Entrevista a Idoia Saralegui San Sebastián
¿Cuándo decidiste ser escritora?
Lo cierto es que llevo escribiendo toda la vida. Seguramente, desde el mismo momento en que aprendí a juntar letras. Escribo, generalmente para mí, aunque cuando era más joven publiqué algún relato, poesía, etc, en revistas literarias. Me he apuntado los dos últimos años al NaNoWriMo, un reto de escritura a nivel mundial (se trata de intentar escribir 50.000 palabras de una novela durante el mes de noviembre, es muy intenso). En el año 2014, sencillamente, me propuse tratar de publicar algo de lo que estaba escribiendo. En aquel momento, me dediqué a corregir "La proposición de Carola", que era la última historia larga que había escrito, y la mandé a editoriales. En ese momento más que decidir ser escritora creo que decidí contarles a los demás que escribía.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Escribo como leo, de todo y compulsivamente. He pasado años en los que escribía con un cierto pudor y siempre sobre temas presuntamente "serios" (he escrito bastante sobre la guerra civil, terrorismo, el sinhogarismo...). De repente, un día, estaba escribiendo una historia sobre personas que viven en la calle, aderezada con algo de intriga política y descubrí que sabía plasmar bien las escenas, digamos "de acción" pero que, en cambio, me costaba mucho transmitir sentimientos. Decidí que aquella era mi asignatura pendiente y me puse a la tarea de construir "La proposición de Carola".
Reconozco que he disfrutado mucho escribiendo esta novela porque es intensa, palpita, puedes profundizar en la psicología de sus personajes, sufres con ellos, sientes miedo, nostalgia... Decía Monterroso que, cuando leemos, todos buscamos una hermosa historia triste que nos haga sentir. Yo, mientras escribía "La proposición de Carola" me he sentido así.
¿Cuál ha sido tu último libro?
Escrito, "La proposición de carola"; aunque estoy a punto de terminar otra historia de la que os hablaré otro día si queréis...
Leído, leo de todo y compulsivamente. Siempre tengo un par de novelas que voy siguiendo. Hace unos días terminé "Sangre de barro" de Maribel Medina y "Doble vínculo" de Chris Bohjalian. Muy muy recomendables las dos. En este momento me estoy leyendo "Tu corazón, Idoia" de Jose Luis Muñoz (cuando me la recomendaron pensé que era por el nombre que venía en el título y la he tenido semanas apartada pero la empecé anteayer y estoy descubriendo una maravillosa y dura historia que me está seduciendo) y "Tras los besos perdidos" de Helena Nieto. A ella la conocí hace unos días en un encuentro de escritoras y me pareció encantadora. Compré su libro y me está resultando un gran descubrimiento. No es solo una historia de amor, sino que profundiza en el tema de los malos tratos psicológicos.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Como te he dicho, escribo para mí, porque disfruto haciéndolo, pero siempre con mucho pudor y sobre temas "presuntamente serios", hasta que descubrí que lo que más me costaba era hablar de sentimientos. De repente, en medio del fenómeno "50 sombras de Grey" (una novela que me parece un producto de marketing increíble pero literariamente de muy poca calidad) pensé que en los años 80 había una película que se titulaba "Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo" y que, poco más de veinte años después, a todos nos resulta más sencillo hablar de sexo que hablar de sentimientos, porque pedirle a alguien que te quiera te puede dejar mucho más desnuda delante del otro.
Así que cogí mi batidora mental y decidí que esa iba a ser la premisa de mi historia. El sexo, en esta novela es una metáfora, la excusa más evidente. Cuando la tensión sexual desaparece encontramos detrás la parte más compleja y más interesante: los miedos más adultos, la pérdida, la nostalgia...
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Cuando te pones a escribir una historia de más de 300 páginas, lo cierto es que dedicas mucho tiempo a crear tus personajes, darles una personalidad, vestirles, peinarles la melena, hacerles crecer, compartir sus miedos y sus dudas, ver hacia donde caminan... Es inevitable enamorarte de ellos, obsesionarte un poco también algunas veces.
A mí me gustan todos los personajes, desde Carola Sanchís hasta, no sé, su hermana, que aparece en la novela solo de pasada, como contrapunto de familia estable frente al naufragio de la protagonista. Aún así, no cabe duda que mi personaje preferido de "La proposición de Carola" es Alejandro Ney, tan seguro por fuera, tan vital y, a la vez, tan torturado, con ese punto nostálgico que hace que alguien pueda resultar absolutamente arrebatador.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Creo que vivimos en una época maravillosa. Si queremos hablar de nosotros tenemos las redes sociales, podemos crear un blog... Yo, cuando escribo, la verdad es que lo hago por construir historias, por viajar, por vivir otras vidas. Es una forma de evasión con la que disfruto y me hace ser diferente durante un momento.
No cabe duda que siempre algo dejas. Una forma de hablar, de pensar, de sentir, de entender el mundo. Ahí, posiblemente, esté una parte de mi, no en los acontecimientos más concretos.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Yo, como te he dicho, leo de todo y compulsivamente; así que leo en papel (reconozco que mayoritariamente) pero también tengo un kindle. Me permite leer en circunstancias que antes no podía hacerlo (como por ejemplo cuando me toca planchar), ir de viaje y llevarme todos los libros que me apetece sin pensar en el peso de la maleta, comprar de manera más visceral, sin pensarmelo tanto como lo hago cuando compro en papel (por una razón de espacio físico y de precio).
Creo que los soportes digitales son un avance y que van a convivir con el papel. No que lo van a anular (no hay nada como pasar las hojas de un libro) pero que lo pueden complementar y darnos más opciones a la hora de leer.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Todo lo que puedo.
Aun estoy comenzando. Mi primera novela lleva publicada dos meses, pero cada vez que alguien me escribe o me manda una foto y me cuenta que "La proposición de Carola" le ha enganchado, que quiere saber más, que se ha enamorado de Alejandro o que le gustaría saber a qué saben las ancas de rana, yo me siento absolutamente feliz.
Soy usuaria habitual de las redes sociales y la verdad es que me parece que nos permiten a todos interactuar de una manera que antes no existía. Es uno de los grandes avances de nuestro tiempo. La comunicación ha roto una nueva frontera. Y eso, en literatura creo que enriquece el proceso y permite un feedback maravilloso que nos permite una evaluación y una evolución continua.
¿Quién es tu escritor favorito?
Leo tanto que creo que cada semana descubro a un escritor que podría entrar en mi listado de favoritos.
La verdad es que no podría quedarme con uno solo porque me enamoro mucho. Entre los clásicos: Gabriel García Marquez me enloquece, Isabel Allende, Angeles Mastretta, Laurence Durrell, Juan José Millás, Almudena Grandes... Soy bastante infiel en mis pasiones literarias.
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
Con la variedad que hay, la verdad es que sería terrible tener que escoger solo un libro. Supongo que elegiría "100 años de soledad" de Gabriel García Marquez porque son cientos de historias en una. Cientos de historias que podría saborear poco a poco una vez más.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Que está muy avanzada y que la estoy escribiendo como un experimento precioso.
Es una historia juvenil, con ciertos tintes vampíricos, que comienza en un concierto que un grupo de rock llamado los "Vampire Night" celebran en la Plaza de Toros de Pamplona la noche de San Juan. Hay mucha intriga, suspense, algo de amor, es muy divertida, ágil y lo más importante para mí: mis dos hijas me están ayudando a escribirla. Me dan ideas sobre por donde creen que tienen que ir algunos de los personajes, me matizan conversaciones, se han enganchado a la trama... Escribir con su colaboración está resultando para mí increíblemente enriquecedor. Una gran experiencia.
Espero que pueda presentaros esta novela en algunos meses.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Quiero agradeceros todas las facilidades. Es una suerte contar con webs como la vuestra que nos ayudan a publicitar nuestras novelas.
Lo cierto es que desde que he empezado con esta aventura he descubierto que hay mucha gente dispuesta a echarnos una mano a los autores nóveles para que podamos empezar a sonar. Y sentir ese apoyo es algo vital para avanzar en esta aventura.
Así que, para terminar, os doy las gracias y os invito a que leáis "La proposición de Carola" y, después, me trasladéis vuestras impresiones.
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes