Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Febrero 2015

Entrevista a Arturo Maciá Morant

Arturo Maciá Morant

¿Cuándo decidiste ser escritor?

No fue una decisión instantánea, tomada en un solo día ni en un solo momento. Fue una decisión gradual. Siempre he disfrutado mucho de la lectura, tanto de las novelas exclusivamente redactadas como de las novelas gráficas. Desde hace muchos años, a veces y durante algunos momentos del día, imaginaba historias alternativas para algunas de ellas. Otras veces, simplemente lo hacía con ideas propias. Y las que me más me gustaban, las anotaba en alguna libreta o folio… por si algún día me animaba a plasmarlas en una novela. Por eso, empecé a pensar que merecía la pena darle una salida a todas aquellas inquietudes. Por supuesto, quería divertirme mientras lo hacía, pero sin perder de vista mi auténtico objetivo: atrapar la atención del lector transportándolo a un universo de emociones, intriga y aventura. Finalmente, un primaveral día de 2011 me lancé al teclado… Y así he seguido desde entonces.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Sobre el mismo tipo de novelas que me gusta leer. Me gusta muchísimo leer historias de ciencia ficción, thrillers de intriga o misterio, el llamado género noir (o novela negra), historias policíacas y detectivescas, bélicas y también las enmarcadas en el género de la fantasía.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último y primer libro ha sido DIVIDIDOS POR CERO, un thriller de ciencia ficción e intriga, narrado en primera persona por varios de los protagonistas que comparten y convergen temporalmente en sus historias personales cuales piezas de un puzzle. El resultado final es una historia mayor, de la que todos forman parte en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, y de un modo tan sorprendente como inevitable.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

El origen o semilla de la novela, está dividida entre tres ideas. La primera, la desgraciada existencia de enfermedades tan crueles que provocan terribles sufrimientos, no sólo a los pacientes sino también a sus familiares y amigos. Por la cercanía que supone que un familiar mío la padeciera durante casi 15 años, el alzheimer es la enfermedad que elegí y sobre la que se centró una parte de la trama (aunque el cáncer o cualquier otra enfermedad de carácter degenerativo también podrían haber sido claros exponentes). En segundo lugar, la idea del deseo, del esfuerzo y de los obstáculos del ser humano para erradicar dichas enfermedades estaba presente en dicha semilla. Finalmente, el tercer núcleo versaba sobre la condición del ser humano, a veces tan fatal a veces tan maravillosa, a lo largo de toda su historia.

Respecto a mis fuentes de inspiración, puedo decir que la principal fuente es la vida en sí misma. A veces, observar cualquier detalle que capte mi atención puede generar en mí una idea: una noticia, un comentario, la actitud o la apariencia de una persona, una tarde lluviosa… La idea que fructificó más tarde en DIVIDIDOS POR CERO me surgió mientras regresaba de mi trabajo, conduciendo y escuchando música de mis artistas y grupos favoritos (son muchos y muy variados –rock, tecno, funky, soul, pop…–). En mi caso, la música es un potente catalizador de ideas. Pero no es el único. Por ejemplo, practicar deportes como la natación o el senderismo también estimula mi creatividad.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Pregunta difícil, sin duda. Responderé que Arquímedes por varias razones: por su tesón ante las dificultades que debe afrontar en su viaje por la vida y por su carisma… tan directo como polémico. Pero he de decir que, por el tiempo y el esfuerzo que empleé en caracterizarlos, también son mis favoritos Ariadna, Minerva, Álex, Casiopea y… ¡otros tres que no debo nombrar! (os recuerdo que es una novela de intriga, ¡jajaja!).

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

El deseo por cambiar las cosas y hacer de este mundo un lugar mejor. El deseo de que haya un progreso real para la Humanidad: no sólo a nivel sanitario, sino también a nivel social; un progreso que esté alejado de la codicia, de la corrupción, de la desidia y del fanatismo a los que estamos, desgraciadamente, tan acostumbrados por los informativos últimamente.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Si se regulan convenientemente pueden ser un extraordinario medio para que cualquier escritor pueda difundir su obra en mayor grado que el tradicional o soporte papel. También son mucho más versátiles, puesto que facilitan la lectura al lector tanto en términos de localización como de almacenamiento. Probablemente, aunque nunca desaparezca el libro impreso, el soporte digital está llamado a liderar ampliamente este campo en un futuro no muy lejano.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

En ello estoy. Soy bastante neófito en ellas (medio año aproximadamente), pero poco a poco he ido conociendo a gente genial, tanto por Twitter como por Facebook. Incluso algunos de mis lectores han dejado algún breve comentario en mi blog. Estoy abierto a relacionarme no sólo con todo aquel lector que desee comentarme cualquier aspecto de mi novela, sino también con cualquier escritor o “blogger”. Es maravilloso poder compartir con la gente una historia que has escrito. También me encantaría que algún “blogger” se animara, bien tras mi primera misiva o bien por su propia cuenta, a entrar en contacto conmigo para que pudiera realizar una reseña sincera de la novela: creo que aunque la objetividad absoluta sea muy complicada de conseguir, se puede y se debería tender hacia ella.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán. Una novela policiaca que disfruté mucho. Actualmente, estoy leyendo Alianzas (Cuentos de la Luna Llena) de Iria G. Parente y Selene Pétalos, y el próximo será Los Hijos de los Dioses de Paula de Vera. Eso en novela, que si me pongo a citar lecturas pendientes de novelas gráficas…

¿Quién es tu escritor favorito?

No tengo uno sólo. Elegirlo sería como intentar coger el agua con tus manos… Vale, que sí, que el agua se puede coger… si la congelas, ¡jajaja! Bueno, me mojaré… un poco. Pese a que me gusten mucho otros conocidos autores como por ejemplo Neil Gaiman, Philip K. Dick, Warren Ellis, H. G. Wells o Ed Brubaker, me quedo con mi clásico Julio Verne por esa capacidad de visionario que siempre tuvo: tan capaz de imaginar el futuro como de plasmarlo en emocionantes aventuras.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

De la Tierra a la Luna, de Julio Verne.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

La estoy cocinando a fuego lento con los mismos ocho ingredientes que cociné la primera: ilusión, tiempo, esmero, tesón, ciencia ficción, intriga, aventura… y adicción desde la primera página.
Será la continuación de DIVIDIDOS POR CERO, pero quiero hacer una puntualización muy importante: DIVIDIDOS POR CERO tiene un principio y un final claramente definidos. Es una historia que en sí misma encierra todo lo necesario para su disfrute, adicción y comprensión. Pero a veces, cuando se crea un nuevo universo de ficción, quedan nuevas e interesantes historias por contar. En mi caso particular no es el deseo de fraccionar una única historia en varias partes. Todo lo contrario: los conceptos que se emplean en la historia principal, los personajes e incluso alguna subtrama muy concreta, son los que me animan a narrarlas. Pero si alguien que leyera DIVIDIDOS POR CERO no quisiera leer su continuación, no quedaría ni insatisfecho ni decepcionado por ello.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Sí, agradecer a mislibrospreferidos.com la oportunidad que me han brindado para dar a conocer tanto a mi novela como a mí (como autor) a través de esta entrevista.
Tampoco quiero dejar de agradecer a mi pareja, a mis familiares, amigos, lectores, libreros y a Neverland Ediciones todo el apoyo que me han ofrecido.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR