Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Marzo 2015

Entrevista a Alberto Piernas Medina

Alberto Piernas Medina

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Comencé a escribir desde muy pequeño. Tenía pequeños cuadernillos en los que dibujaba animales y escribía cuentos propios de un niño de ¿5? ¿quizás 6 años? Ni me acuerdo. Tras esos años han existido muchas etapas de sequía hasta que, finalmente, durante los últimos dos años decidí ponerme en serio con el tema de escritor.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Lo cierto es que, a pesar de haber escrito alguna novela en mi adolescencia, mis dos primeros libros publicados han sido cuentos adultos. Es un género en el que me siento muy cómodo y que te permite englobar en un mismo libro historias de aquí de allá, de mucho lugares, con un plantel muy amplio de personajes. Quizás el próximo sea novela, ya toca ;)

¿Cuál ha sido tu último libro?

Como escritor mi último libro es Cuentos de las tierras cálidas, una compilación de historias de ficción ambientadas en diversos lugares del mundo. En ellos se tratan muchos temas como la inmigración, la muerte, el amor, la denuncia social (la pobreza en el Sahel o el tráfico de niñas en la India), la tragedia; todo ello envuelto en un halo de cierta magia, prosa cuidada y, ante todo, un suspense que atraerá el lector a conocer el destino de cada uno de sus personajes.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Durante mis años viviendo en París, no llevaba muy bien el frío y la lluvia, así que comencé a leer mucha literatura "exótica": García Márquez, Allende . . Poco después comencé a barajar la idea de escribir relatos surgidos tras mis viajes a la India y Marruecos hasta que, finalmente, el punto de partida fue mi año residiendo en Cabo de Gata, un lugar maravilloso que (por suerte) aún no es demasiado conocido por el turismo masivo. Como podéis comprobar estas historias están muy influenciadas por los lugares en los que he estado. Son cuentos para viajar, para pensar, historias muy diferentes entre sí cuyo nexo en común es el escenario exótico y caluroso. Como suspiros con su propio planteamiento, nudo y desenlace.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

De todas las historias de Cuentos de las tierras cálidas al que mas cariño le tengo es a la protagonista de Tragedia azul, el primer relato. Es una mujer que surgió durante mi año en Cabo de Gata, un lugar bellísimo pero donde vivir todo el año puede volverse algo agobiante en según qué situación. Ella plasma esa necesidad de cambiar, ese cierto arrepentimiento. A la protagonista de El deshielo también le tengo cariño, la conozco en la vida real. . . y no diré más jajajaj.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Los viajes, la necesidad de moverse por el mundo constantemente o los detalles explicados en la anterior pregunta.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

A nivel ecológico o sostenible lo veo algo perfecto. También como un modo más dinámico para los escritores noveles que empezamos en esto de la autopublicación y por su capacidad para acumular lo tangible en un sólo click. Es una experiencia diferente, pero yo me sigo quedando con el libro físico.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Por supuesto, los lectores lo son todo.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Estoy terminando El coronel no tiene quien le escriba, lo empecé a leer hace muchos años y no me enganchó hasta que, tras leer otros clásicos de García Márquez, me animé a retomarlo. El siguiente será las Mil y una noches, creo que puede ser un libro muy inspirador.

¿Quién es tu escritor favorito?

Gabriel García Márquez, Isabel Allende o Juan Rulfo; los autores latinoamericanos en general.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. Es un libro precioso, de esos pocos en los que las descripciones, en lugar de volver más densa la lectura, se convierten en el propio gancho de la novela. Te transporta a Kerala y macera toda su belleza y tensión para desplegarlo en un desenlace muy emotivo. Lástima que Roy sólo haya escrito ese libro.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Pues por el momento estoy barajando opciones. Había pensado en convertir el relato Tragedia azul en novela. También quiero organizar un viaje (cuando se pueda) al sur de la India y Sri Lanka para tomar inspiración. Ya veremos.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Agradecer a todas las personas que hayan leído esta entrevista y que hayan sentido una mínima curiosidad por descubrir mi obra. También a los escritores que, como yo, necesitamos romper los prejuicios del escritor novel.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR