Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Agosto 2014

Entrevista a Manuel Guerrero Cabrera

Manuel Guerrero Cabrera

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Aunque comencé a escribir en la adolescencia y a publicar en revistas de distinto tipo, debido al afán vital de expresarme y de sentir lo cotidiano de forma diferente; no me convencí de que era escritor hasta el momento en el que mis publicaciones son seguidas por un público y respaldadas o atendidas por otros escritores.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Solamente he publicado una novela corta dentro del libro Para despertar (Moreno Mejías, 2011), de corte policíaco, que es un subgénero narrativo que me atraía desde siempre. Mi novela ideal intentaría mezclar el género policíaco con la temática del tango.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro que se ha publicado es El fuego que no se extingue (Manantial-Ayto. Priego de Córdoba, 2013). Es un poemario dividido en dos partes: la primera, «Melange», aporta poemas inéditos hasta la fecha de variada temática de lo cotidiano; la segunda, «El mismo loco afán», recoge una breve selección personal de los anteriores poemarios.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

El libro es resultado de mi participación en el Aula de Literatura de Priego de Córdoba, que dirige la poeta Maricruz Garrido. A diferencia de las obras anteriores, que están más meditadas en orden y coherencia como conjunto poético, decidí elegir los poemas que más me convencían sin ninguna pauta.
Lo que inspiran estos poemas son motivos habituales de nuestros días que sugieren otros, desde un microondas que anima a la lectura a una huelga general que deriva en ausencia del amor.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Tanto en la poesía, como en la narrativa y en el ensayo, se refleja mi pasión por la lectura y por el tango. De una y otro dejo caer ecos y sugerencias en el verso y en la prosa.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Son muy útiles y cómodos. Ahora que los hay de todo tipo y con mayor volumen de capacidad e, incluso, con mayor grado de que sean compatibles varios formatos de texto. No obstante, suelo leer más en libros que en este tipo de soportes.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí. Lo intento con Facebook y el blog, en los que en ocasiones me encuentro con algún mensaje de agradecimiento por mis textos. Me sorprende mucho que me feliciten por mis artículos ensayísticos de crítica literaria, pues el número de lectores es reducido. Recientemente me he registrado en Twitter, aunque todavía no comprendo bien cómo puede ser útil este medio para comunicarse.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Principalmente, he leído poesía: Como las cosas claman (Antología poética) de María Victoria Atencia(Renamiento, 2011), よしなしうた/Songs of nonsense (en edición bilingüe japonés-inglés) de Shuntaro Tanikawa (Seidosha, 1991) y he releído un cuadernillo con poemas de Lara Cantizani (seminario de Zafra, 2009).
En novela he leído una bella historia de amor con motivos filológicos: ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? de Hillel Halkin.

¿Quién es tu escritor favorito?

Hay poetas, como Luis Alberto de Cuenca, Homero Expósito, Miguel Hernández o San Juan de la Cruz, que desde la primera vez que los leí no los considero favoritos, sino esenciales. A esta lista podría añadir varios nombres más, aunque me gustaría citar a los que tengo cercanos y me inspiran con su obra: Antonio J. Sánchez, Lara Cantizani, María Jesús Soler o Jesús Cárdenas.
En otros géneros literarios, Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges, en narrativa; Manuel Alcántara y Larra en artículos; y Miguel Mihura, en teatro.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Un volumen que recogiera los poemas mayores de San Juan de la Cruz o una antología poética, en la que aparecieran.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Quisiera dar las gracias por la entrevista y animar a mislibrospreferidos.com a que siga adelante con su labor.
También me gustaría incidir en la importancia de la lectura como medio de expresión, pues nos aporta conocimiento, nos ayuda a pensar y a activar la mente y, sobre todo, nos impulsa a la imaginación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
La Torre Tesla

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR