Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a Antonio de Miguel de la Merced

Antonio de Miguel de la Merced

¿Cuándo decidiste ser escritor?

La verdad es que nunca me había planteado escribir y, menos todavía, ser escritor.
La afición surgió de repente sin intención alguna por mi parte. Poco a poco, día a día fui aprendiendo con cada letra, con cada palabra, con cada capítulo que escribía. Puede que me equivoque pero creo que nadie, en un momento determinado de su vida, decide ¡voy a ser escritor!. La inspiración viene sin buscarla aunque sí hay que practicar la constancia continuamente.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

En principio y por ser la primera, histórica con parte de la trama desarrollada en nuestros días. Tengo escrita la segunda parte de la trilogía que compone el mundo "R" y la tercera ya está esbozada, todas son históricas pero no cuentan la Historia en sí, si no que los protagonistas viven y padecen en un entorno histórico, ya pasado..
Tengo cierta idea de cómo sería un futuro libro (el cuarto) y también sería en contexto histórico.
La verdad es que me gusta y me sale ese tipo de novelas.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Esta novela es la última y la primera que he escrito. Su título es "R" y forma la primera parte de la trilogía que llevará el mismo nombre.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Como he comentado anteriormente, nunca tuve la intención de hacerlo.
La idea surgió en Octubre de 2009 cuando leí en el dominical de un periódico de tirada nacional a Arturo Pérez Reverte que escribía sobre Don Blas de Lezo, el mediohombre... su vida me pareció apasionante y en aquellos momentos decidí que iba a escribir sobre él. Lógicamente, no tenía suficientes conocimientos sobre el personaje y finalmente desistí... pero seguí escribiendo y me di cuenta de que las palabras y la trama surgían fácilmente.
Continué y continué hasta que acabé el original... con tan buen resultado que me animé a presentarlo al Premio Alfaguara de literatura del año 2011 que, por supuesto, no gané. Aún así, consideraba (y considero) que la novela era suficientemente buena para hacerlo.
Y no me desanimé. En 2012 la presenté al Premio Azorín de literatura (Planeta)... y por descontado tampoco gané ni resulté finalista.
Llegados esos momentos y contento con mi irrupción en los grandes concursos literarios de este país (no podéis imaginar la satisfacción que me produjo el participar), decidí que ya era hora de ver mi obra en mi biblioteca. Contacté con Editorial Círculo Rojo de El Egido y entre todos dimos forma al libro que ahora mismo está a la venta en varias de las librerías de mi ciudad natal, Soria.
Luego, tras más de 3 meses de lucha contra el aplicativo informático de Amazon, conseguí "colgar" mi obra en su plataforma de venta (en forma de ebook).

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

A Rodrigo de Azpilicueta y Olavarría.
En realidad es el personaje principal de la novela, en quién he cargado las tintas e intentado transmitir parte de mis vivencias y sentimientos. Creo que he conseguido que sea tierno y cruel a la vez así como sincero y consecuente con sus convicciones... unas convicciones de finales del siglo XVIII... muy distintas a las de hoy en día.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Mucha.
Desde los nombres de los protagonistas que he tomado de mi entorno más cercano (familiares, amigos..), hasta experiencias propias que he plasmado en las páginas. Aunque escribo con ordenador siempre pienso que "el papel" lo aguanta todo.
He aplicado en mi novela, lugares conocidos, conocimientos propios y un sinfín de cuestiones más. Eso sí, escribiéndolo como si yo fuese el protagonista real de los hechos que narro; tanto en la parte "moderna" de la novela como en la "antigua", la correspondiente al siglo XVIII.
En realidad, cuando escribo me convierto en el protagonista de toda la novela. Yo formo parte de la novela y la novela es parte de mi.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Geniales e imprescindibles.
A pesar de que ahora comprendo y hago mía la preocupación de los autores por el tan manido pirateo de la propiedad intelectual, creo que son el futuro (y el presente) de la literatura.
Quién no esté bien situado en la parrilla de salida de las plataformas digitales no podrá triunfar en el ya de por sí complicado mundo del escritor.
Además, son la forma ideal para que escritores anónimos se den a conocer y eviten la férrea dictadura que las grandes editoriales ejercen sobre todo este mundo.
Ah!. Los libros físicos, de papel, continuarán publicándose. No tengo dudas de ello...¿quién está dispuesto a prescindir de las sensaciones que se perciben al abrir un libro recién comprado?.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Si. Por supuesto.
Facebook, WhatsApp entre otros, son mis armas de promoción.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

¡Hace tanto tiempo de ello que ni me acuerdo!. Llevo varios años dedicado en cuerpo y alma a mi libro.
El último que intenté leer fue "El tiempo entre costuras"... dicen que es muy bueno (a las ventas me remito) pero a la décima página lo abandoné. Sin querer parecer soberbio, me pareció que estaba muy poco trabajado.
Repito que solo leí 10 páginas no puedo opinar del resto.

¿Quién es tu escritor favorito?

No tengo un único escritor favorito. Creo que nadie tiene solo uno.
Arturo Perez Reverte, Ken Follett, Noah Gordon, Ildefonso Falcones, Frederick Forsyth, Carlos Ruiz Zafón, Tolkien son unos pocos con los que disfruto... ¡y que no se me olvide Antonio de Miguel de la Merced!... es broma.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El Señor de los Anillos de Tolkien.
Tiene todo lo que se puede pedir. Un mundo imaginario maravilloso, una trama espectacular, unos personajes espléndidos y un lenguaje único.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Es la segunda parte de la trilogía "R".
Ya está escrita en más de un 90% de su extensión, a falta de unos pocos detalles y de concretar ciertos pasajes y sorpresas de la trama que serán determinantes para la tercera parte.
Lógicamente, falta la corrección final y entregarla a un selecto grupo de elegidos que, como antiguos inquisidores, darán su opinión más sincera, expresarán sus críticas más feroces y corregirán sin piedad y con bolígrafo rojo todo aquello que no les guste o disguste.
Seguramente verá la luz en papel a finales de 2016.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Por supuesto.
En primer lugar, agradecer a la página web mislibrospreferidos.com la oportunidad que me han brindado para poder dar a conocer mi primer novela "R".
En segundo lugar, agradecer a TODOS los que me han ayudado, aguantado y alentado durante todos estos años. Sin ellos no tendría en mis manos este libro del que estoy tan orgulloso.
En tercer lugar, animar a todos los lectores del mundo a que adquieran, no solo mi novela, sino todas las que, los autores desconocidos y noveles, ponen a su disposición.
Poder disfrutar de mi novela en Amazon a un precio de 1,01 Eur no es mucho esfuerzo... no me van a hacer rico pero me ayudarán y me animarán para continuar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR