Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Enero 2015

Entrevista a Dioni Arroyo Merino

Dioni Arroyo Merino

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Ser escritor siempre fue mi mayor deseo. Cuando era niño y los adultos me preguntaban qué quería ser de mayor, solía contestar totalmente convencido que escritor, para frustración y disgusto de mis padres. De hecho, me recuerdo escribiendo cuentos a los ocho o nueve años con absoluta naturalidad. Contar historias ha formado parte de mi vida, y me ha liberado de muchos problemas. Pero fue de adulto, a los cuarenta años, cuando tomé la firme decisión de empezar a publicar. Y fue una cuestión fortuita motivada por la vida que llevaba: la estabilidad laboral, había vuelto a vivir en mi ciudad natal, me había casado unos pocos años antes y sentí que había llegado "el momento" de dar ese paso y enviar mis manuscritos a alguna editorial. Opté por Éride ediciones por recomendación de otros escritores, y la acogida fue muy positiva, por ello, decidí publicar mis dos primeras novelas en mayo del 2012, "Los Ángeles Caídos de la Eternidad", novela negra ambientada en los años ochenta, donde relataba la historia de amor de dos jóvenes asesinos desde su visión de los hechos, y "Metanoia", una distopía ambientada dentro de una década, sobre la difícil relación entre un funcionario de prisiones y una interna, en un mundo en decadencia, en el que se suceden paradojas temporales, amor, y un trasfondo de esperanza. Desde entonces he seguido escribiendo y publicando, haciendo realidad un sueño que ha convivido conmigo a lo largo de mi vida.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

He sido un apasionado de las historias góticas de terror, del estilo de "Cumbres Borrascosas" o las "Leyendas" de Bécquer. Por ello publiqué "Los Ángeles Caídos de la Eternidad", mi ópera prima, con esa ambientación gótica y macabra, y posteriormente, con "El Sabor de tu sangre", me acerqué al mundo de los vampiros, la enfermedad tabú de la porfiria y las recreaciones románticas de castillos, monasterios o ciudades envueltas en la bruma invernal. Siguiendo en la misma línea, Ágora editorial nos propuso a un grupo de escritores castellanos un libro antológico, "Caricias y Batallas", en el que aporté mi relato de terror "Los Ojos del Mal", para continuar con "Gótica y Erótica" en Éride ediciones en mayo del 2014, en el que fusiono la novela negra, el terror y el erotismo en un cuento clásico de fantasmas.
Pero también me seduce la ciencia ficción, y "Metanoia" es una buena muestra de este género, en este caso distópico.
También he publicado en Estados Unidos una versión lingüísticamente actualizada al español del siglo XXI, "El Buscón de Quevedo", para Babel books Inc, editorial de Nueva York que publica para un público hispanohablante o que estudia nuestro idioma, alejado del mundo académico y deseoso de conocer lo mejor de nuestros siglos de Oro. Para mí fue un honor realizar este trabajo, porque los clásicos me encantan, y actualizar su lenguaje, encontrar los mejores equivalentes para lograr una lectura fresca y sencilla, ha sido estupendo.

¿Cuál ha sido tu último libro?

"Gótica y Erótica", publicada por Éride ediciones en mayo del 2014. Su sinopsis sería la siguiente:

Marco inicia una nueva vida en Santander con la intención de huir de un pasado doloroso. Alquila un viejo piso en el barrio de Puertochico y pronto sentirá la presencia de “alguien” que también lo habita. A lo largo de varias semanas, el amor y el deseo aterrizarán inesperadamente en su vida: Leonor será un mar de sentimientos encontrados, un amor que atraviesa la frontera entre la vida y la muerte. Sandra representará un océano de lascivia desbordante y toda la obscenidad que una mujer puede ofrecer. ¿Por cuál de las dos mujeres optará? Ambientación gótica, erotismo intenso y la visión romántica masculina que nos muestran otra forma de entender la sensualidad, en una trama de intriga cautivadora. Será consciente de la perpetración de un asesinato, y se verá involucrado para resolver el misterio, mientras se siente un incomprendido para el mundo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

"Gótica y Erótica" fue el resultado de una propuesta emocionante. Mi editorial, Éride ediciones, me propuso la idea de crear una nueva colección, "La mirada de los hombres en la novela erótica". Se trataba de publicar libros de temática sensual, pero con la particularidad de que fueran escritas por hombres, en un género literario dominado por escritoras. Se trataba de mostrar la visión del erotismo de los hombres, que es evidente que somos menos sutiles, más instintivo, pero gozamos de un íntimo mundo de pasiones que merece la pena enseñar y emerger. Había que romper estereotipos porque el género masculino siempre ha sido muy pudoroso para hablar abiertamente de relaciones sexuales, acabar con prejuicios culturales, liberarme de mis propias ataduras...
Y vaya si me liberé. "Gótica y Erótica", el primer libro de la colección, se ha publicado en mayo del 2014, y relata la historia de un joven que se traslada a la ciudad de Santander para iniciar una nueva vida. Tendrá que optar por dos mujeres muy diferentes, una más terrenal y carnal, y otra más sensible y espiritual. Conocerá el trágico suceso de un asesinato en el que se involucrará cada vez más, y su decisión marcará su destino. El amor, el sexo, la intriga y el suspense serán los ingredientes básicos de la trama. La idea del argumento surgió durante una estancia en Santander, en el barrio antiguo de Puertochico. Sus edificios de principios de siglo XX, la bruma marítima que ascendía por la ciudad como una lengua que lo engullía todo, me sugirió una tormentosa historia de sentimientos a flor de piel.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Sin duda alguna Albert; es uno de los personajes de "El Sabor de tu Sangre". En apariencia se trata de un ser maligno y cruel, despiadado y sin sentimientos, un vampiro anhelante de poder y sangre... sin embargo a lo largo de la novela iré mostrando su historia personal, empatizando con los sucesos que justificaban el porqué de su actitud depravada. Para construir el personaje y dotarle de visos de verosimilitud, me sumergí en una enfermedad tabú de nuestra sociedad que podría permitir comprender su respuesta ante el mundo. Albert, en su tierna adolescencia, conoció su enfermedad, la porfiria, concretamente el mal de Gunther. Un mal que adolecen los pueblos endogámicos que en general, para no repartir su fincas, posesiones y riquezas, acostumbraban a promover matrimonios entre hermanos o primos, y esa endogamia, es incesto generación tras generación, degeneraba la sangre y las porfirinas no permitían la oxigenación de los glóbulos rojos. Provocaba una palidez extrema en la piel, fotofobia, falta de riego sanguíneo en las encías que convertía los dientes en auténticas alfileres... con los siglos este estigma alimentó el mito del vampirismo. Me imaginé que Albert padeciera este mal y decidiese vengarse de la vida que le había tocado vivir, intentando escapar de la realidad, transformándose en un vampiro. Naturalmente su nueva existencia será todo ficción, para que la novela adquiriera velocidad y suspense.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Numerosas reflexiones personales, teorías que infiero de la vida cotidiana, anécdotas que me suceden a diario y deformo en mis creaciones, y sobre todo, mis sentimientos. Casi todos mis personajes sienten de una manera muy semejante a mí, son una prolongación de mis deseos, anhelos o esperanzas. También creo que una cualidad de escribir, es que desarrollar tu sensibilidad, volviéndote más hipersensitivo, observando el mundo con una clarividencia especial. Ese detalle se refleja en algunos personajes, curiosamente, más en los femeninos.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Son parte de la evolución tecnológica en la que nos hallamos sumergidos. Es positivo porque permiten almacenar en un libro-e cientos de obras que nunca te las podrías llevar de vacaciones, aunque para leer en la comodidad del hogar, prefiero el libro en papel. Son complementarias con el libro tradicional, en absoluto son sustitutorias. Eso sí, hay que alertar que leer en una tableta o directamente del smartphone no es bueno para la vista, para eso están los libros electrónicos preparados para ello. Las nuevas tecnologías son inevitables y bienvenidas, pero debemos hacer un buen uso de las mismas y renunciar a las descargas ilegales que empobrecen la vida del escritor y de todo el sector editorial.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, es la faceta de la que más disfruto. Soy muy asiduo en facebook, tal vez menos en twitter, y disfruto intercambiando opiniones con mis lectores, recogiendo sus sugerencias, críticas, ideas... me gusta mucho relacionarme con ellos, siento el vértigo de ser leído y de que me ofrezcan sus puntos de vista, es un detalle que agradezco de todo corazón, es una válvula para saber de manera objetiva qué es lo que más gusta de lo que escribo y qué aprecian menos. Es necesario ese contacto, es enriquecedor y además he de añadir, que he hecho nuevas amistades con lectores que me llevan leyendo desde hace casi tres años.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Hoy mismo he terminado "El Mapa del Tiempo", de Félix J. Palma. De ambientación victoriana, con viajes en el tiempo y abundantes aventuras y sorpresas. Muy recomendable, me ha gustado mucho.

¿Quién es tu escritor favorito?

Haruki Murakami. No deja de sorprenderme con cada uno de sus libros. Estoy impaciente por la publicación de su última obra, sus historias no tienen desperdicio.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

"Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro. Es una distopía sobre la clonación humana, relatando la vida de unos adolescentes, su pasión por sobrevivir un día más, su resignación ante lo que son y el romanticismo con el que viven sus sentimientos amorosos. Una delicia de libro.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Se titulará "Fracasamos al Soñar", ambientada a mediados del siglo XXI, ya casi está terminada. El transhumanismo será la nueva revolución del siglo, la última evolución humana que nos convertirá en homo cyborgs, entes cibernéticos como consecuencia de la supratecnología que nos desborda. La complicada historia de amor entre un profesor de antropología que colabora con una nueva ley para facilitar nuestra fusión con máquinas, el "humano mejorado", y una estudiante que forma parte de un grupo disidente y contrario al cambio. La novela se circunscribe dentro del subgénero del cyberpunk, pero con numerosos elementos novedosos que rompen la trayectoria de este estilo narrativo. Será una novela con abundantes reflexiones filosóficas, dilemas éticos y mucha acción, con historia romántica de amor incluida.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Siempre es un placer poder hablar de la obra literaria de cada uno. Supone hacer público el mundo interior que balbucea por salir y convertirse en historia. Para los escritores que publicamos en editoriales medias, nos resulta complicado conseguir una cierta visibilidad, por ello valoro con mucho cariño la gran oportunidad que me aporta este interesante blog literario, su aportación a la cultura actual y su decidida apuesta por entrevistar escritores de nuestro tiempo, darnos a conocer y que los lectores puedan saber un poco más de nosotros. Gracias de todo corazón.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR