Entrevista a Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera
¿Cuándo decidísteis ser escritores?
Juan: Yo no soy escritor, solo he escrito una novela. Oí por algún lado que antiguamente solo se llamaba escritores a la gente que había publicado cinco novelas, sin pagar por publicarlas. Como no es mi caso, no lo soy. Decidimos crear El Despertar cuando tuvimos la necesidad de contar esta historia, no fue algo premeditado. Sucedió casi por casualidad.
Paloma: No he decidido ser escritora, simplemente me he puesto a escribir. Además, solo hemos sacado una novela. Aún hay mucho oficio y técnica que aprender.
¿Qué tipo de novelas son las que más os gusta escribir?
Juan: De fantasía, de ciencia ficción, lo que me pida el cuerpo, tampoco es que me quiera catalogar en un solo género. Sé lo que no me llama, la novela romántica, por ejemplo, aunque ya hay gente que me está animando… no caerá esa breva.
Paloma: De momento, solo he escrito fantasía y me he encontrado muy a gusto con este género. En general, cualquiera que me atraiga. Nunca digo de esta agua no beberé.
¿Cuál ha sido vuestro último libro?
Juan: El Despertar es nuestra última y primera novela, y no es una novela a la moda. No está basada en amoríos adolescentes entre personajes humanos o fantásticos. Tampoco hay sexo explícito ni desnudos integrales, exceptuando, claro está, los de Atlas, la gárgola. Hemos huido de todos las fórmulas que aseguran éxito comercial en la mayoría de las novelas actuales, también las de fantasía. A mí ese tipo de literatura no me gusta y no iba a escribir una novela así. Creo que al primer lector al que hay que convencer es a uno mismo y no escribir nada que no fueras a leer de otro autor. Escribir algo porque está de moda o vende mucho sin gustarte el género, no me parece correcto.
Paloma: No obstante, tiene otras muchas cosas. Sangre sí hay, pero tampoco salpica. Lo que derrocha a raudales es tensión, peligro, misterio, humor y camaradería. Es decir, es una aventura en toda regla, a la antigua usanza; un enfrentamiento entre fuerzas opuestas. Y, por encima de todo, se trata de un trabajo que permite al lector evadirse del mundo real y sumergirse con gusto en nuestro universo. Una adicción legal y, esperemos que, con numerosos adeptos.
¿Cómo se os ocurrió la idea de escribir vuestro último libro? ¿qué os inspiró?
Juan: Sinceramente, el germen ya estaba ahí desde hace años. Éramos ávidos jugadores de rol, yo más que Paloma, y eso influyó positivamente en la novela. Supongo que hemos cambiado la palabra por el papel y ahora las aventuras las escribimos, no las interpretamos. Pero, en serio, todo empezó como casi todas las cosas, con una bravuconada, que fue respondida, acertadamente, con un: "Demuéstramelo". Esa palabra disparó un torrente literario que se plasmó en un primer capítulo escrito en apenas dos semanas y leído con avidez en una tarde. Aquella primera versión, de tres hojas impresas en papel usado, comprimida y llena de correcciones a bolígrafo, desató otra pregunta: ¿Escribirás el siguiente, verdad? La cuestión no era si íbamos a escribir la continuación, sino si seriamos capaces de terminar el relato. Ahí estaba el reto.
Paloma: (Risas) Sí, yo soy la culpable de haber picado a Juan. Jugar con el orgullo masculino tiene estas consecuencias. Ahora en serio, la novela surgió de improviso, así que al principio ni siquiera estaba concebida para catalogarse como tal. Con respecto a la inspiración, es muy variada: cine, serie de TV y, por supuesto, otras novelas.
¿Qué personaje de vuestras novelas es al que le tenéis más cariño? ¿Por qué?
Juan: No tengo predilección por ninguno, aunque quizás el trío protagonista sea más querido que otros, por aquello de ser el hilo conductor de la historia. Aunque si me tengo que quedar con uno, elegiría a Alma, nuestra zíngara. Es un personaje que sinceramente me ha conquistado, ya que en principio no iba a ser como está ahora y empezó a ganar importancia a lo largo de los capítulos.
Paloma: Puf, para mí esto es como tenerme que decidir por un hijo u otro. Sin duda, Alma se nos ha ido de las manos y ha crecido, conquistándonos a los dos. Y el sabiondo de Yfarur también me tiene comiendo de su mano y el gruñón de Atlas… Definitivamente, no puedo elegir. Con todos hemos pasado muchas horas estupendas y, a veces, no tanto.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de vosotros se ha quedado en la novela?
Juan: En nuestro caso se reflejan parte de nuestras vivencias jugando al rol. Han sido muchos años compartiendo historias con muchas personas y han quedado plasmadas en el texto. A parte de esto, creo que parte de nuestra forma de afrontar la vida está impregnada en la esencia de El Despertar, nuestra manera de pensar, de sentir, de ver el mundo… Una persona que escribe no puede aislarse del mundo en el que vive, aunque escriba fantasía. Hay mucha gente que cree que este género es algo menor, puro entreteniendo vacío, en definitiva, una enorme y gran chorrada. Puede que la mayoría de títulos lo sean, pero esto mismo pasa con la poesía, el ensayo o la ficción, que la mayoría no vale ni el papel que gastan. Solo los cortos de mente no pueden ver en, por ejemplo, El Señor de los Anillos que detrás del Anillo Único está la propia corrupción del ser humano y que solo los puros de corazón pueden soportarla, o que no importa lo fuerte que seas, si no tienes a nadie que te ayude en los momentos más bajos, acabarás sucumbiendo. En definitiva, valores.
Paloma: El Despertar es, sobre todo, un canto a la amistad, a las relaciones entre individuos y a cómo influyen estas en la aventura que llevan a cabo. También están presentes la libertad de elección, la corrupción y la traición. Debemos ser conscientes de que toda decisión conlleva un precio (nombre de uno de los capítulos y lema que está latente en parte del libro). Esta toma de decisiones viene marcada por el carácter singular de cada uno de los personajes y su lucha interior frente a su naturaleza, sus fantasmas y sus miedos. Esa lucha interior forma parte de mí, al igual que el interés en captar adeptos o detractores, pero de no dejar indiferente que creo que hemos plasmado en nuestros personajes.
¿Qué opináis de los soportes digitales para la lectura?
Juan: A mí me parecen completamente compatibles. Cada uno tiene ventajas y defectos sobradamente conocidos. Nosotros sacamos la edición en papel porque muchos querían tenerlo en sus manos, entre ellos Paloma. Querían sentirlo, olerlo y muchos no leen en digital porque no les gusta. Yo prefiero leer novelas en papel, me resultan más cómodas de leer, pero también leo en digital. No hay que cerrarse a nada.
Paloma: Totalmente de acuerdo. Ambos existirán, y coexistirán, en menor o mayor armonía. A mí me gusta mucho más el papel pero para gustos… Lo que considero una aberración es la decisión del Gobierno de Finlandia de no enseñar a escribir sobre papel a los niños sino, exclusivamente, sobre teclado.
¿Os relacionáis con vuestros lectores a través de las redes sociales?
Juan: Siempre. Intentamos tener un contacto lo más directo posible con nuestros lectores y usamos las redes sociales cuando no podemos hacerlo en persona. Estamos siempre dispuestos a escucharlos, es más, es lo que fomentamos, el contacto directo.
Paloma: Por supuesto. Hacemos todo lo que podemos para conseguirlo: nuestros perfiles son públicos e intentamos fomentar el interés y el contacto, incluso entre ellos.
¿Cuál ha sido el último libro que habéis leído?
Juan: La Vuelta al Mundo en 80 días, un clásico. Me apetecía leer a Verne. He visto tantas versiones televisivas que me llamaba la atención. Para mí la mejor es la serie de dibujos de los ochenta de Willy Fog.
Paloma: No te fíes de Peter Pan, de John Verdon. La primera obra que leía de este autor, uno de los más conocidos en EE.UU. por las novelas negras que se marca. La verdad es que me gustó bastante. Ahora estoy leyendo un drama, My left foot, de Christy Brown y en inglés, por aquello de mantener el nivel.
¿Quién es vuestro escritor favorito?
Juan: El primero, J.R.R.Tolkien y su obra El Hobbit, que fue la que me introdujo en la fantasía. Por supuesto, el resto de su obra también me ha influido para todo en mi vida. He de decir que los comics basados en la obra de Robert E. Howard y la saga de Elric de Michael Moorcock, para mí son también fundamentales. Mis últimos descubrimientos son Patrick Rothfuss y David Gemmell. Aunque como ya hemos dicho antes, nos influyen también películas y series que hemos visto y que consideramos imprescindibles.
Paloma: Yo soy más ecléctica. Me gusta mucho la novela histórica y, por tanto, entre los españoles, Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, Almudena Grandes y María Dueñas, y Ken Follett, entre los extranjeros. La novela negra también me atrae, como he explicado en la anterior pregunta, me encanta la trilogía Millenium de Stieg Larsson y en España sigo a Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva. Y, por supuesto, fantasía, desde los hermanos Grimm a Patrick Rothfuss, pasando por Lewis Carroll, J.R.R.Tolkien y David Gemmell.
Si pudiérais escoger sólo un libro ¿Cuál escogeríais?
Juan: Voy a hacer un poco de trampas: El Señor de los Anillos. Para los que no lo sepan no es un libro, son tres (o seis, según la edición). Sin embargo, lo considero un conjunto inseparable que el propio Tolkien entendió así. ¿Quién soy yo para contradecir al profesor?
Paloma: Yo tiraría por otro clásico españolísimo: El Quijote. Siempre se aprende de don Miguel de Cervantes, por muchas veces que lo hayas leído.
¿Qué nos podéis contar sobre vuestra próxima novela?
Juan: Pues que va a ser la continuación natural de El Despertar y que estamos trabajando en ella mucho más despacio de lo que yo querría, pero la promoción de la primera es ahora nuestra prioridad y nos resta tiempo y fuerzas para escribir. Yo espero que, para finales de este año, tengamos una versión lo suficientemente robusta que podamos llamar manuscrito, terminado con la labor de creación para dar paso a la de reescribir, que posiblemente sea lo más duro de todo el proceso.
Paloma: Haremos algo que, como mínimo, esté a la altura de El Despertar. En cuanto a plazos… no me atrevo a realizar pronósticos pero estaré a órdenes de mi compañero.
Punto final. ¿Queréis añadir algo a modo de despedida?
No queríamos despedirnos sin agradeceros la oportunidad y el espacio para poder presentaros nuestro trabajo y llegar a más lectores empedernidos, que sabemos siguen fielmente MisLibrosPreferidos.com. Deseamos haber despertado vuestro interés por saber más sobre El Despertar y sobre nosotros. Para lo que queráis, aquí estamos.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes