Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a David Sáez Ruiz

David Sáez Ruiz

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Cuando tenía ocho años. Más que decidir, supe que quería ser escritor. De todas mis obsesiones, esta es la más antigua, casi la única perenne

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Cuando escribo, mi única finalidad es dibujar la condición humana, con todos sus matices. La vivencia de cualquier persona puede convertirse en una gran aventura, una comedia, un relato erótico, una novela negra, una historia de ciencia ficción... Mi escritura puede abordar cualquier género, siempre que sea capaz de encontrar un personaje que me dicte su realidad. Mis tres obras de narrativa publicadas se cimentan sobre sus personajes: El universo adolescente en El primer otoño o la madurez de una mujer mayor en No es tan fácil morir.En el relato de humor negro Me llamo Pánfilo, el lector y el personaje exploran de la mano los límites de la cordura y la locura.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro escrito es No es tan fácil morir, publicado por Éride Ediciones en noviembre de 2013. La última publicación es Me llamo Pánfilo (Éride, Junio 2014), pero en realidad fue mi primer texto, escrito en 2007.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

No es tan fácil morir es el diario privado de Caridad: una mujer, cerca de cumplir los 80, que el día que ingresa en una residencia comienza a leer El Quijote.
Para ella es un reto olvidado, un antiguo propósito que la vida no le permitió cumplir hasta ahora.
Más que contar su historia, derrama toda su amargura en el papel. Desde su habitación doble, ante el sauce llorón que hay junto a su ventana, nos habla, a pinceladas, de un pasado agridulce y un presente desconcertante, como la mente de don Quijote.
Necesita que alguien la escuche y la comprenda, y todo esto lo hace en compañía de don Alonso y Sancho, retratos magistrales ambos de la condición humana. La inspiración me llegó, pues, de la obra cumbre de la literatura universal.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Caridad, de No es tan fácil morir.
Empecé la novela con la intención de establecer una comparación entre las novelas de caballería que enloquecieron a don Quijote y las que hoy en día, de modo global, nos perturban a todos sin que nos demos cuenta. Pero Caridad tomó enseguida el bolígrafo y con él el mando de la narración, su historia personal es lo más importante de la novela, mucho más que mis intenciones iniciales.
Sencillamente, es un personaje al que quiero, y al que siempre querré. Cursi, tal vez, pero es la verdad.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Al final todas las historias y los personajes nacen del escritor. Por lo tanto, es inevitable que nuestras propias ilusiones, frustraciones, fracasos, éxitos y quimeras se vean reflejados en los mismos, pero no necesariamente las mismas vivencias. Yo puedo prestar mi tristeza a un personaje, pero el origen de la suya puede ser completamente distinto al de mi propia emoción. Es un doble juego: dejas en cada novela una parte de lo que fuiste cuando la escribías, pero también incorporas a tu persona, para siempre, las historias y las vidas que has inventado.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parece un soporte más para leer. Siempre que un libro esté bien editado, estupendo. Como lector, alterno papel y formato digital con la misma naturalidad que antes alternaba libro comprado y libro que tomaba prestado de la biblioteca. Creo que los precios de los libros digitales deberían ajustarse, en muchos casos cuestan casi lo mismo que el libro el papel, y no estamos hablando del mismo producto. Por lo demás, pienso que papel y libro electrónico van a convivir por mucho tiempo.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Lo intento. Tengo una página en Facebook para cada publicación y, sobre todo a través de Twitter intento divulgar todas las novedades relativas a mis obras.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El guardian invisible, de Dolores Redondo. Soy un gran aficionado a la novela negra.

¿Quién es tu escritor favorito?

Miguel Delibes.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El Camino, de Miguel Delibes.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Estoy trabajando en una novela para la colección de Éride Ediciones: "La mirada del hombre en la novela erótica". Puedo adelantar que tiene tanto de erótica como de absurda y (al menos eso pretendo) divertida.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Simplemente quiero agradecer a mislibrospreferidos.com que me haya solicitado esta entrevista. Siempre es un placer hablar sobre la escritura.
A menudo confieso en mis presentaciones que yo, en realidad, vivo de la literatura.
Para pagar la luz y la comida tengo que hacer otras muchas tonterías, pero la vida me la da el tiempo que puedo dedicar a escribir.

nuestros autores

Unidas por la lealtad y separadas por la ley. Marta, una agente de policía algo brusca aunque sentimental, e Irene, su mejor amiga desde la infancia, toman caminos separados cuando la segunda,…
La posible relación entre genio y locura ha sido objeto de interés y de diversas interpretaciones a lo largo de la historia; más recientemente estos dos conceptos han sido sustituidos…


Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR