Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Diciembre 2014

Entrevista a Guillermo Arróniz López

Guillermo Arróniz López

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Ah, ¿pero se decide ser escritor? Si entendemos por escritor la persona que se gana la vida (monetariamente hablando) a través de lo que escribe... ¡aún no he tomado esa decisión al alcance de muy pocos privilegiados! Pero si entendemos por escritor alguien que vive por y para la Literatura, intentando comunicar algo y contar algo con sentido y profundidad, creo que fue una decisión inconsciente allá en la lejana adolescencia, quizá con trece o catorce años. Desde entonces no he dejado de redactar y escribir: con bolígrafo, lapicero, máquina de escribir, ordenador o móvil. Pero más que una decisión más bien lo definiría como un descubrimiento, el hallazgo de la propia naturaleza, de la propia necesidad de escribir.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

He escrito siete novelas, pero sólo he publicado una y es un género del que he estado separado diez años... No creo que sea un tipo, sino mi tipo. Novelas que hablan de la belleza, la muerte, el deseo. Novelas donde los personajes se enfrentan a los grandes problemas que, en definitiva, todos tenemos que vivir. No son negras, ni románticas... aunque el tipo histórico me tienta, alguno de mis relatos ya están ambientados en el siglo XVI, uno de mis favoritos, tanto en Italia como en España.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro publicado es "Los príncipes de catorce versos", un poemario que, como puede imaginarse por el título, intenta ser un tributo al soneto, esa forma clásica y sonora de la literatura universal (son bien notables los ejemplos Italianos, pues de aquel país salió, los escritos en Inglés y los escritos en Español, por citar tres que conozco).

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Desde que tengo trece años he escrito poesía. Su sonoridad siempre me enganchó, me sedujo como un dios Apolo, desnudo y armónico. Las reuniones con unos amigos me dieron la confianza para ejercitar algo que siempre he amado y que, por críticas referentes a su naturaleza y carácter fuera de la moda, no había tenido el valor de dejar correr. Los príncipes surgieron de forma natural y hablan de todo un mundo de referencias culturales: escultores, pintores, escritores, santos, fotógrafos, personajes históricos y símbolos forman el cuerpo de un libro que habla de mi torre de marfil... pero también de un legado universal al que todos podemos acudir gratuitamente si tenemos internet, algo cuyo valor es inconmensurable.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Buena pregunta. Posiblemente elegiría un persona de un relato, más que de una novela. Pero es muy difícil elegir dado que todos son mis hijos y a todos los he parido con inmenso cariño. A unos los quiero por su carácter, a otros por su fragilidad, a otros porque tienen esa mezcla de seducción y peligro que despierta las hormonas... Quizá Santiago, de "Santiago y la búsqueda" por ser un hombre que no es capaz de percatarse de la existencia de un mundo más allá de la materialidad incluso cuando lo ha conocido a través de sus experiencias personales y que lo busca inconscientemente.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

En mis obras se queda todo el mundo de referencias al que he hecho mención antes. Pero no utilizo mi vida personal para llenar las páginas de mis páginas de mis libros. Es más bien aquello que me inspira lo que me lleva a escribir, y desde ese punto de vista mi mundo es lo que se refleja en mis libros: lo que me preocupa sobre la evolución del hombre occidental, nuestra batalla contra la asunción de la muerte, el miedo, el deseo y sus formas de expresión, la lucha por la libertad o el Arte que nos hace humanos.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Una pregunta interesante. Creo que son positivos ya que permiten que la lectura llegue a más personas, pero soy un tradicional y adoro el olor del papel, el formato del libro, el objeto en sí, pasar mis dedos por encima de las líneas y las palabras, subrayar los textos... No hay lugar tan seductor como una biblioteca o una librería. Lo digital, como todo lo que abra la cultura al público, me parece bien, pero creo que el mundo actual abusa de la tecnología.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Mucho. De hecho he conocido a muchos de mis lectores a través de Facebook donde a veces cuelgo textos de forma gratuita y donde publico nanorrelatos de mi obra "Borgianos. Epitafios y nanorrelatos". Creo que bien utilizado Facebook es un magnífico medio para relacionarte con gente que comparte tus intereses y una ocasión para que los lectores puedan preguntarte sobre las obras, el proceso creativo... o incluso que puedan darte su visión de la obra, que la completa y le da sentido.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"Lo que no se dice", recopilación de relatos de grandes escritores Españoles que han escrito sobre los tópicos de este país en relación con el mundo LGTB, desde Luis Cremades a Óscar Esquivias pasando por Eduardo Mendicutti, Lawrence Schimel... Un libro que habla del ayer y del hoy del mundo LGTB a través de los ojos de once autores de gran calidad.

¿Quién es tu escritor favorito?

Probablemente Terenci Moix. Mi biblioteca tiene el honor de contar con trece libros firmados por él, todos en la misma Feria del Libro de Madrid, y un total de veintinueve de sus obras. Pero Quevedo, Homero (o el conjunto de tradición poética griega que parió la Odisea), Albert Camus, Rimbaud, Cernuda, Shakespeare, Pier Vittorio Tondelli... Luis Cremades, son igualmente importantes el mundo literario en el que me he criado.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Terrible pregunta. Me sumiría en la desolación. Pero creo que sería "Viaje sentimental a Egipto(Terenci del Nilo)", de Tereci Moix. o Calígula de Albert Camus.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Estoy escribiendo una novela cómica que tiene por título provisional "En busca de Pepa la Pipera". De hecho la he terminado y estoy empezando las correcciones. Es un género que no suelo practicar y me surgen ciertas dudas, pero al ir redescubriéndola me sorprende a mí mismo. Aún queda un largo trabajo para que esté lista. Intenta ser una radiografía social del fémur o la rodilla de nuestra sociedad... la que mueve silenciosamente el país a través de un día a día a veces rutinario y superficial.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Agradeceros este espacio para hablar de mi pasión y mis obras y desear a todos los lectores un gran año 2015 y siempre, siempre, muchos, muchos libros.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR