Entrevista a Gabriel Díaz Barragán
¿Cuándo decidiste ser escritor?
La verdad es que no recuerdo ningún instante de mi vida en el que no haya escrito... Siempre cuento la misma anécdota. Yo tenía claras mis dos vocaciones con seis años: Ser astronauta o escritor. En mi época, eso de ser astronauta estaba reservado a los americanos, con lo que me decanté por la Literatura. Un recuerdo que tengo en mi infancia es el de viajar con mis padres en tren, y observar a un señor que viajaba en el mismo vagón que nosotros leyendo un libro... A los seis años comencé a leer y escribir, y ahí nació mi carrera. Siempre lo he tenido claro. Cuando me preguntaban mi profesión, decía que era escritor a pesar de no tener libros publicados. Hoy, con dos títulos a las espaldas y a punto de salir el tercero, sigo orgulloso de mi trabajo.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Pues yo soy escritor de ciencia ficción. Es mi género, aunque he tocado el erotismo y preparo un western para el próximo año. Me apetece mucho contar una historia del espacio, cargada de monstruos siderales, héroes incorruptibles armados con pistolas láser y naves espaciales que vuelan de una galaxia a otra como el que toma el autobús interurbano. Ahí me muevo con comodidad.
¿Cuál ha sido tu último libro?
¿El leído o publicado? Lo último que he leído ha sido una novela de Corín Tellado. Me gusta mucho la literatura pulp, y ahora me he sumergido en las revistas de ciencia ficción Nueva Dimensión, cuyos relatos siguen vigentes hoy por hoy. Si hablamos de libros publicados, The fucking dead, la que creo es primera novela erótica de zombies.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Pues la verdad que la idea de escribir mi último libro vino como un desafío que me lanzaron durante la presentación del anterior libro. Justo antes de la firma, me preguntaron que por qué no escribía una novela erótica de zombies, que no había nada en el mercado. Ahí me convencieron y me lancé al ruedo. Me atreví a escribirla, corregirla, maquetarla, editarla, luchar contra las descargas ilegales antes de su lanzamiento...
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
El personaje al que más cariño le tengo es el Comandante Ariichi, de mi anterior novela Una extravagante historia de serie 'B', ya que se inspira en el abuelo de mi querido amigo Fernando Iwasaki. Bauticé este personaje por un artículo llamado "De Eleuterios y Vanessas". Me parece un personaje que puede tener muchísimo juego y con una historia que va más allá de "La Extravagante".
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
¡Uff! Procuro alejarme de mis novelas, pero siempre dejo una impronta en las mismas a través de guiños, detalles de mis gustos personales... Por ejemplo, el gusto por los buenos vinos de Seymour McClure en mi primer trabajo es algo que ambos compartimos. También he trabajado de figurante en The fucking dead, puesto que siempre me ha gustado ver a Hitchcock dentro de sus películas, y me parecía curioso rendirle homenaje así.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Yo soy un gran defensor del soporte digital, y no sólo creo que es el futuro, sino que ya forman parte de nuestras vidas. Me encanta poder viajar con miles de libros encima yu poder elegir el que quiera leer sin necesidad de destrozarme la espalda o tener que pagar peso adicional en la facturación del aeropuero. Si bien es cierto que hay una lucha entre el papel y el soporte digital, yo no lo veo así. Yo creo que ambos formatos pueden convivir, ya que el papel tiene ese encanto de tradición y siglos de historia, y el libro electrónico la cercanía con el público de todo el mundo. A través del soporte digital llegas a más lectores a lo cuales la distancia no te permite acercar tu obra. También pienso que el ebook debe tener un precio reducido. De esta forma, se combaten las descargas ilegales. Un libro que cueste uno, dos o tres euros es más atractivo que uno que se comercialice por diez o doce.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Siempre. El escritor se debe a sus lectores, y como tal, ha de estar en contacto con ellos. A mí me gusta compartir opinión con mis lectores y charlar con ellos, ya sea a través de las redes sociales, en una firma de ejemplares, una conferencia o delante de una taza de café.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
El último libro que he leído, exceptuando el de Corín Tellado, ha sido Ochenta Melodías de Pasión en Amarillo. Me gustó muchísimo la historia que narraban.
¿Quién es tu escritor favorito?
Mi escritor favorito siempre ha sido Julio Verne, al cual empezaré a descubrir pronto en su lengua original. Quizá él sea el culpable de mi amor por la ciencia ficción y la fantasía. Si hablamos de escritores contemporáneos, barro para casa y te nombro a Fernando Iwasaki o grandes de la literatura pulp como Ralph Barby o Lem Ryan.
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
¿Sólo uno? Imposible escoger un solo libro. No sé... El Quijote, Los Pilares de la Tierra, Los Miserables, que estoy descubriendo ahora...
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Mi próxima novela es un western de bolsillo, homenaje a las novelitas que se leían antaño. Se llama La balada de Liberty Crane, y cuenta la historia de un forastero que llega a un pueblo y se encuentra con el asesinato del ayudante del sheriff.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
A modo de despedida, me gustaría añadir que es necesario que la gente lea, que descubra el mundo que se encuentra más allá de la portada de los libros y que consuman Literatura. En esta época en la que los valores están más que perdidos, necesitamos héroes, y éstos sólo se encuentran en las páginas de los libros o tebeos.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes