Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a José Ibáñez

José Ibáñez

¿Cuándo decidiste ser escritor?

De pequeño ya escribía pero el paso definitivo lo dí en 1998 a los 14 años cuando gané un segundo premio en el concurso de relatos breves de mi localidad: San Juan de Aznalfarache (Sevilla, España). Aquello me animó a seguir escribiendo.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Escribo sobre la identidad. Ése es mi tema de cabecera. Escribo sobre el quiénes somos y quiénes podemos ser. Busco la trampa del personaje principal y cómo lleva a cabo su engaño. Son novelas llenas de amor, de sexo y de movimientos, suele haber viajes (dentro de la ciudad o entre países). Escribo hacia el interior de los personajes.

¿Cuál ha sido tu último libro?

'Bébeme, bésame': cuando alguien huye convirtiéndose en un fugitivo, lo que menos desea es ser descubierto.
Marcos deja un día su casa, su novia, su familia y amigos y su pueblo e instala su nueva vida como James a cientos de kilómetros de su hogar. No firma ningún documento ni participa en redes sociales por temor a ser descubierto e incluso modifica su acento y sus gustos musicales. Seis años después, cuando ya cree que cambiar de identidad es posible, recibe una visita inesperada que le obliga a enfrentarse de nuevo a su vida anterior y a los motivos por los que emprendió la huida.
Una novela sobre la identidad, sobre los seres queridos que van quedando atrás, sobre las consecuencias de nuestros actos en la vida de los otros y sobre cómo el destino nos brinda oportunidades que a veces sabemos aprovechar y a veces, simplemente, dejamos escapar sin saber por qué.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

El cambio de identidad fue lo que me inspiró. Creo que todos hemos querido cambiar de vida alguna vez. Es un deseo que yo tengo, aunque personalmente no me cambiaría de identidad pero sí querría tener otra vida diferente.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Rosa, la novia de Marcos en 'Bébeme, bésame'. Creo que es el personaje favorito de casi todo el mundo, aunque también he conocido a lectores críticos con ella que se ponían del lado de Marcos. Rosa es una sufridora. Es como una Penélope moderna que le pone a Ulises los pies en el suelo y las cosas en su sitio. Rosa tiene mucho que decir en una historia en la que nadie había contado con ella. Por otro lado, de forma velada, es un pequeño homenaje a una amiga que se llamaba Inma Luna y que murió muy joven.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Yo aparezco en la novela y también mis hermanos y mis padres. Sitúe parte de la historia en Aznalfarache, mi pueblo. Quise hacer mi propio Macondo. Pero lo único que hay de mí en la novela son las dos o tres veces que aparezco como hacía Hitchcock.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

No tengo libro electrónico ni mis novelas han llegado a ese mercado aún. No es por mí, las editoriales no lo han creído conveniente. Desconozco ese mundo. Sigo prefiriendo el papel. Sin embargo, estoy encantado de que existan nuevas formas de leer y que eso pueda suponer que más gente se anima a leer.
No creo en la gente que se descarga 500 libros en una sola tarde, sé que esas personas no se van a leer ni cinco títulos completos.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Acabo de cerrar mis redes sociales. Me preocupan la privacidad y el tiempo que desperdiciamos en internet. Lo que sí me gusta es publicar en www.lamaquinadeescribir.wordpress.com El momento más feliz de cada libro llega con la presentación de la novela cuando uno se reúne con los lectores y puede verlos en persona. Eso me gusta más que las redes sociales.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Estoy leyendo dos a la vez: 'La delicadeza' de David Foenkinos y 'Ha vuelto' de Timur Vermes. En 2014 el libro que más me impactó fue '2066' de Roberto Bolaños y considero que 'El padrino' de Mario Puzo es la novela más completa que jamás he leído.

¿Quién es tu escritor favorito?

José Saramago es el escritor con el que más identificado me he sentido. También me gustan mucho García Márquez y Julio Cortázar.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Eso no va a pasar nunca. No podría vivir con un solo libro. Hacen falta muchos.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Estoy trabajando en dos proyectos nuevos a la vez y tengo un tercero en mente. La verdad es que ya he escrito más de 60 páginas de un nuevo libro pero creo que es un proyecto brutal, enorme, y que me va a exigir muchísimo tiempo. Por eso he comenzado a trabajar en el siguiente, porque creo que va a ser una novela que tardaré varios años en escribir. Quizás esté ante el mayor reto de mi vida como escritor. A lo mejor estoy escribiendo para generaciones futuras.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Que la literatura es mi salvavidas. Sin los libros y sin amor no podría vivir. Lo digo en serio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR