Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Diciembre 2014

Entrevista a Chris J. Peake

Chris J. Peake

¿Cuándo decidiste ser escritor?

En ningún momento. En realidad me di cuenta de que lo era, aunque he de admitir que es algo que me ha costado mucho. Una cosa es escribir, otra es ser escritor, y si vives la escritura, es que debes ser escritor. Ese razonamiento me ha llevado a llamarme escritor. Si necesitas una fecha o una edad, podría decir que me di cuenta de que escribía a los 16 años (cuando ya llevaba años creando historias), pero no me llamé a mí mismo escritor hasta los 30. ¡Llevaba más de 15 años creando Mi Mundo de fantasía y escribiendo historias que ocurrían en él! Creo que era hora de aceptarlo.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Escribo "novelas" de fantasía. ¿Por qué las comillas? Huyo de esa palabra, prefiero pensar que escribo "cuentos", y en todo caso, "cuentos largos" de fantasía. Definitivamente, soy escritor de fantasía. Tampoco hablaré de "fantasía épica medieval", pues Mi Mundo se extiende a lo largo de muchos periodos históricos, pero sí podemos quedarnos con la etiqueta de "fantasía épica". En ellas aparecen los elementos y las criaturas clásicas de la fantasía épica, además de aquellas que yo mismo he creado. Creo que en los argumentos de mis historias, en lo que ocurre en ellas, está la diferencia.

¿Cuál ha sido tu último libro?

"Historia de una estatua de piedra", en caso de que hables de libros publicados, pues durante su escritura escribí por completo "La Sirada", y actualmente estoy trabajando en otros dos: "La Rosa de los Vientos" y "Crónicas de la Guerra de los Mil Años".
"Historia de una estatua de piedra" forma parte de una colección, "Los Resentidos", aunque en realidad es autoconclusivo, se puede leer de forma independiente. En Los Resentidos se habla de cómo llegaron al mundo 7 poderosos demonios que tratarían de destruirlo todo. Es un cuento de fantasía oscura, con brujas, monstruos y criaturas fantásticas, con dosis de ternura y de horror.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Las fuentes de inspiración, las piezas del puzle, suelen ser variadas. En el caso de "Historia de una estatua de piedra" fueron diferentes personas de mi vida real. Lyda de Lis, su protagonista, fue la que me guió en el cuento. Pero éste cuenta con numerosas piezas que poco a poco fueron encajando, por ejemplo, en él aparece Sebah, un duende de epoxi. Sebah es un muñeco que tengo, y que me inspiró para su propio personaje. Otro ejemplo es el Lunariu, que es una idea tomada de libros medievales que se usaron para tratar de practicar magia negra. Lo que fue ocurriendo en el cuento es la suma de mis propias vivencias personales, la magia de crear es transformarlas en piezas del puzle que forma el cuento. Lo más divertido es unirlas, para después redactarlo.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Qué difícil es elegir entre tus propias creaciones... Me atrevería a hablaros de La Dama Negra, aunque decir que es mi favorita sería arriesgado y desconsiderado. Ella me encanta como personaje, sobre todo porque es un personaje tangencial que aparece en numerosas de mis historias, pues juega un papel importante en la historia de Mi Mundo, aunque suele ser un personaje secundario... Es un personaje intrigante, me gusta. Pero repito, sería desconsiderado e injusto quedarse con uno solo.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Ya he respondido a eso hace 2 preguntas! En mis historias hay mucho de mí y de mi vida, de las personas y lugares que me rodean. Y supongo que eso nos pasa a todos los escritores: las fuentes de inspiración son nuestras propias vivencias, lo que imaginamos viene de nuestros aprendizajes y experiencias. Hay personas que te dicen algo y las incluyes en tus historias, ya sea como protagonistas, antagonistas o simples actores secundarios. Los lugares que visitas suelen aportarte mucho, viajar es fundamental. Conocer y vivir, eso te dará historias.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Creo que forman parte de la evolución natural, aunque pienso que pueden coexistir con el libro tradicional. Éste tal vez termine convirtiéndose en un artículo de coleccionista, pero pienso que lo digital terminará imponiéndose por razones prácticas, económicas y ecológicas. Aun así, no debemos perder el romanticismo de una liberaría. En todo caso, creo que los formatos digitales nos aportan muchas más ventajas que los libros tradicionales, los formatos que se están creando, el multimedia o el hipertexto, por ejemplo, son ventajas que harán al libro electrónico imponerse. La evolución tecnológica es así, recordad la escritura sobre piedra y papiro. Seguramente los monjes escribas del medievo se llevaron las manos a la cabeza cuando Guttenberg nos trajo la imprenta, pero al ver el trabajo que se ahorraban, terminaron adaptándose a ella. Esperemos que nuestros libreros y editores sepan hacerlo a tiempo.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí! Por supuesto que sí, me muevo principalmente en twitter, facebook y google+. Creo que las redes sociales han cambiado la forma de crear y consumir arte, en cualquiera de sus formas. Pero no sólo con sirven para entablar amistad con lectores, además son muy útiles para crear sinergia grupal entre autores. Ahora no competimos entre nosotros (salvo algunos), sino que nos ayudamos a través de la redes. Qué maravilloso es el Siglo XXI!!

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Actualmente estoy leyendo "El Nombre del Viento", de Patrick Rothfuss, aunque admito que detuve su lectura para leer "Las Crónicas de Akaland", de Eric Flores Taylor y Jesús B. Minsal Díaz, dos autores cubanos amigos míos. Os recomiendo ambos títulos.

¿Quién es tu escritor favorito?

Arturo Pérez Reverte. Me encanta, he leído numerosos títulos suyos. Me gusta mucho la ficción histórica, podría nombraros también a Ken Follet. En fantasía, he disfrutado mucho con JRR Tolkien y con JK Rowling, entre otros.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

uffff... qué dificil. Elegiría "La Sirada", pero eso es trampa. Como título ajeno, te diré "El Club Dumas", de A. Pérez Reverte. Me mantuvo enganchadísimo, no podía despegarme de la lectura, y me aportó mucho para "Historia de una estatua de piedra", pues andaba trabajando en él mientras lo leía.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Sería difícil determinar cuál será mi próxima publicación, pues barajo varios títulos, que están en redacción o en corrección, así que os hablaré de "La Rosa de los Vientos", que es en la que estoy trabajando en este momento. Será una doble historia, las dos caras de una misma moneda. En ella se hablará de la libertad y de la venganza. Los dioses y la mitología jugarán un papel fundamental. Será un cuento de piratas y de terribles hechiceros exiliados. Estoy disfrutando realmente con su escritura, me estoy esmerando en juntar las piezas correctamente y en cómo narrar la historia que forman, dedicando mucho tiempo a estructurar correctamente la trama y los conflictos. Creo que va a ser una gran historia con la que daros a conocer Mi Mundo.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Quiero agradecer a MisLibrosPreferidos.com que me invite a participar en su web con mi obra y con esta entrevista, además de felicitarles por su labor por y para la literatura.
Por supuesto, invito a todos los que hayáis leído la entrevista a leer más sobre mí y mi obra, a viajar a Mi Mundo y conocerlo. ¡Espero que disfrutéis allí tanto como yo al crearlo! Podréis encontrarme en mi web personal: www.modt.net

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR