Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Diciembre 2014

Entrevista a Alexander Weinberg

Alexander Weinberg

¿Cuándo decidiste ser escritor?

No puedo responder con demasiada exactitud a esta pregunta porque, como resulta obvio, uno no se levanta un día y dice: "a partir de hoy voy a ser escritor". Es algo que se va gestando en tu interior durante un largo período de tiempo; tiempo, además, necesario para ir recopilando cosas que contar e ir inventando tramas.
Lo que sí puedo decirte es que es algo que siempre he querido ser. Desde mi niñez, me han encantado los libros y las historias. Mis padres siempre cuentan que dormirme era un auténtico tedio para ellos porque no hacía más que pedir que me leyeran un cuento tras otro. Cuando aprendí a leer, restaba horas de sueño para sumergirme en los libros que, poco a poco, iba descubriendo. En no pocas ocasiones, siendo un niño, me sorprendía la madrugada mientras yo estaba enfrascado en alguna trama apasionante.
Supongo que esos momentos fueron los que plantaron el germen de la escritura en mí y los culpables de que me quisiera dedicar al mundo de la literatura.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Escribo, sobre todo, novela negra, thriller, algo de terror... Digamos que son mis géneros preferidos.

¿Cuál ha sido tu último libro?

El último libro que he escrito se titula "Las manos de la venganza". Es un thriller apasionante en el que una serie de personas reciben una misteriosa carta en la que se les informa de que, en tres días, van a morir. Para evitarlo, deben averiguar qué actos pudieron cometer contra el autor de la misiva, el cual, evidentemente, no saben quién es.
Esta historia, además, está escrita de un modo completamente distinto a "La Conjura". "La Conjura" es una narración lineal en la que se buscaba enganchar al lector y "obligarlo" a seguir leyendo. "Las manos de la venganza", por contra, está mucho más elaborada. Existen varias tramas y varias historias que suceden simultáneamente. El lector, por su parte, debe ir recogiendo las pistas que se le van dejando a lo largo de la novela para lograr desentrañar el misterio de quién es el autor de las cartas, además de otros misterios que se le irán presentando en la narración.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Me gustaba la idea de escribir una novela en la que el lector tuviera que ir desentrañando poco a poco a los personajes para descubrir quién se escondía tras la autoría de las cartas. Para ello y teniendo en cuenta el principio de que todo el mundo es herido y hace daño, busqué un móvil que motivase la reacción de ese asesino que envía las misivas. ¿Y qué mejor motivo que la venganza? De ahí nació la idea.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Mmm... Esta es una pregunta difícil... Le tengo cariño a varios personajes y me resulta imposible decantarme por uno solo. A Stephen Smith, a Lesia y a Gilbert Wallace, de mi primera novela (la cual no ha salido a la luz), les estoy muy agradecido. Ellos fueron los primeros; quizá por eso les tengo un cariño especial. Por otra parte, también les tengo aprecio a Sandra Bocks (de "La Conjura"), a Caroline Forbes y a Henry Davenport (de "Norrington" [tampoco ha salido editada aún]) y a William Mathesson, a Rebecca y a Kathleen Rutherford (de "Las manos de la venganza"). Todos son una pequeña extensión de mi persona y, de alguna manera, representan mis pensamientos y sentimientos. Por tanto, todos han sido y serán especiales para mí.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Todos los escritores volcamos parte de nuestro bagaje personal en nuestras obras; o, al menos, eso creo. Alguien dijo que "era una manera de desahogarse"; y yo no podría estar más de acuerdo. Poner en papel aquellos acontecimientos que se nos han quedado enquistados en el alma es una forma de "echar fuera" algo que nos hace daño o nos ha marcado. Por supuesto, en mis obras hay momentos que representan la más absoluta verdad de mi propia vida. No obstante, creo que es preferible no desvelar cuáles en concreto.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

A pesar de que yo soy un fanático de la lectura en papel, considero que el soporte digital es una magnífica manera de poner al alcance de todo el mundo una obra determinada. Los tiempos de crisis que vivimos han llevado a que muchas personas no puedan permitirse una novela en formato papel; sin embargo, los precios de la edición digital siempre son mucho más asequibles. Creo que la cultura debe estar al alcance de todos, (sin olvidar -eso sí- que los escritores también tenemos facturas e impuestos que pagar) y el soporte digital así lo posibilita.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, por supuesto.
Los lectores son las personas que más te pueden ayudar a mejorar y a los que siempre se les debe un agradecimiento especial por haber invertido su valioso tiempo en leer tu obra. Por tanto, considero indispensable relacionarme con ellos y responder, con la mayor brevedad posible, a todas las preguntas y cuestiones que me plantean. Además, sin los lectores, los escritores no podríamos existir.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El último libro que he leído ha sido el mío, "Las manos de la venganza", puesto que he estado revisando los posibles errores orto-tipográficos que pudiera tener. Antes de éste, terminé "22/11/63", de Stephen King.

¿Quién es tu escritor favorito?

Sin lugar a dudas, Stephen King.
Quizá no sea el mejor escritor del momento, sin embargo, hay algo que me fascina de él: su manera de relatar las cosas. Es capaz de contarte la mayor barbaridad concebida por el ser humano como si fueras un niño de tres años. Del mismo modo, hace creíbles situaciones y acontecimientos que fehacientemente sabes que no lo son. Creo que, con el tiempo, se le valorará incluso más que ahora.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Buff... ¿Sólo uno? ... Imposible; no podría escoger sólo uno. Tengo muchos preferidos: "Los pilares de la tierra", de Ken Follet; "It", "Todo oscuro, sin estrellas", "Joyland" y "22/11/63" de Stephen King; "El psicoanalista", de John Katzenbach; "Acosado", de Wulf Dorn; "Olvido", de Peter Abrahams... Como ves, son demasiados...

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

De momento, poca cosa. Estoy en trámites para su publicación en 2015 y, sinceramente, tengo muchas esperanzas depositadas en ella. Creo que es una buena novela, una de ésas que no dejan indiferente a nadie y que es capaz de enganchar al lector no sólo por el ritmo que impone su lectura sino también por las diversas situaciones que viven los personajes. La ficción no es más que un retazo y una extensión de la realidad, así que, ¿quién no podría sentirse identificado?

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Solamente daros las gracias por esta entrevista; desearos, tanto a vosotros como a los lectores, una feliz Navidad y un próspero 2015; y agradecer a todos aquellos que han tenido a bien leer "La Conjura" o que han demostrado interés por ella o por mi persona.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR