-¿Cuál es el título de tu nuevo libro y en qué género se encuadra?
Pues es "Camino sin señalizar" y es una novela negra.
-¿Cuál es la trama principal de la historia?
Pues, resumiendo mucho, se trata de una investigación criminal enmarcada en un contexto de relaciones BDSM. Irene, una de las protagonistas de la novela, concierta una cita con un amo en una casa aislada a la que se llega a través de un camino sin señalizar y se lo cuenta a su mejor amiga, Marta, que es policía nacional. Cuando Marta no vuelve a recibir noticias de Irene, inicia una búsqueda que la llevará a conocer a una serie de personajes bastante escabrosos.
-¿Cómo surgió la idea para este libro?
La idea surgió en una conversación con un amigo. Este me contó que una conocida suya comenzó a meterse en el mundo del BDSM, adoptando el rol de sumisa. Como la chica y mi amigo tenían mucha confianza, ella le relataba sus experiencias y cómo se iba adentrando, poco a poco, en él.
Un día le dijo que había conocido a un amo a través de Twitter y que concertó una cita con él para pasar un fin de semana completo. Lo que no le gustó nada a mi amigo fue enterarse de que la cita iba a ser en una casa de campo completamente aislada. Eso le hizo preocuparse, así que le pidió la ubicación a la chica y le rogó que lo llamara cuando saliera de aquella casa. El fin de semana pasó y su amiga le llamó, lo que lo dejó bastante tranquilo.
Esa historia hizo que le planteara una pregunta: ¿qué hubiera hecho si ella no le hubiera llamado? Plantearme esa posibilidad fue justamente lo que me abrió la inquietud por escribir una historia que tuviera un arranque similar. Y como no era la primera vez que escribía una novela negra, me pareció un planteamiento más que atractivo para desarrollar una con el sadomasoquismo como tema de fondo.
-¿Qué personajes principales encontraremos en la historia?
Las protagonistas son dos mujeres: Marta e Irene, dos amigas completamente diferentes pero que mantienen una relación muy especial, pues se conocen desde niñas. Marta es una mujer hecha a sí misma, es arrojada, resolutiva, brusca, pero al mismo tiempo está dotada de cierta sensibilidad que, en algunas partes de la novela, le va a complicar la vida; Irene, tímida y dócil, pero al mismo tiempo es una persona muy determinada que tiene que hacer ciertas cosas que normalmente no haría alguien tímido..
-¿Hay algún mensaje o tema central que quisieras transmitir a través de tu historia?
Dado que el BDSM es un poco el hilo conductor de las tramas de esta novela, tal vez el tema central sea el de la dominación, o las relaciones de poder.
Un mensaje subyacente de esta historia puede ser que nadie tiene derecho a que se le cumplan los deseos: en esta novela Irene aprende que los sueños no son derechos de obligado cumplimiento.
-¿Cómo te sentiste al finalizar la escritura de este libro?
Siempre que termino un libro siento satisfacción por haber culminado un proceso. En cierto sentido, escribir un libro es como un parto: te acompaña durante meses, lo llevas encima, los personajes viven contigo y se mueven en tu mente y, mientras dura el proceso de escritura, puede ser doloroso y desesperante, pero cuando termina y ves tu obra concluida, genera mucha satisfacción.
-¿Hay algún desafío o obstáculo que hayas tenido que superar durante el proceso creativo?
Sí, en primer lugar tuve que aprender cómo funcionan las relaciones BDSM en el mundo real, y para eso tuve que documentarme, e incluso me entrevisté con personas que practican estas relaciones y me estuvieron explicando los entresijos de este mundo. Elsegundo problema fue cómo describir cierto tipo de escenas con mucha carga sexual de este tipo de prácticas sin que pareciera pornografía. Eso me resultó bastante complicado.
-¿Cómo has trabajado con tu editor y otros colaboradores en la publicación de este libro?
Con mi editor mantengo una relación muy buena. Es un tipo completamente honesto y me ha ayudado siempre, en la medida de sus posibilidades, pues su editorial es modesta, para tratar de promocionar esta obra.
En cuanto a los colaboradores, he tratado de buscar lectores y reseñadores interesados en la novela negra, y creo que ha tenido bastante aceptación, pues han sido muchos los que han contactado conmigo interesándose por "Camino sin señalizar".
-¿Cuáles son tus expectativas para este libro y cómo esperas que sea recibido por tus lectores?
Las expectativas son buenas porque la novela negra suele funcionar bien y hay una comunidad de lectores de novela negra bastante importante. Hasta el momento, creo que el recibimiento por parte de los lectores está resultando muy positivo,pero el tiempo dirá.
-¿Hay algún evento o actividad que hayas planeado para promover tu nuevo libro?
Bueno, para este libro he hecho presentaciones "teatralizadas" que han gustado bastante. Lo que hicimos fue representar con dos actrices y un actor dos escenas de esta novela, como si fuera un "tráiler". Y el resultado ha sido excelente, además de que fue muy divertido para mí (estaba cansado de las presentaciones convencionales) el público se lo pasó en grande.