Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Febrero 2015

Entrevista a Jose D. Martín

Jose D. Martín

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Creo que no fue una decisión consciente. Me convertí en lector sin querer, desde siempre, y un día me encontré pensando "esta historia no está mal, pero yo habría cambiado cosas".
Y así empieza todo, uno se da cuenta de que quiere intentar llevar a cabo esa pequeña magia. Tal vez tenía doce o catorce años por entonces y aún sigo intentándolo. Al final es una manera más de comunicarnos, y creo que los escritores sólo somos gente que eligió ese camino para expresarse, nada especial.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Trato de que sean historias de fácil lectura, con un segundo nivel en el que se trate de temas importantes, como la muerte, el valor, eso que llamamos los grandes universales. A fin de cuentas, es lo que nos hace ser lo que somos. Por eso me siento cómodo en géneros fantásticos, donde encuentro más libertad para plantear distintos puntos de vista.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Tras publicar DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE MUERE estoy repasando la segunda entrega de Silencio, VIVIR EN EL INTENTO, un nuevo caso de este detective en el que la novela negra se mezclará con lo sobrenatural.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Más que de inspiración, toca hablar de obligación. Hace poco más de un año sólo escribía relatos cortos, desahogos que colgaba en una web de libre participación. Varios lectores insistieron en que el primer relato corto de Jonathan Silencio mostraba un personaje muy interesante y que merecía más trabajo. Soy un tipo con suerte, y gracias a ellos tengo en marcha el blog y las novelas, corrección, portada y maquetación incluídas, gracias a su insistencia y su impulso. Una vez en marcha, es como pedalear cuesta abajo, tan divertido en imparable que hay que hacerlo. Y aprovecho para manifestar mi gratitud a todos ellos, me perdonarán que no cite los nombres porque convertiría esta entrevista en algo muy largo. Sin el apoyo de esos amigos esto no tendría ningún sentido.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Sin duda, Jonathan Silencio. Un hombre que regresó de la muerte y se convirtió en una mezcla de detective privado y cazador de monstruos, tratando de mantenernos a salvo de lo que habita la oscuridad, de nuestros terrores desconocidos. Aunque siempre lo hace por dinero o por interés personal. Es un tipo egoísta, bebedor, mujeriego y cínico, le encantan las pelis de acción y la novela negra, y se aburre cuando no se está metiendo en líos; alguien que está de vuelta de todo pero que ni siquiera recuerda su propio pasado. Me gusta porque es complejo, porque es honesto hasta la crudeza y porque no contempla la posibilidad de rendirse.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Jajaja, esa es una idea inquietante para alguien que como yo escribe terror sobrenatural.
Sí que es una percepción extendida, y las escenas de sexo que Silencio protagoniza me han proporcionado algunas anécdotas curiosas en ese sentido, por la identificación que el lector hace entre personaje y autor.
En mi caso soy un tipo sencillo y normal que correría como un loco si se encontrase en las situaciones que vive Silencio. Sólo es un mundo que me atrae como posibilidad de reflexión, a la vez que permite una novela ligera y una lectura entretenida, para que el lector pueda elegir si desea sólo pasar el rato o darle vueltas a conceptos más complejos. No creo parecerme en nada a mi protagonista, aunque quisiera pensar que tengo algo de su honestidad.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Bueno, siempre he dicho que leer en un soporte digital es como masturbarse, mientras que un libro de papel se parece más a hacer el amor con alguien. Quiero decir que el papel nos da más y mejores sensaciones, tiene estímulos sensoriales más completos.
Pero no cabe duda que el digital cuenta con grandes ventajas de espacio, disponibilidad... y creo además que es una gran posibilidad para los escritores desconocidos, así que espero que ambos formatos puedan convivir y seguir dando a los lectores opciones diferentes.
A fin de cuentas, el lector es lo que importa en todo este tinglado.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, por supuesto. En parte porque algunos amigos se han convertido en lectores, y en parte porque algunos lectores se han convertido en amigos.
Creo que el compromiso final, cuando uno se lanza a escribir para el público en lugar de hacerlo como entretenimiento, es el respeto y la verosimilitud. No se puede mentir al lector, aunque se le cuenten historias fantásticas, y por tanto no se puede dejar de escuchar su voz, de darle la oportunidad de criticar, opinar y manifestarse. Además, saber de primera mano qué estoy haciendo bien y qué estoy haciendo mal es una ventaja que no tendría si no me relacionase con ellos. Es algo muy estimulante.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Estoy publicando en mi blog una novela por entregas, El Rencor de los Dioses Vivientes, que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, por lo que gran parte de lo que leo a día de hoy es documentación histórica y social.
El último libro que he leído por puro placer es El Espejo, de F. A. Real, un chileno con mucho que decir en el mundo de la fantasía. Se trata de una colección de relatos cortos que además el autor colgó gratuitamente en la red, por lo que me permito recomendarlo. No os contaré los argumentos, pero proporcionan un entretenimiento de calidad.

¿Quién es tu escritor favorito?

Uf, imposible citar a uno solo. Creo que cada libro que he leído me aportó algo, de todos ellos se puede aprender qué es lo correcto y qué lo incorrecto, y que toda persona capaz de completar una obra tiene tras de sí un trabajo, una dedicación, admirables. No puedo hablar de un solo escritor favorito.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Horrible perspectiva esa de escoger un único libro, se parece al planteamiento de Farenheit 451, en el que recordaréis que cada persona memorizaba un libro para proteger su contenido del fuego.
Tal vez, si no tuviera otro remedio, escogería Rebeldes, de Susan E. Hinton. Habla de amistad, de compromiso, de valor, y también de la lucha por superarse a uno mismo y al entorno. Habla también de muerte, de amor y de ambición, así que creo que es muy completa. En su momento me marcó mucho, pese a que pueda parecer una novela ligera.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

"Vivir en el intento" será la segunda entrega de las andanzas de Silencio, y estoy bastante contento con ella. El detective será contratado por un hombre que sufre una maldición familiar, la muerte del cabeza de familia a determinada edad. Es un clásico de las leyendas góticas y cuentos sobrenaturales, pero pasado por el filtro de este detective, capaz de usar teléfonos móviles para comunicar con el Más Allá y de meterse en líos por un poco de sexo.
Me gusta recurrir a esos elementos clásicos y tratar de traducirlos a una dimensión más humana. La maldición familiar refleja en parte las obligaciones sociales a que el entorno nos limita, la idea de continuidad en contraposición con la libre elección, y la manera en que los personajes se enfrentarán a ello es mi forma de decir que los monstruos son, en definitiva, seres muy humanos, llevados al extremo por la situación.
Además, en esta historia apareció un personaje que tiene mucho peso en mis relatos, una mujer llamada Paloma Verdugo que a la vez desequilibra y complementa a Silencio. Este personaje nació gracias a algunas amigas, que me reclamaban un contrapeso femenino que demostrase que Silencio es más que un ligón de taberna, y que las mujeres tienen importancia en la vida de cualquier hombre. Teniendo en cuenta que las mujeres casi definen nuestras historias, tenía que aceptar el reto. Creo que Paloma es una pieza ya imprescindible en el mundo de Silencio, y me apetece saber qué opinarán los lectores de ella.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Tan sólo agradeceros la entrevista y felicitaros por esta página. Y claro, invitar a los lectores a que se pasen por el blog y contactemos por las redes, si les apetece.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
La Torre Tesla

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR