Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a Alejandro Barrero Santiago

Alejandro Barrero Santiago

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Desde la más tierna infancia (quizás, unos ocho años) me encantaba responder "escritor" a la famosa pregunta de "¿y tú qué quieres ser de mayor?". Sin embargo, mis familiares ya se encargaron de cortar por lo sano desde aquel mismo año "¿Escritor? Sí, hombre. ¡Pa morirte de hambre!".
No fue hasta tiempo después, con doce años, cuando el gusanillo de la escritura volvió a mí. Yo ya había ganado algún que otro premio de poesía escolar y me encantaba leer y escribir, ¿por qué no? Siempre había soñado con escribir el libro que a mí me hubiera gustado leer. Obviamente, aquel primer intento fue una chapuza (propia de un niño de doce años) y nuevamente volví a sepultar mis escritos durante largo tiempo.
Supongo que es triste tener que admitir algo así, pero no fue hasta los diecisiete cuando realmente me puse en serio. Y digo triste por el motivo que me llevó a dar el paso: mi primo mayor, Cristian, murió atropellado tres días después de mi cumpleaños.
Precisamente, aquella misma semana había encontrado mis viejos escritos y las ideas se me habían antojado bastante buenas. Sin embargo, no me había atrevido a continuar algo que, de seguro, iba a ser una pérdida de tiempo. Fue después de la muerte de Cristian cuando, por desgracia, comencé a conocerle mejor a través de relatos y anécdotas de mis familiares. Descubrí que a él le encantaba leer y, no sólo eso, sino que su género preferido era el mismo que el mío: la fantasía épica.
Fue entonces cuando realmente decidí comenzar con todo esto. Escribí el libro que a mí me hubiera gustado leer... y el libro que me hubiera gustado que Cristian hubiera podido leer.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Mi género preferido es el de la novela de fantasía épica. Me apasionan esos mundos en los que "todo vale", me hacen volver a sentir esa fantasía y esa inmanente protección de cuando era niño. Pero, ¡ojo! para mí el "por arte de magia" no es válido, lo que más me gusta de estas novelas son las explicaciones lógicas a todos los increíbles acontecimientos que en ellas suceden.
A pesar de que recientemente he descubierto lo (relativamente) sencillo que es escribir libros de actualidad, en las que el frescor viene dado casi de antemano, mi novela preferida es y será la fantástica. No sólo porque es un reto dar frescor a algo que ocurre en una Edad Media figurada, sino porque al escribir (al igual que al leer) puedes escapar por un momento de la realidad y sumergirte en ese mundo en el que todo es posible y puedes rozar con las yemas de tus dedos tus deseos más anhelados.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro se titula "Te querré toda la vida". Tan breve como explosivo, trato de fundir el romanticismo con el erotismo, como si se tratara de la vida misma.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

A decir verdad, es para matarme.
En verano de 2014 me dejaron un libro de un autor bastante conocido en el género romántico. El romanticismo nunca ha sido mi género y no fui capaz de pasar del capítulo octavo. Recuerdo que comenté que a ese tipo de libros les faltaba intriga; algo que realmente te impulsara a seguir leyendo e incluso me vanaglorié, por hacer la gracia, de que yo sería capaz de escribir un libro mucho mejor.
Y así fue. Apenas hube proferido esa frase y ya tenía a mi hermana retándome a escribir una novela de ese género.
Un mes más tarde escribía el FIN de la nueva novela, escrita (y que de aquí no salga) durante las clases de cierta tediosa asignatura.
Me gustaría poder escribir aquí qué fue lo que realmente me inspiró... pero eso sería destripar la novela.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

¡Buena pregunta!
Quizás, de todos mis personajes, al que más cariño le tengo es a cierto enano deslenguado de barba negra. Su nombre es Untric Dorrin y su fuerte carácter y sus inoportunos comentarios salpican una buena dosis de humor a la saga de Viaje a Nadsgar.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Supongo que en cada capítulo y en cada personaje hay una parte de Alejandro Barrero. Sin embargo, siempre he procurado que mis libros no se asemejen con la realidad; que nadie pueda reconocer a otra persona en algún personaje.
De todos modos, aquellos que más me conocen aseguran verme con claridad en multitud de comentarios y situaciones. Y por supuesto que tienen razón, como no podría ser de otro modo.
Aun así, supongo que la pregunta que me deberían hacer no es qué parte de mí se ha quedado en la novela, sino qué parte de la novela se ha quedado en mí.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

La verdad, es que no hay nada como el olor de las páginas de un libro, el tacto de su cubierta y sentir el peso entre tus dedos.
En mi opinión, donde esté un buen libro que se quiten todos los formatos electrónicos. Aun así, sé que gran parte de la comunidad lectora prefiere por diversos motivos los soportes digitales y, por eso mismo, accedí a distribuir también mis obras en formatos informáticos.
Personalmente, creo que un libro se valora más si se puede tocar, si se puede sentir, si se puede guardar en una estantería y reencontrarlo años después. No hay nada como volver a abrir uno de estos pequeños mundos de papel nuevamente y encontrar aquellas frases que te encandilaron en el mismo sitio donde las encontraste.
Supongo que un buen libro en formato digital se puede leer… pero un buen libro en formato "convencional" se puede vivir.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Por supuesto, me encanta conocer las opiniones de mis lectores. La ilusión de muchos de sus mensajes es la que me hace realmente volver a disfrutar mis libros. No hay nada que me guste más que leer un mensaje de alguien que ha terminado una de mis novelas. Incluso me han enviado dibujos de personajes que han quedado tal y como yo me les imaginé en mi mente cuando les creé.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

“Sé lo que estás pensando”, de John Verdon. No ha estado nada mal, aunque supongo que esperaba algo más. Finalmente, ha sido una novela policiaca buena, pero no ha alcanzado mis altas expectativas ante un título tan intrigante.

¿Quién es tu escritor favorito?

Andrzej Sapkowski, de él aprendí todo el realismo que puede llegar a tener una obra fantástica. Cuando una obra de ficción alcanza esos niveles de realismo el lector puede creer que la existencia de la magia no es algo tan descabellado.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Si hubiera leído esta pregunta hace unos años, había respondido “Eragon” sin dudar. Ahora, a mis veintiún años, no sabía muy bien por cuál decantarme. Sigo esperando a que llegue a mis manos "mi libro ideal".

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

A pesar de que tenía entre manos una novela actual en la que iba a contar la misma historia desde dos puntos de vista diferentes, hay algo en mi interior que me grita que escriba la última entrega de la saga Viaje a Nadsgar.
Con sinceridad, tengo varias ideas en mente, pero estoy algo perdido y preocupado, ya que no veo la manera de superarme a mí mismo en la anterior novela, “Viaje a Nadsgar II: El beso de la Leónida”, y pretendía que el libro que cierre definitivamente la saga dejará buen sabor de boca.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Simplemente, y aunque imagino que no soy yo quien debería decirlo, me gustaría animar a los lectores a leer Viaje a Nadsgar. Os aseguro de corazón que os sacará más de una sonrisa y que sumergiros en la aventura de Árator de Kellville os hará sentir, aunque sea sólo por un momento, que podéis viajar sin moveros del sitio.

ENLACES INTERESANTES

- Facebook: https://www.facebook.com/alejandro.barrero.santiago?fref=ts
- Twitter: @AlexBarrero1
- Web del autor: http://alexbarrero.wix.com/viajeanadsgar
- Ficha de 'Viaje a Nadsgar I: Con el Diablo no se juega'.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR