Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Julia T. López

Julia T. López

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Siempre me ha gustado escribir historias, desde que iba al colegio. También leía bastante pero me parecía más divertido crear personajes a mi manera y ser yo quien decidiera lo que iba sucediendo en la narración. Con los años la escritura es una actividad que me ha acompañado porque es como llevar una doble vida, la tuya y la de los personajes. Resulta muy liberador y un útil ejercicio de expresión.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Para mí, escribo cualquier cosa, desde un cuento fantástico hasta una novela de acción o un poema, aunque esté fatal. Cuando escribo para que alguien más lea el texto, soy menos ambiciosa y me siento más cómoda si me centro es describir situaciones cotidianas, historias sobre gente corriente que podría encontrar a mi alrededor, porque entonces pongo más cuidado en trabajar la forma del texto, el estilo y el lenguaje, que es en realidad la parte literaria, y como lo que cuento me suena, resulta más fácil.
Me encanta que los personajes dialoguen, es la parte más divertida porque entonces los protagonistas cobran vida en mi cabeza. La manera en que ellos se desenvuelven dentro de la situación concreta del relato y se definen viene marcada por lo que dicen, por las relaciones entre ellos que hacen avanzar la narración. Por eso me encantaría escribir teatro, es una asignatura pendiente que no descarto.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Los amables extraños.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

La novela cuenta la historia del encuentro entre una bailarina que se ha quedado en paro y viaja al pueblo en el que vivía su padre antes de morir, y un profesor de instituto que está montando la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado Deseo" con una compañía municipal de teatro. En realidad, se me ocurrió escribir esta historia a raíz de haber acabado un trabajo universitario sobre la obra de Williams, que es magnífica. ¿Cómo resultaría un montaje así en un pequeño pueblo de la geografía occidental española?... ¿Y si alguien del espectáculo participara en el proceso de dirección y se enamorase de un director aficionado?
Además, la novela plantea otros conflictos que tienen más que ver con problemas generacionales que han aflorado con el cambio de siglo y de milenio, y también con la dificultad de tomar decisiones en un momento complejo de la vida.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Quizá a Juan, el profesor de instituto que protagoniza Los amables extraños. Es un personaje querible a pesar de sus limitaciones.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Bueno, yo soy profesora y el contexto escolar que aparece descrito en la novela no me es ajeno aunque sea inventado. Fui a clases de ballet durante mi adolescencia y he participado en el montaje de algún espectáculo escolar en mi centro. También conozco la tierra en la que transcurre la historia, sus paisajes, que son importantes para ambientar la narración y que tienen el ella un peso específico. Y el acompañamiento de canciones, libros y platos de comida han formado parte de mi vida.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Los ebooks son útiles para algunas ocasiones, sobre todo para viajar o ir en el metro. Sin embargo, creo que la atención que prestas a un libro de papel y el placer que supone manipularlo, sacarlo de la estantería, tener en las manos sus hojas para anotar en ellas o pasarlas hacia delante y hacia atrás para buscar párrafos o capítulos, no se encuentra en un ebook. Vendría a ser como ir al cine o ver la película en el sofá de tu casa. El ebook puede ser cómodo y rápido, como el DVD, pero recuerdas mejor la película si vas a verla al cine porque la experiencia es más completa y la atención se concentra mejor en la historia. Eso ocurre con el libro en papel.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

A veces. Y también con blogs de literatura y con otros escritores o editoriales. Las redes sociales son útiles y proporcionan un feed-back interesante, siempre que a uno no le roben demasiado tiempo y eso suponga no poder escribir o leer, que en ocasiones también ocurre. 

Facebook: https://www.facebook.com/LosAmablesExtranos

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"Una pequeña reunión", que es un estupendo libro de relatos del escritor Fernando San Basilio.

¿Quién es tu escritor favorito?

Soy incapaz de elegir a un solo escritor porque hay muchos libros geniales cuyos autores considero un hallazgo en esta vida. Puedo nombrar algunos de mis favoritos que no completan, ni muchísimos menos, mi lista: Scott Fitzgerald, Charlotte Brönte, Jane Austen, Henry Fielding, Elizabeth Gaskell, Dostoievski o Galdós.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

"Crimen y castigo", de F. Dostoievski.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Tengo en proyecto un volumen de relatos inspirados en una colección de pinturas de la acuarelista barcelonesa Goretti Pérez. También un par de obras teatrales breves que transcurren en una librería, y otra novela sobre la desastrosa situación de la Administración Pública española. Pero todo está en fase embrionaria y puede que nunca se desarrolle o lo haga por otros derroteros.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Un saludo a todos y hasta pronto.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
La Torre Tesla

libros patrocinados

¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR