Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Agosto 2014

Entrevista a Javier Salazar Calle

Javier Salazar Calle

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Desde muy pequeño siempre me gustó escribir, contar historias, fantasear con mundos, lugares o épocas en los que no podía estar. Empecé con relatos cortos, luego escribí microrrelatos, que ofrecen un auténtico reto al obligarte a sintetizar historias en muy pocas palabras y, finalmente, me animé a lanzarme a la aventura de escribir libros. Mis padres ayudaron mucho, porque vengo de una familia muy lectora y lo viví en casa desde siempre.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Todavía no he conseguido centrarme en un estilo concreto. Tengo curiosidad por muchos temas y utilizo la escritura como excusa para explorarlos, documentarme y crear. Supongo que si tuviese que elegir alguna temática me quedaría con las novelas de aventuras.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Aunque estoy a punto de publicar otro libro, de momento sólo he terminado y publicado uno: "Ndura. Hijo de la selva" Una novela de aventuras en la que se pone al límite la capacidad tanto física como mental de una persona, al verse inmerso el protagonista de forma totalmente inesperada en un entorno tan hostil para el europeo medio como la selva ecuatorial africana. Un lugar donde sobrevivir cada día es un reto y donde tú eres el mayor peligro.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

En realidad el escribir este libro no fue más que el impulso de poner sobre el papel unas aventuras que imaginaba por las noches. Cuando me acostaba ponía música con sonidos de la selva o étnica y me acurrucaba en la cama dejando volar la imaginación. Pues bien, un día, después de una de esas ensoñaciones, me encontré delante del ordenador y pensé, ¿por qué no? Aquí está el resultado, la transcripción en un libro de los sueños de una mente inquieta.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Nyanwi es sin duda el personaje al que tengo más cariño. Es una persona que representa los valores buenos de la gente: honesto, abierto, dispuesto a ayudar y sin maldad. Me quedo con él.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Mucho. Al ser una novela escrita en primera persona, acabé metiéndome tanto en Javier, el personaje principal, que ha acabado formando parte de mí (o yo de él, no sabría decirlo puesto que hasta nos llamamos igual) Muchos de mis miedos, de mis pensamientos y de mi forma de ser ha quedado reflejado en él.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Creo que son una revolución. Aunque yo mismo prefiero el tacto del papel cuando leo, veo claramente las ventajas de los soportes digitales tanto para la distribución de los libros, permitiendo el acceso a los mismos desde cualquier punto del mundo; su coste, abaratando los precios; su comodidad, de almacenamiento y peso e, incluso, la posibilidad de interacción que ofrecen y que en papel es imposible. Tengo cientos de libros en mi casa invadiendo varias habitaciones, pero conozco personas que tienen los mismos metidos en un lector electrónico. ¡Y además es mucho más ecológico!

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Por supuesto. En el siglo en el que estamos lo contrario sencillamente no tendría sentido. Gracias a la interacción directa con los lectores he podido disfrutar y sufrir con los sentimientos que les ha despertado el libro e incluso me han corregido algún error que se me había escapado. Aunque estoy presente en muchas redes sociales, hasta el momento la que más satisfacciones me ha dado desde el punto de vista de un escritor es Facebook y Google+, donde he podido escribirme en tiempo real con lectores y poder pulsar su opinión o saber de sus inquietudes o preferencias.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"Metro 2033" de Dmitry Glukhovsky. Un libro de temática post-apocalíptica con una ambientación sorprendente que tiene puntos en común con "Ndura. Hijo de la selva" como el espíritu de superación del ser humano ante la adversidad.

¿Quién es tu escritor favorito?

Es difícil decir uno. Me quedaría con los de las grandes novelas de aventuras que han llenado muchos años de mi infancia y de épocas posteriores como Emilio Salgari, Daniel Defoe, Herman Melville, Robert Louise Stevenson o el inmenso Julio Verne. Tampoco quiero olvidar a Isaac Asimov, que ha llenado días de mi vida llevándome por el espacio o enseñándome sobre civilizaciones antiguas.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Alguno de Julio Verne. Seguramente "De la Tierra a la Luna", "Veinte mil leguas de viaje submarino" o "Viaje al Centro de la Tierra".

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Mi próximo libro, que se publicará en octubre, es un manual para utilizar de forma óptima LinkedIn para buscar empleo si eres un trabajador, encontrar talento si eres un reclutador o mejorar la imagen de marca de una empresa. LinkedIn es la red social laboral que está marcando este siglo XXI y en este libro explico, junto al coautor Diego Romero, cómo sacar el máximo provecho de ella.

Si nos ceñimos a novelas, acabo de comenzar a escribir una novela negra junto con Elena Caro con una perspectiva totalmente diferente a las existentes. Tampoco puedo contar mucho más sobre ella de momento. ¡Es una sorpresa!

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Sólo quiero aprovechar esta oportunidad magnífica que me habéis brindado desde MisLibrosPreferidos.com para daros las gracias por la misma y también agradecer a todos los que han comprado mi libro "Ndura. Hijo de la selva" por poner su confianza en un escritor desconocido y novel como yo y porque la acogida del mismo ha sido magnífica y ha sobrepasado todas mis expectativas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR