no suelo escribir con una idea clara del conjunto, voy escribiendo poemas y cuando tengo un número considerable los ordeno en función del tema que predomine en ellos. En este poemario hablaba de distintos estados de ánimo que finalmente ordené siguiendo las fases de la luna, puesto que la luna, la noche y los seres nocturnos estaban muy presentes, aunque también aparecen algunas de mis aficiones, el cine, la fotografía.
La inspiración está en las cosas más diversas en los libros que leo, pero también en el cine, la fotografía, la música y por supuesto la vida, las cosas cotidianas, las personas que conoces, la gente con la que te cruzas por la calle...

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en ella?

En los poemas es difícil separar la parte de mí misma que queda, no porque todos hablen de mí, ya que en muchos casos hablan de personas que no soy yo y a veces de completos desconocidos, pero todos tienen algo de mí por la reflexión o el sentimiento que me provocan, porque cuento algo de sus vidas añadiéndole mi forma de ver las cosas, de pensar y de sentir.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Creo que son interesantes porque acercan los libros a lectores muy variados a los que les gustan las nuevas tecnologías, son cómodos, permiten acumular muchos libros en un espacio mínimo, pero yo sigo prefiriendo los libros en papel, el libro como objeto, el olor que desprenden, las anotaciones que puse en los márgenes, las cosas que usé como marcapáginas y que se quedaron dentro.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

No presto mucha atención a las redes sociales, solo utilizo facebook, pero a través de esta red sí tengo contacto con algunos de mis lectores.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

La princesa Paca, en él se cuenta la historia de amor entre Francisca Sánchez y Rubén Darío.

¿Quién es tu escritor favorito?

Esta es una pregunta difícil, tengo muchos escritores favoritos y quedarme con uno solo es muy complicado. Si tengo que decir uno, me quedaría con Jorge Luis Borges, pero es muy injusto no mencionar a Bécquer, a Cernuda, a Juan Ramón... y esto por hablar solo de poetas, la lista de narradores sería extensa y me costaría mucho elegir.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Hay muchos a los que mencionar, pero al leer la pregunta se me ha venido a la mente El gran Gatsby de Scott Fiztgerald pero me costaría renunciar a una buena antología de poesía.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Después de un tiempo en el que he escrito poco, ahora estoy de nuevo ilusionada con la escritura de poemas, no sé en qué quedará pero espero que vaya cobrando forma porque tengo algunos poemas y el hilo conductor que los enlazaría.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Gracias a mislibrospreferidos por entrevistarme y por la ingente labor que realizan aglutinando a lectores, escritores, recomendaciones, etc.

nuestros autores

La posible relación entre genio y locura ha sido objeto de interés y de diversas interpretaciones a lo largo de la historia; más recientemente estos dos conceptos han sido sustituidos…
Unidas por la lealtad y separadas por la ley. Marta, una agente de policía algo brusca aunque sentimental, e Irene, su mejor amiga desde la infancia, toman caminos separados cuando la segunda,…


Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR