Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Setiembre 2014

Entrevista a Jorge Caneda

Jorge Caneda

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Un día vi la necesidad de explicar con sencillas palabras numerosas cuestiones con las que la humanidad tropieza día tras día y les inquieta en su felicidad. Ese debió de ser el momento. Escribí un libro con mucho esfuerzo, fue como explicar a un bebé cómo echarse a andar. Aún después de su laboriosa publicación, y a pesar de que muchos ya me consideraron escritor por el mero hecho de haber publicado con una editorial, no he decidido serlo de verdad hasta hace muy poco tiempo. Como ahora ya lo tengo decidido, he retomado un proyecto que latía en el escritorio de mi computadora. Es un reto muy personal, y mientras no lo vea publicado creo que no podré decirme a mi mismo que soy un escritor de verdad.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

He escrito un relato de autoayuda, aunque no es uno al estilo convencional. Se cuenta una historia para apoyar y hacer entender la casi infinita teoría que existe en esta temática. Me sentí cómodo creándola y sobre todo en el desenlace de la misma, por tanto, creo que lo que me gusta es la ficción en sí, con todo la amplitud que esto conlleva. Me gustan las historias sorprendentes, y eso a veces se encuentra en un thriller, en un drama, en el terror, en la comedia, en el misterio, la ciencia-ficción o hasta en una del Oeste. Lo importante es contar algo que no deje indiferente al lector.

¿Cuál ha sido tu último libro?

"Prólogo a tu vida", también comparte la posición de ser el primero, aunque espero que por poco tiempo. Ya ha ayudado a mucha gente, es una bonita historia de autoayuda para todos los públicos que provocará cosquilleos en tu interior con toda seguridad.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Entre 2005 y 2012 dirigí el Foro sobre Psicotrónica más importante que hubo en Internet. Miles de usuarios registrados, miles de mensajes escritos, muchas cuestiones que tratar a diario, inquietudes, falta de motivación, desengaños,... Me di cuenta de que aunque pasaran los años, y escribieran diferentes usuarios las cuestiones que los inquietaban se repetían una y otra vez, siempre las mismas. Decidí sintetizarlo todo y tratar de ayudar a cualquier persona a salir adelante en cualquier situación relacionada sobre aquellos temas que parecían ser más "famosos". Hay muchos libros de autoayuda, algunos fantásticos, pero muchos abusan de una tediosa teoría. Quise montar una pequeña historia en torno a todo ello para hacerlo más ameno y el resultado fue fabuloso. Creo que algunos lectores han releído la historia más de una vez.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Rashiel, se comporta como la persona que todos queremos ser. Es compresivo, escucha, ayuda, motiva y a su lado siempre triunfas. Aquellos que han leído el libro saben de lo que hablo.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Supongo que inconscientemente algo tiene que haber quedado, pero he tratado de evitarlo a toda costa cuando he escrito "Prólogo a tu vida". Me he centrado más en que si alguna parte hubiera de quedar plasmado en la novela no fuera la mía, sino la del resto de personas. Ese era precisamente uno de los objetivos para hacer un gran libro. Creo que lo he conseguido pues muchos lectores me han dicho que se han visto reflejados a sí mismos en muchos pasajes de la historia.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Que son fabulosos. Son muchas sus ventajas frente al libro convencional. Me he pasado a ellos, curiosamente leo mucho más desde que los disfruto. Ello no quiere decir que deban dejar a un lado a los libros en papel. Hay libros que forman parte de uno, y es necesario que estén en esa estantería aunque no los cojas en años ni para limpiarles el polvo. Sabes que están ahí y que en cualquier momento podrás acariciarlos; su presencia hace que te sientas bien. Creo que esto último lo dijo Federico Axat, gran escritor.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, con todos aquellos que contactan conmigo. No solo por las redes sociales sino también por otros medios. Ello tal vez quiere decir que no tengo muchos lectores, en fin, yo seguiré haciéndolo mientras pueda, aunque a algunos tarde un poco en contestarles. Mis disculpas.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"El océano al final del camino" de Neil Gaiman. Soberbio por cierto. No soy un gran lector de la literatura de fantasía pero necesitaba reciclarme, así que, elegí una lectura diferente y el resultado ha sido una maravilla.

¿Quién es tu escritor favorito?

No tengo uno favorito, me gustan muchos, creo que todos, al menos intento darles una oportunidad al mayor número de ellos en mis lecturas. Aunque algunos parezcan malos, siempre quiero confiar en ellos, creo que todos tienen una explicación razonable que dar sobre ese libro tostón que han escrito, y la tienen, solo es una cuestión de gustos. A nivel internacional me gusta Stephen King, me influencia además, esa teoría que tiene de contar historias sobre gente corriente en situaciones extraordinarias me parece brillante. A nivel nacional de mi país, leí mucho de Alberto Vázquez-Figueroa, me han gustado sus novelas de aventuras, luego tiene otras que creo que incluso él mismo no las ha descrito muy favorablemente en alguna entrevista, comparto esa opinión también.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Sin pretensiones egocéntricas, el mío. A veces se me olvidan cosas básicas que están dentro de mi, y es necesario retomar esa historia de "Prólogo a tu vida" para volver a abrir los ojos y ver nuevamente el camino. Así es la vida.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Es una ficción ambientada en un tiempo futuro que a través de sus personajes tratará de dar un mensaje hacia nuestro presente. No puedo adelantar mucho más, algunos me han pedido alguna frase suelta, yo prefiero dar solo algunas palabras: calor extremo, frondosidad, acantilado, perros, nómadas, Internet, subsistencia, grandes ciudades, autosuficiencia, mar, desahuciado,...

... lo de frondosidad todavía esta por ver, que igual hago algunos cambios.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Solo agradecer esta oportunidad y daros la enhorabuena por esta web tan fantástica. Ojalá siga creciendo durante mucho tiempo. Un fuerte abrazo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
La Torre Tesla

libros patrocinados

¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…
Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR