Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a Juan Martín Salamanca

Juan Martín Salamanca

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Tenía 22 años. Nunca antes me lo había planteado, tenía una historia en la mente y se me ocurrió plasmarla en el papel como reto personal, para ver si era capaz de escribir una novela. No sólo lo conseguí, sino que descubrí que me encantaba escribir y que tenía la necesidad de hacerlo. Y desde entonces no he parado.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Me gustan mucho las históricas, como lector y como escritor. Sin embargo, es un género que requiere mucha documentación previa y a veces apetece desengrasar con otros que te dejen más fluidez en la escritura, sin tener que interrumpirla a menudo para situar el contexto o comprobar datos históricos.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Don Juan 2.1 NYC. En 2014 se celebraron 170 años del aniversario del estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla y, como homenaje y adaptación contemporánea, realicé esta obra que recrea la misma trama pero en la Nueva York del siglo XXI, una forma de acercarse a un público diferente que hasta ahora había permanecido ajeno al clásico. Con ese fin, la novela se publicó en Estados Unidos para un público eminentemente latino, aunque gracias a Internet se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Don Juan Tenorio es un mito que siempre me ha fascinado y, dentro de él, la obra de José Zorrilla, quizá por ser de Valladolid como yo, es con la que más contacto he tenido. Siempre me imaginé cómo sería ese Don Juan en el mundo de ahora, y así empezó a germinar la idea de llevarme a todos los personajes de la Sevilla del siglo XVI a la Nueva York del XXI.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Conchita Mercader, la hija del capitán Turk. Es un personaje secundario que aparece en mis dos primeras novelas (aunque son independientes tienen un nexo de unión que el lector deberá encontrar). Aunque su papel sea de reparto, es una mujer que representa como ninguna la libertad y la indomabilidad, motivos todos ellos que me llevan a admirarla y que la convierten en el favorito de todos los personajes a los que he dado vida hasta ahora. Mientras su padre se ve condenado a ser libre, ella es todo lo que quiso ser y no pudo el capitán Turk. En ella descargo las frustraciones de lo que quise hacer con el personaje de su padre y la trama no me dejó. Por eso a ella la admiro más. Es la auténtica heroína de 'En busca del hogar' y 'La Confesión del Embajador'.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Siempre dejas algo, a veces sin quererlo. Quizá a la hora de representar las pasiones de los personajes te basas en tus propios sentimientos. A la hora de caracterizarlos, te basas en determinadas personas que conoces, o en ti mismo. Y con el héroe protagonista, si bien no lo representas como tú eres, sí tal vez como te gustaría ser. Por otro lado, todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos inspira y, de una manera u otra, nuestra mente puede sacarlo a relucir a la hora de escribir, aunque como decía al principio, no siempre seamos conscientes de ello.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Para gustos, colores. Tienen grandes ventajas relacionadas con la posibilidad de acceder a una cantidad ingente de libros. Además, su formato permite llevar muchas obras sin peso. Es el futuro y cada vez más el presente, de nada sirven melancolías románticas, hay que aceptar lo que viene, aunque yo siga prefiriendo el libro en papel. En cualquier caso, no creo que lo digital vaya a acabar con el papel. Quizá baje el número de lectores en papel hasta cierto punto, pero luego se consolidará. El libro en papel, al margen de su contenido, tiene un valor añadido que lo hace insustituible. Por eso creo que en adelante habrá lectores digitales, analógicos y otros que disfrutarán de los libros en ambos soportes, en función de cada momento.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, entré en la mayoría de ellas como forma de darme a conocer y lo cierto es que he llegado a muchos lectores gracias a ellas. También con otros con los que contacté en persona he mantenido el contacto gracias a las nuevas tecnologías y ese contacto permanente ha favorecido cierta fidelización. Creo que son muy útiles para cualquier autor, pero especialmente para los que estamos fuera de los grandes canales de distribución y promoción.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Claroscuros, de Liliana Galvanny. Se trata de una colección de relatos de una joven autora salmantina muy prometedora. Un libro muy recomendable por la calidad del texto y la variedad de los relatos, que llevan al lector a lo largo de un gran abanico de sentimientos.

¿Quién es tu escritor favorito?

Me cuesta quedarme con uno. Pero si he de elegir uno por encima del resto, que sea un referente del Romanticismo como Bécquer. De los actuales me gustan mucho Pérez Reverte, Jorge Molist, Gonzalo Giner, Almudena de Arteaga, Jordi Siracusa, Ken Follett...

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Don Juan Tenorio

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Tengo varios proyectos en marcha y no sé cuál verá la luz antes. Hay una nueva novela histórica en camino ambientada entre la España y la Italia del XVII, una novela negra ambientada en una regata de vuelta al mundo a vela y una novela de acción un tanto surrealista con un famoso músico de rock español de por medio. Es todo lo que puedo contar por el momento.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Ha sido un placer compartir este rato con los lectores y estoy muy agradecido a Mis Libros Preferidos por darme la oportunidad de hacerlo.

nuestros autores

Unidas por la lealtad y separadas por la ley. Marta, una agente de policía algo brusca aunque sentimental, e Irene, su mejor amiga desde la infancia, toman caminos separados cuando la segunda,…
Un viaje de ida y vuelta al origen de la vida para comprender la especie humana desde una óptica naturalista para, precisamente, deshacernos de esas falacias naturalistas que pretenden encorsetarnos…


Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR