Entrevista a Fernando Pérez Sanjuán
¿Cuándo decidiste ser escritor?
De adolescente, escribía cuentos y relatos corto pero me atraía también la pintura y fue esta vocación la que decidí seguir de un modo profesional. Luego me llamaron de una editorial para realizar libros de texto y durante más de una década me dediqué a ello. Tal vez fuera ese contacto con el papel lo que removió mi amor por la escritura y comencé mi primera novela a la que han seguido otras.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Cuando escribo no me planteo qué tipo de novela hago, sencillamente me sale de ese modo. En la actualidad hay publicadas cuatro: Gemelos, Insana curiosidad, Manuscrito inacabado y Último sueño erótico. Son muy diferentes pero, si se enmarcan en algún género, se podría decir que son narrativa realista costumbrista; aunque la última es de corte erótico.
¿Cuál ha sido tu último libro?
Si nos referimos al publicado, ha sido “Último sueño erótico”. Pero en la actualidad estoy escribiendo otra novela.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Hace tiempo que en la editorial me propusieron que escribiese un libro de corte erótico, ya que lanzaban un nuevo sello que lleva por título “La mirada de los hombres en la novela erótica”.
En un principio no me planteé la posibilidad de escribirlo porque se alejaba de las otras novelas en cuanto a la temática. Pero la editora me insistió amablemente y al final lo comencé porque tenía, de antaño, una idea en la cabeza que versaba sobre erotismo juvenil. Y fue el propio tirano, el del sexo, el que me lo inspiró.
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Es difícil elegir a uno porque mis personajes, aunque no sean reales, se hacen de carne y hueso a lo largo de la narrativa y todos tiene ese carisma con el que el lector puede verse identificado. Pero Ezequiel, protagonista principal de “Manuscrito inacabado”, tal vez sea el más entrañable. Es un joven muy especial que está dotado con un extraordinario talento para el arte y además posee aquellos valores que dignifican a la persona.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Creo que el escritor escribe de lo que conoce, entendiéndolo como la suma de conocimientos y experiencias.
Francis Bacon, el pintor, decía que no firmaba los cuadros porque estos llevaban su baba. Y, efectivamente, todo aquello que se hace con amor, honestidad y originalidad tiene la huella del autor. En mi caso procuro alejar las historias y los personajes de mi propia identidad pero aun así reflejan quién soy porque tan importante es lo que tomas como lo que dejas.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
La tecnología avanza y es un hecho que tenemos que asimilar para poder utilizarla en nuestro propio beneficio. Sinceramente no creo que nos perjudique, siempre y cuando esté todo bien regulado porque el escritor necesita imperiosamente de sus lectores y cuantos más lean sus obras mejor para él. De todos modos, siempre existirán los que no renuncien al papel porque es una experiencia diferente.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Las redes sociales están ahí, y nadie puede negar el gran impacto que tienen en la sociedad. Por tanto, creo que un escritor no debe prescindir de una herramienta tan potente para estar en contacto con sus lectores.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Hijos del ancho mundo.
¿Quién es tu escritor favorito?
Elegir a uno es una tarea difícil, pero de los contemporáneos me inclino por Noah Gordon.
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
Carolina Querida. Lo leí durante el servicio militar y siempre lo recuerdo con mucho cariño.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
No me gusta referirme al libro que estoy escribiendo hasta que no lo he terminado. Pero puedo decir que está en la línea de los otros, y que también en sus páginas planea una dualidad donde se encuadra lo mejor y lo peor del ser humano.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. Mediante este tipo de entrevistas, los escritores nos acercamos más a nuestros potenciales lectores que, insisto, son los que hacen grande o pequeño a un autor.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes