¿cuándo decidiste ser escritor?
Comencé a escribir a los 15 años. No ha sido ninguna decisión. Escribo como rescate emocional de situaciones anímicas de hiperemotividad y paroxismo. Escribir no me cuesta ningún tipo de esfuerzo, lo hago como si se tratase de escritura automática o canalización, aunque advierto que no se trata de ninguna de las dos cosas; aunque en alguna que otra ocasión canalice mis propios registros akáshicos y el inconsciente colectivo. Durante muchos años he considerado que mis obras no tenían el destino de ser leídas, que su sentido quedaba plenamente justificado con el sólo hecho de ser escritas, que formaban parte de mi ser como algo exclusivo, mi naturaleza, mi personalidad y mi existencia. Pero ha habido muchas personas que me han hecho entender que son algo nacido para compartir, y que tenían el valor de tener una condición terapéutica y para abrir conciencias, por lo cual debía de publicarlas y difundirlas como una misión incuestionable de mi vida y de mi ser. Entonces también yo alcance esta conciencia, esta convicción y esta certeza, y dedico mucho trabajo y esfuerzo a esta labor, la cual es realmente fatigosa y difícil, en la que se encuentran muchos obstáculos, ya que las editoriales no están precisamente pensadas para poner la literatura en maños de los lectores, sino como un exclusivo negocio en el que el nivel creativo y la categoría artística no tienen casi nunca ningún valor. Lamentablemente están inmersas en el suceso sociocultural del materialismo, el valor lucrativo y el consumismo.
¿qué tipo de obras son las que más te gusta escribir?
Escribo poesía. Poesía lírica e intimista al mismo tiempo que comprometida e inmersa en el contexto social. La temática y las perspectivas son muy variadas, aunque algunas personas me acusan de ser un poeta excesivamente trágico. Me gusta la intensidad mayor, la capacidad para conmover, la profundidad y la hondura; los contenidos y las formas rotundos, febriles, sin tabúes ni normas que me encarcelen y aprisionen; viscerales y racionales al mismo tiempo. Es una poesía de carácter clásico, pero tremendamente personal, franca, sincera y honesta, en la que la expresión se realiza plasmando las ideas, sentimientos y pensamientos con claridad, sin filigranas ni dificultades añadidas, sin jactancias de "mensajes" que se pierden en la oscuridad y el rebuscamiento. La belleza nunca es simple, pero siempre humilde y sencilla, aunque mi personalidad sea pintoresca, singular, disidente, situada en la inmensa minoría o la soledad, pero comprensible para todo aquel que no sea superficial y no rehuya el análisis, la crítica y la valentía para pensar y para sentir. Me gustaría que lo que escribo fuese reconocido como un híbrido entre miguel hernández y fernando pessoa, aunque esta aspiración me parece demasiado ambiciosa y desproporcionada, y además lo es. Otros de mis poetas preferidos son antonio machado, rosalía de castro y león felipe, confesando también mi debililidad por el personaje histérico, valiente e indomable que fue baudelaire.
¿cuál ha sido tu último libro?
Mi último libro acaba justo de salir a la luz. Se titula "sombras de sueños, todos los sueños de amor" de editorial letras de autor. En junio de este mismo año publiqué "dime qué más puede un hombre hacer" de punto rojo libros. Ahora mismo cuento con unos 900 versos inéditos con los que tengo una enorme ilusión de publicar un libro conjuntamente con el filósofo y excelso escritor de el salvador césar torres.
¿cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
No busco a las musas, no persigo a la inspiración, mis poesías surgen espontaneamente, de manera fácil y al mismo tiempo abrupta, como un parto en el que no hay consciencia de un embarazo o una gestación previa; perro evidentemente esa gestación se va desarrollando a lo largo de mucho tiempo con mis vivencias y mi recorrido vital de una manera inconsciente o que me pasan totalmente desapercibidos en mi vida cotidiana.
¿qué personaje de tus obras es al que le tiene más cariño? ¿por qué?
Escribo poesía. El mayor cariño es hacia los lectores. De una manera especial hay un particular cariño hacia las personas anónimas para las que algunas de ellas están dedicadas, y para el niño y el adolescente que yo he sido, y creo que continúo siendo.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Lo más entrañable, íntimo y verdadero de mi ser. Mis utopías, mis nostalgias, mis indignaciones, ilusiones, esperanzas y desesperaciones, mi melancolía, mis alegrías, mi altruismo, mis sueños, mi amor universal y también personal más absolutamente radical e incondicional. Mis poesías son yo mismo desde diferentes estados y desde la configuración artística que no necesito buscar ni me obliga a derramar esfuerzo; se trata solamente de dejar fluir ideas, palabras, sentimientos, frases sobre el papel, de dar a luz y radiografíarme en estados anímicos y mentales muy especiales que no necesito buscar.
¿qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Son mucho más prácticos, creo que es un gran avance que limita esfuerzos y ahorra espacios materiales. Facilita la lectura, aunque las personas de mi generación prefiramos el libro físico, porque con él nos criamos, le tenemos un natural y especial cariño, y además hasta les otorgamos una condición fetichista que es totalmente normal y lógica.
¿te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Sí, mucho. Lo hago largas temporadas habitualmente, y me proporciona mucha satisfacción su cariño, su admiración, y sobre todo la interacción, la comunicación y el agradecimiento mutuo y esa complicidad fraternal que es ni más ni menos que amor recíproco y humanidad.
¿cuál ha sido el último libro que has leído?
Han sido varios de metafísica y poesía. Y recomiendo el shri sai satcharitra, que pueden obtener gratuitamente en pdf dirigéndose a
[email protected]
¿quién es tu escritor favorito?
Miguel hernández y cervantes. También son prioritarios para mí, fernando pessoa, antonio machado, miguel delibes, sigmund freud, león felipe, rosalía de castro y bécquer (no como poeta, sino como prosista)
si pudieras escoger sólo un libro ¿cuál escogerías?
Permítanme dos: las poesías completas de miguel hernández, y el quijote.
¿qué nos puedes contar sobre tu próxima obra?
Es una aspiración de publicación de un libro de poesía que conjuga y contrasta las obras de dos autores diferentes.
Cesar torres y josé ángel graña abad comparten sus últimas creaciones artísticas en este libro, con el intento, a su parecer conseguido, de aportar contenidos, perspectivas, temáticas, personalidades, mentalidades y diferentes formas de elaborar y contruir la poesía para lograr con una mayor variedad y contrastes la conformación de una oferta y un regalo que aporte al lector la máxima riqueza, frescura, potencial para hacer disfrutar, ausencia de monotonía, y la mayor ambición y honestidad para entregar algo lo más valioso, productivo, enriquecedor posible y disfrutable para tod@s l@s amantes de la poesía; aunque con personalidades muy afines y una manifiesta empatía, cesar (1988) y josé ángel (1964), pertenecen a dos generaciones diferentes, nacionalidades distintas, y se han formado y crecido dentro de contextos espaciotemporales, circunstancias personales y estímulos sociales diferentes, con lo cual sus tan parecidas esencias y naturalezas, tienen que acusar y estar marcadas forzosamente por moldes lo suficientemente separados y distintos, como para que este sea el motivo principal que aparte de su amistad les ha conducido a publicar conjuntamente esta creación global de gran calado.
Mientras que cesar es muy cuidadoso, perfeccionista en la elaboración, refinado, detallista, con un manejo exquisito de la palabra para transmitir la profunda hondura e intensidad de sus sentimientos exacerbadamente nobles, singulares y bellos, josé ángel crea mucho más a tumba abierta, de manera frenética, “como rescate emocional de situaciones anímicas de hiperemotividad y paroxismo”, como si se tratase de unacanalización, y al igual que cesar con absoluta ausencia de complejos y tabúes, pero además sin corregir jamás una poesía, y tal vez con un demasiado acusado sentimiento trágico de la vida y la realidad, sin que falten composiciones llenas de positividad, ilusión y optimismo.
Y al final, lo que escribe cada uno es parte de lo que es y como es, sus obras son ellos mismos, de una manera totalmente genuina y auténtica.
Punto final. ¿quieres añadir algo a modo de despedida?
La gratitud, y mi sentimiento de complicidad y bienestar a lo largo de todo este tiempo que he estado escribiendo. También decir que he leído en foros literarios de internet una cantidad enorme de poesías que son obras maestras, y además de muchos ilustres poetas que no tienen la oportunidad de publicar sus grandes obras, muchas veces superiores a las de escritores a los que se le ha concedido el premio nobel o cuyo nombre es conocido en todo el mundo.