Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Febrero 2015

Entrevista a José Antonio Benito Olalla

José Antonio Benito Olalla

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Aparte de trabajos propios de mi profesión, hace un par de años empecé a escribir narrativa. La literatura te ofrece unas posibilidades más amplias para reflejar ciertos aspectos de la realidad que el ensayo o el artículo científico.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Tengo una novela pendiente de publicar y otra en realización, pero por ahora prefiero el relato corto, partir de un acontecimiento o de una situación para dejar entrever un significado que lleve al lector más allá de la anécdota, que le abra las puertas de esa otra realidad oculta bajo lo aparente y lo trivial, y, como recomendaba Cortazar, manteniendo la intensidad y la tensión, rasgos característicos del buen cuento.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Un conjunto de relatos bajo el título "Brujería y otros relatos"

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Se me ocurrió poner negro sobre blanco una serie de situaiones y experiencias profesionales y vitales (ambos aspectos van siempre unidos)en forma de ficción, lo que me ha permitido recrearlas desde el prisma del humor, uno de los mejores antídotos contra el deprimente sentimiento que nos suele provocar la contemplación de la condición humana, y más en estos años de crisis.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Es un hecho indubitable. Como seres humanos tendemos a proyectarnos hacia el mundo, y el arte, en todas sus facetas, es un medio para expresarnos, para transmitir nuestra visión, nuestra verdad. Me refiero al arte auténtico, claro, no a la imitación manierista de modelos ajenos, o a la repetición de fórmulas aceptadas por el gran público, cuyo objetivo es únicamente vender.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Es una resultante lógica de las nuevas técnicas, aceptable por tanto. Si bien yo, como veterano, soy hijo de la cultura del papel, del libro impreso. Cada libro de mi biblioteca tiene su historia, y es reconfortante volver a hojearlos, reencontrarse con los subrayados y las anotaciones que hicimos en otro tiempo, signos de nuestra evolución como lectores. Cada libro no es un mero soporte de letras, es un objeto único, una ventana que en su día acaso nos permitió ampliar nuestro horizonte y abrirnos nuevos caminos.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Por indicación de un amigo últimamente participo en una pequeña red en Facebook, pero no suelo hablar de mí mismo, sino comentar aspectos de la situación social que a todos nos afectan.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"El hombre rebelde" de Albert Camus, uno de mis escritores preferidos, además de por su estilo claro y penetrante, por su honradez y hondura intelectual.

¿Quién es tu escritor favorito?

He citado antes a Camus, sobre todo en el campo del ensayo. Como escritores de narrativa he de remontarme a autores fundantes que leí en mi juventud y me abrieron muchas puertas a la comprensión: Dostoyevsky, Proust, Borges, y sobre todo Kafka, cuya obra "devoré" en un momento crítico de mi vida.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Cuestión muy difícil de responder. Pero, haciendo un esfuerzo de síntesis, elgiría "El silencio del Buddha", de Raimon Panikkar.En él se condensan cuestiones radicales para el ser humano, para su sentido de la existencia.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Trato de la corrupción, tan en boga en estos momentos, sobre todo a partir de la crisis económica, bajo el argumento de una investigación judicial solapada con el progresivo autodesvelamiento del protagonista, un juez, a través de su psicoanálisis, y con un final que, espero, resulte sorprendente.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Darles las gracias por abrirme su ventana y la posibilidad de establecer contacto con alguna persona interesada en mi pequeño llbro. Al fin y al cabo, estamos aquí para comunicarnos, para intercambiar ideas y vivencias de modo franco, para recordarnos que todavía somos seres humanos y no robots programados por el sistema.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR