Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2020

Entrevista a Carlos Delgado Calvete

Carlos Delgado Calvete
Cuándo decidiste ser escritor?
 
No hay un momento en concreto. Soy psiquiatra y en Medicina es importante publicar artículos científicos. En paralelo mi interés por la música y la creación artística en general me ha llevado a escribir varios artículos sobre ese tema y finalmente a publicar un libro
 
¿Sobre qué temas te gusta escribir?
 
Me interesa la música en sus distintas formas, como una manifestación artística inmaterial y que llega a todas las personas. También el proceso de la creación artística y cómo se puede ver influido por la aparición de una enfermedad mental. 
 
¿Cuál ha sido tu último libro?
 
En mi caso el único por el momento. “Música y enfermedad mental. Vida de compositores que presentaron una enfermedad mental”.
 
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
 
Leyendo el libro de Fernando Argenta “Clásicos populares”, que recoge las biografías de varios compositores,  encontré que la descripción que hacía de Manuel de Falla era la de un obsesivo y empecé a buscar otros compositores que pudieran haber presentado algún tipo de patología psiquiátrica. En principio fueron biografías sueltas, algunas de las cuales se convirtieron en artículos, pero al aumentar su número acabaron convirtiéndose en un libro. 
 
¿Cuál de los compositores que aparecen en tu libro es al que le tienes más cariño? ¿Por qué?
 
Sin duda Hans Rott. Es un compositor casi desconocido que murió en un psiquiátrico a los 25 años de edad, sin que se hubiera estrenado ninguna de sus obras. El descubrimiento en 1989 de su Sinfonía en Mi Mayor fue toda una sorpresa por las múltiples semejanzas con la música de Mahler (ambos habían sido condiscípulos de Anton Bruckner). Es un ejemplo extremo de como una enfermedad mental grave puede impedir la creación artística. 
 
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
 
Creo que son complementarios con el libro tradicional. Permiten un acceso más inmediato y barato (al no requerir ningún consumo de papel), aunque creo que el futuro es su coexistencia con el libro de papel, pero no su desaparición completa. 
 
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
 
No, no estoy conectado a ninguna red social
 
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
 
“El negociado del yin y el yang” de Eduardo Mendoza.
 
¿Quién es tu escritor favorito?
 
Tendría que citar a varios. Entre los españoles Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza y Antonio Muñoz Molina y entre los extranjeros Paul Auster y Ian Mc Ewan.
 
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
 
Cien años de soledad
 
¿Qué nos puedes contar sobre tu próximo libro?
 
En este momento estoy escribiendo sobre ópera, en concreto sobre su relación con la locura, como aparece representada en distintas óperas en forma de arias de locura, personajes protagonistas especialmente desequilibrados o compositores de ópera con alguna enfermedad mental.
 
¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
 
Quisiera dar las gracias por darme la oportunidad de hablar sobre mi libro y de esa forma poder difundirlo para que sea accesible para quien pueda interesarle. Es muy complicado para alguien que empieza a publicar conseguir dar a conocer de forma adecuada su obra. Plataformas como Mis libros preferidos son una ayuda importante en ese sentido. 
 
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR