Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Marzo 2015

Entrevista a Fátima Javier

Fátima Javier

¿Cuándo decidiste ser escritora?

Creo que uno es escritor casi sin darse cuenta. Y desde que se es pequeño, se escribe, y se comunica al mundo lo que ronda en la cabeza y el corazón. En mi caso, con quince años, constaté que podía y sabía escribir historias. Ahora, con muchos más, publico mi primer libro.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Historias que tengan alma. Me refiero a las emociones, sentimientos, comportamientos. Me gusta intrigar, inquietar, ... también sucesos que hagan reflexionar, pensar. A veces, también fantasía, pero lo más, cotidianedidad.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último y primer libro: "Los que miran distinto".

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Me inspiraron historias corrientes, personas que en un momento dado me llamaban la atención por su vida, o algún aspecto de ésta. Y a partir de ahí, construía un universo, le añadía más personajes, escenarios a veces surrealistas, otras absolutamente cotidianos. A veces, para inventar una historia, me pregunto... "qué pasaría si..." Y a partir de ahí, puede surgir un cuento.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

A Elisa, mujer que espera en La baranda del cielo, porque me inspira ternura. A Teresa, la mujer con una libreta al cuello en la que apunta lo que nunca dijo, por su originalidad. A Antonio Rangel, por su mirada intensa y su destino vital obligado por otros... Hay tantos y tan diversos, que se hace dificil elegir.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Creo que se queda más de lo que el autor quiere o piensa. Yo me he dejado la emoción con la que he creado a los personajes, la inventiva, el pensamiento para lograr escenarios lógicos y a la vez atratentes. Aunque el escritor quiera huir de dejar su impronta en los personajes, es inevitable que se note, sea en expresiones del libro o en otros aspectos, que está de alguna manera, ahí, silencioso, observando a sus criaturas.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

En los tiempos en los que vivimos, son una manera más de leer. Pienso que, por ahora, conviven en armonía que el papel, y ojalá sea así por más tiempo. El encanto de la página, de la portada de un libro y de sostenerlo en las manos mientras se viaja con la imaginación no debería desaparecer jamás.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Básicamente, a través de facebook. Pronto crearé un blog con el título de mi obra y espero a partir de ahí de encontrar otro punto de comunicación con los lectores.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"Los cuerpos extraños", de Lorenzo Silva. Me encanta cómo describe lo que pasa y adoro a sus personajes.

¿Quién es tu escritor favorito?

No podría quedarme con uno: Arturo Pérez-Reverte, García Márquez, Almudena Grandes, Terenci Moix... Stephen King, José Saramago, ...y más, claro. Difícil elección.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

"Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Quiero ahondar en las desapariciones. Las personas que desaparecen, qué pasó, fue voluntario, distinas reacciones de las personas del entorno. Es un tema muy sensible y duro y también inquietante. ... son pregunas que quizá me muevan a desarrollar en este escenario mi siguiente novela.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Quien lee mi libro, mi conjunto de relatos, se une a una frase que empezó una lectora: "Yo ya miro distinto". Atrevámonos, entonces, a mirar distinto, a tener sentido crítico, sensibilidad, a mirar más allá, y de mil maneras, la cotidianeidad, la rutina.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR